martes, 29 de marzo de 2011

La Escuela Antigua. Exposición en Salamanca.

Pupitres, mesa del Maestro y otros objetos de una antigua escuela. ---------------------------------------------------- Pizarra y pizarrines utilizados por los alumnos. ---------------------------------------------------

Una cabás en medio de libros antiguos.

----------------------------------------------------




Tinteros, plumas, cartabones y otros objetos utilizados en la antigua escuela.

-----------------------------------------------------





Braserilla utilizada para calentarse, a falta de otro tipo de calefacción.

--------------------------------------------------

Libros antiguos de las distintas materias.


-------------



------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------




------------------------------------------------------




---------------------------------------------------------



------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------

Durante estos meses de marzo y abril de 2011 se puede ver en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca, y como una más de sus actividades culturales, la exposición sobre la Escuela Antigua, en la que, además de los numerosos y variados libros expuestos en las vitrinas, hay información teórica detallada, en paneles, sobre la evolución histórica de la enseñanza y de la educación desde 1926. Pero, además de libros, podemos ver cómo era una aula: pupitres individuales o para dos niños o dos niñas, con su tintero; mesa del maestro y sobre ella la esfera del mundo; las reglas o los cartabones; y en la pared la pizarra grande y los mapas generales de España o del mundo. Tampoco faltaba el crucifijo, sobre todo en la época posterior a la Guerra Civil, época del Nacional Catolicismo. Estoy seguro de que la exposición será del agrado de todas las personas amantes del patrimonio y concretamente, del pasado y de sus tradiciones. Como muy bien dice uno de los paneles, “para reconstruir el pasado histórico de la educación nada mejor que recurrir a la exposición de viejos libros escolares, manuales añosos y gastados, en blanco y negro, en general, y con dibujos simples, que desempeñaron un papel fundamental en la formación de generaciones de ciudadanos que configuran la realidad social actual. A través de los viejos libros escolares se puede profundizar en los modelos antropológicos y culturales de la educación, en el control ideológico del Estado y en los valores de la sociedad de su tiempo”. Los libros, y otros útiles necesarios, están colocados y ordenados en las vitrinas por asignaturas o temas: los hay de geografía, historia, de ciencias físicas y naturales, de arítmética, geometría y matemáticas, libros de religión, de moral y formación del comportamiento, libros patrióticos, libros sobre fisiología e higiene, gimnasia y economía doméstica, específicos para la formación de las niñas unos, y de los niños otros, etc. No se olvidan de las enciclopedias, que contenían casi todas las materias y que constituyeron un elemento imprescindible en el aprendizaje. Se suele decir que ‘todo está en los libros’ y efectivamente, la exposición recoge todo el saber y los conocimientos de la época, que causarán sorpresa y admiración a muchos de los visitantes.

(Las fotografías proceden de la misma exposición)

domingo, 27 de marzo de 2011

Varas o garrotes2.

Anverso de la vara o garrote del mayordomo. Cofradía Virgen del Carmen en Navianos de Valverde. ------------------------------------------

Reverso de la vara del Mayordomo. Cofradía Virgen del Carmen. Navianos de Valverde.


-------------------------------------------




Anverso de la vara del secretario. "El Carmen" de Navianos de Valverde.


-------------------------------------------




Reverso de la vara del secretario. "El Carmen" de Navianos de Valverde.


-------------------------------------------




Anverso de la vara o garrote del juez. Cofradía Virgen de las Encinas de Abraveses de Tera.


---------------------------------------




Reverso de la vara de juez. Cofradía Virgen de las Encinas. Abraveses de Tera.


----------------------------------------




Anverso de la vara de uno de los garroteros de la Cofradía Virgen de las Encinas en Abraveses de Tera.


-----------------------------------------




Reverso de la vara de un garrotero en la cofradía de la Virgen de las Encinas de Abraveses.


---------------------------------------




Varas o garrotes de la cofradía de san Blas en Morales de Valverde. El tamaño del remate de las del mayordomo y el secreatrio es mayor que las del resto de los garroteros. Las imágenes: en el anverso san Blas y en el reverso las ánimas benditas del Purgatorio.


---------------------------------------------




La varas usadas en la romería de la Virgen del Campo en Rosinos de Vidriales son pequeñas imágenes de madera de gran antigüedad.


---------------------------------------------------



En algunos pueblos de los Valles de Benavente ocurre que los miembros de la dirección o presidencia de algunas cofradías llevan varas distintas, según el cargo que ostenten en las mismas, presidente o mayordomo, juez, secretario, otros miembros de la dirección, o simplemente los cofrades. La distinción puede ser por el tamaño, o incluso por la decoración que presenta el remate, la parte superior de las mismas. Es el caso de Navianos de Valverde, en la Cofradía de la Virgen del Carmen. Llevan varas o garrotes distintos en su tamaño, forma e incluso decoración, según se trate del mayordomo, secretario, o simples garroteros. Y lo mismo ocurre en Abraveses de Tera, en la cofradía de la Virgen de las Encinas. Aquí tienen varas distintas en el remate, aunque solamente sea por el tamaño, el juez y el secretario. Las dos presentan en relieve la imagen de la Virgen en el anverso y una encina en el reverso. Y es que, según la tradición o leyenda, la Virgen apareció junto a una encina del monte que existía antiguamente en el lugar, y en donde se construyó la ermita que existe en la actualidad. Los garrotes que llevan el mayordomo y secretario de la cofradía de san Blas en Morales de Valverde, aunque tienen la misma imagen pintada, el santo en al anverso y las almas en penas en el reverso, son de la mayor tamaño que los de los demás garroteros. Hay varas o garrotes cuyo remate es una pequeña escultura en madera. Así vimos en la romería a la Virgen del Campo en Rosinos de Vidriales.

jueves, 24 de marzo de 2011

Benavente. Plaza Mayor.


La Plaza presentaba este aspecto en la primera mitad del siglo XX. Igual altura en los edificios, jardines con monumeto al Doctor Castro en el centro, y un llamativo y antiguo reloj sobre el tejado del edificio del Ayuntamiento.


---------------------------------------------------





El nercadillo de los jueves en la década de 1970.


--------------------------------------------------

Árboles y rosales en el centro de la Plaza a partir de 1990.


------------------------------------------------------------
Concentración en la Plaza para la petición del Toro Enmaromado el dia de La Veguilla hace ya muchos años.


----------------------------------------------------
Rincón de la Plaza con el nuevo edificio y su portico (aún sin completar la obra) construido en el año 1990. La altura del edificio destaca sobre los demás y contrasta con el estado en que se enciontaba la Plaza según muestra la primera fotografía.


--------------------------------------------------


Celebrando la fiesta de Las Candelas en el año 2007.


--------------------------------------------------
Celebración del Encuentro el día de Pascua de Resurrección. Año 2007.


----------------------------------------------------------
Estado en que se encuentra la Plaza Mayor de Benavente en la actualidad. Los coches impiden, en ocasiones, el paso y el paseo de los peatones.


-----------------------------------------------------
También los coches se estacionan delante de la facahda del Ayuntamiento, impidiendo su contemplación, e incluso el acceso al mismo.


--------------------------------------------------
Como en muchos otros pueblos y ciudades de Castilla y León, con mayor o menor población, sean de tierra de Campos, del Páramo u otras comarcas, Benavente cuenta también con una Plaza Mayor, así conocida y nombrada tradicionalmente, aunque tuviese otras denominaciones a lo largo de su historia, como Plaza de España y Plaza del Mercado, por celebrarse en ella, desde muy antiguo, el mercado de los jueves, y cuando su forma y estructura era distinta. Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico (1845-1850), al escribir sobre Benavente y referirse a sus monumentos, edificios importantes y calles, dice lo siguiente: “En la actualidad se está construyendo una hermosa casa de Ayuntamiento en la Plaza Mayor, o sea del Mercado, con vistas a la de los Bueyes, que cuenta 155 pies de long., 36 de lat., 40 de altura por la fachada principal y 80 por la accesoria; aquella es toda de piedra sillería alzada sobre 13 arcos, y la del O. consta de dos órdenes de arquitectura, toscano y dórico, el primero hasta la primera cornisa y el segundo desde ella hasta la conclusión. Tiene 2 arcos de mayores dimensiones que los 11 restantes, de los que el uno sirve para la comunicación de la Plaza Mayor con la de los Bueyes: las partes de la fab. que se alzan en correspondencia con estos arcos, son de almoadillado, y las demás lisas. Sobre los 5 arcos de en medio sale una ancha cornisa de espacio suficiente para servir de pedestal al gran balcón de hierro que debe colocarse en el medio, y encima de cada uno de los demás arcos, hay el ventanaje suficiente para poner antepechos”. Y en cuanto a su forma, al enumerar las demás calles, dice el autor citado sobre Plaza Mayor o del Mercado “que es un cuadro casi perfecto, de 80 a 90 pasos, con soportales embaldosados”. La Plaza se encuentra en el centro del casco urbano de la ciudad y llama la atención y es del agrado de los visitantes, tanto por su forma, según lo dicho, como por los edificios, con mayor o menor antigüedad, que la circundan. Algunos de estos, al ser reconstruidos, han modificado el aspecto que antiguamente presentaban. De todos ellos el más importante, sin duda alguna, y por el texto citado, es el de la Casa Consistorial o Ayuntamiento, de estilo neoclásico. El proyecto de su construcción corrió a cargo de D. Manuel Díez Vecino y ejecutado en el año 1846 por el arquitecto D. Pedro Guzmán. Fue remodelado en el año 1878 por D. Segundo Viloria Escarda. En los años sesenta del siglo pasado se elevó su cubierta para ganar espacio. Este edificio sustituyó a la antigua casa del Regimiento que estaba entre la Plaza de San Nicolás y la actual Plaza Mayor. La Plaza está casi totalmente porticada y en los edificios que hay en ella, construidos casi todos en el siglo XIX, predominaba el ladrillo, excepto en el del Ayuntamiento, que es de piedra. Algunos, al ser restaurados o reconstruidos sufrieron modificación. Cada uno de ellos es conocido por el nombre, apellido, comercio u oficio que allí se ejercía y se siguen llamando: Casa Lesmes, Casa Morán, Casa de Daniel Allén, Casa de las Pescaderías, etc. Las estrechas calles adyacentes a la plaza merecen también atención, por su denominación y por la importancia de algunos de los edificios: Pasaje Conde Patilla, en la actualidad calle de Las Guindas, calle de las Carnicerías, calle de las Cortes Leonesas y la calle de Cartagena, que va a dar a la Plazuela de San Juan. En la Plaza se celebraron siempre, como he dicho anteriormente, mercados, antiguamente el de las verduras, después el conocido y afamado mercadillo de los Jueves y en la actualidad, desde hace años, se celebra de nuevo el de las verduras. También en la plaza se pide el Toro Enmaromado el día de la Veguilla, tiene lugar el solemne Encuentro el día de Pascua de Resurrección y ella es el final o por ella pasan muchos desfiles, procesiones, cabalgatas, etc. Además, durante el verano, se celebran actividades culturales: conciertos, teatro, el magosto desde hace años, todo ello del agrado de los ciudadanos. El resto del año, aunque no hay tantas actividades, la plaza nunca está desierta y sola, pues siempre está acompañada y repleta de coches que aminoran y casi anulan la belleza que aún conserva. Coches que impiden el paso o paseo tranquilo y sosegado por ella, como ocurría en la antigüedad. Coches que llaman la atención, y de lo que se lamentan muchos turistas que se acerca a la oficina de información ubicada en los bajos del Ayuntamiento. Y se lamentan porque la comparan con otras plazas de localidades con una población parecida: Medina del Campo, Arévalo, Villalpando, etc. en donde la situación es distinta. Coches que contribuyen, sin duda alguna, al deterioro del pavimento, construido con cantos rodados, y también a la suciedad de la misma. Coches que hacen que una Plaza Mayor como esta, típica y propia de poblaciones castellano-leonesas, no tenga mucha vida, ni sea uno de los lugares importantes y cita obligada en el transcurrir de los días para los vecinos de la ciudad. La Plaza Mayor de Benavente se convertirá en un mayor atractivo para vecinos y forasteros si se pone interés en ello, procurando que las construcciones o reparaciones que se hagan en los edificios que hay en ella respeten no sólo la altura, sino también el tipo de material empleado y hasta el color del mismo; si se mantienen o reparan las columnas o pilares de los soportales, y si llegase el momento en que, con el máximo acuerdo, se solucionase el problema del aparcamiento, y estuviese libre de coches para poder pasar y pasear libremente los ciudadanos y disfrutar de los lugares de ocio que hay o que se instalen en el futuro. Porque, además, al estar en ella el edificio municipal, tienen que acercarse muchos ciudadanos para ver a su alcalde o concejales, a la oficina de turismo o de la OMIC, y otros servicios que en él se presten. Las fotografías que se muestran pretenden hacer ver diversos momentos y situaciones de la plaza a lo largo de los años. Los ciudadanos, vecinos o forasteros, podrán mostrar su agrado o desagrado ante dicha contemplación, pero a todos les servirán para recodar un pasado remoto o no tan remoto, al que siempre hay que respetar y valorar debidamente. Emiliano Pérez Mencía

viernes, 18 de marzo de 2011

125 años de la Sociedad de Socorros Mútuos san José de Benavente.


Corona de flores depositada en el cementerio de Benavente como recuerdo y homenaje a los fallecidos de la Sociedad.

-----------------------------------------


Un momento de la misa en la iglesia de santa María del Azogue, con asistencia de los miembros de la Asociación y de las autoridades locales.
-----------------------------------------------------


Directivos de la Asociación, con la varas, delante del altar de san José en la iglesia de santa María del Azogue de Benavente.
--------------------------------------


Una vez terminada la misa se dirigen hacia un restaurante de la ciudad.
----------------------------------------



En el restaurante, rinden homenaje a dos personas mayores y el Presidente de la Asociación les entrega unos obsequios.
--------------------------------------------------




El Secretario dirige unas palabras a los homenajeados y a todos los demás socios.
--------------------------------------------------



El Alcalde de la ciudad saluda también a todos los presentes en el acto.
---------------------------------------------------------




Directivos, socios y familiares, autoridades locales y demás invitados degustan el vino o los refrescos que, junto con los variados aperitivos, se sirvieron al finalizar los actos.
--------------------------------------------------------

En el año 2007 la Sociedad de Socorros Mutuos san José de Benavente celebró el 125 aniversario de su fundación. Con tal motivo publiqué este reportaje en el semanario La Voz de Benavente y Comarcas, que por aquellas fechas era un periódico que semanalmente estaba al alcance de los lectores todos los jueves del año.
Este año 2011, al acercarse el día de san José, he querido recordar dicha celebración, publicándolo en este blog, para conocimiento de todos los que lo visitan.
-----------------------------------------------------------------------------------

El día 19 de Marzo (del año 2007), la antigua Sociedad de Socorros Mutuos San José, hoy denominada Asociación Cultural y sometida a la nueva ley y reglamento de asociaciones, celebró su fiesta anual. Lo hizo de forma especial por coincidir ese año con el 125 aniversario de su fundación.
Y es que en el año 1883 un grupo de 34 personas de Benavente acordaron fundar una sociedad de este tipo con la finalidad principal de “atenderse mutuamente en los momentos de la enfermedad y de la muerte”.
Este tipo de sociedades y cofradías, así denominadas, ya existían en muchas villas y ciudades desde el siglo XVI. Y los enfermos, fallecidos, presos, pobres y necesitados en general, eran los protagonistas, pues recibían ayudas materiales y también espirituales. De hecho todas tenían un santo como patrón y protector. Algunos de estos santos eran muy populares y muy queridos y venerados por los ciudadanos, entre ellos San Antón, San Blas, San Crispín, etc. También San José, como ocurre en el caso que nos ocupa.
San José, esposo de María y padre putativo de Jesús, a pesar de que su culto se introdujo en Occidente a partir del siglo XV, no deja de ser uno de los más conocidos y apreciados desde que en 1870 el Papa Pío XI lo nombrara patrón de la iglesia universal, fijando su fiesta el día 19 de Marzo. Por otra parte, en el año 1955, Pío XII instituyó una segunda fiesta a él dedicada, San José Obrero, el día uno de mayo, la fiesta del trabajo.
De ahí que se le considere patrón, no sólo de los carpinteros, pues este era su oficio, sino también de los artesanos en general, y también de los industriales.
No nos extraña, pues, que algunos de los fundadores de esta sociedad, fuesen carpinteros y que gran parte de sus socios tuviesen los más diversos oficios. Y tampoco nos extraña que, incluso en la actualidad, formen parte de ella, y hayan asistido a los diversos actos, muchos de los carpinteros, cerrajeros, chapistas, albañiles e industriales de la ciudad. Todos se sienten bien bajo la protección del santo. Como se sienten, por supuesto, los enfermos, moribundos y agonizantes. Pues decía muy bien Santa Teresa, una de las promotoras de la devoción: “Tomé por abogado y señor al glorioso San José y me encomendé mucho a él... A otros santos les dio el señor gracia para socorrer en una necesidad; este glorioso santo tengo la experiencia que socorre en todas... “.
Así era la creencia y así se ha transmitido a través de estas sociedades o cofradías, cargadas de tradiciones.
La Asociación C. San José actual ha querido celebrar de modo solemne su aniversario con diversos actos, alguno de los cuales rememora antiguas obligaciones como la de recordar y honrar a sus difuntos “ser acompañados a la última morada por los individuos de esta sociedad que no podrán ser reemplazados por ninguna otra persona...”, (Artículo 6, 5º, del antiguo Reglamento. Por tal motivo, el sábado día 15, y con la asistencia de directivos y algunos socios, se celebró un responso en el cementerio municipal, ofreciendo y colocando una corona de flores sobre la cruz del paseo central de dicho cementerio. Este mismo día el historiador benaventano D. Fernando Manzano Ledesma impartió en el salón de actos de la Casa de Cultura de La Encomienda una conferencia sobre “Las Cofradías y Sociedades de Socorros Mutuos”, haciendo ver, de forma amena y sencilla, lo que significaba la fundación y la pertenencia a algunas de estas instituciones.
Tampoco faltó la visita a los enfermos, visita que efectuaron a las 11 horas del día 19. Era este el fin principal de las antiguas sociedades de Socorros Mutuos, como se indica en varios artículos del citado reglamento, y que también se recoge en los nuevos estatutos.
Sus fundadores, en 1883, consideraban necesaria una sociedad de este tipo “cuando las enfermedades viene a imposibilitar al hombre para su atención y para proporcionarle el necesario sustento...”
En lo referente a los beneficios que se deben otorgar a sus afiliados decía: “Socorro de 3 pesetas diarias al socio enfermo hasta su restablecimiento o defunción”. (Art. 6º, 1º) y que “Todo socio que padeciese una enfermedad crónica se le socorrerá solamente tres meses al año desde que el médico certifique que se encuentra en mal estado” (Art. 6º, 2º)
Y entre los deberes de los socios figura el siguiente: “Poner en conocimiento del Presidente que se hallan enfermos o dar aviso de que otros lo están para los fines de esta sociedad”. (Art. 20, 7º).
Los directivos de la Asociación quieren seguir cumpliendo con lo establecido en sus nuevos Estatutos, sin olvidar la tradición en lo posible.
A las 12 horas Junta Directiva, asociados e invitados asistieron a una misa en la iglesia de Santa María del Azogue. Y, aunque no se celebrase en el altar de San José, lo cual sería una novedad que realzaría el acto y sería el agrado de muchos de los asistentes, sí estaba el santo muy cerca y siempre en disposición de atender los ruegos de todos.
En la homilía el sacerdote D. Leovigildo, tras saludar a todos los presentes les recuerda que “todos los santos están en relación con la historia de la salvación, pero, de modo especial y primigenio, la Virgen, San José y por supuesto Cristo/Dios”. Y de San José destaca sus virtudes humanas, como hombre bueno que era, honrado, justo, sencillo, trabajador, etc. Y que amó a Dios y al prójimo cumpliendo la misión que se le había encomendado.
Cada uno tiene una misión en la vida que debe cumplir de forma individual, o de forma colectiva, participando en sociedades o agrupaciones con fines benéficos o caritativos, como lo era la Sociedad de Socorros Mutuos San José.
Terminada la misa, todos los socios (140 en la actualidad), más los invitados, se dirigen a un restaurante cercano para tomar un aperitivo y concluir la jornada con otro momento de convivencia. Tras unas palabras del secretario de la sociedad D. Julián Juárez agradeciendo la presencia de todos, se rinde homenaje, y se les entrega un obsequio, como recuerdo, a Maximina Maniega Aguilar, la socia más antigua y a Teodoro Barrero Seijas, que ya tiene 92 años y figura con el número uno en la relación de asociados.
A continuación el Presidente Alejandro Paramio saluda también a todos y expresa su deseo de que la Sociedad siga adelante y que otros puedan celebrar un nuevo centenario.
Por último, el Alcalde de Benavente, felicita a la Directiva por los actos organizados con motivo del 125 aniversario y les anima a seguir adelante con sus actividades, que ayudan a revivir un pasado y una tradición cargada de recuerdos.
Aunque hoy estén más o menos solucionados algunos problemas en relación con la enfermedad y la salud, existen otros muy necesarios en la sociedad actual, entre ellos la relación y convivencia entre los ciudadanos, a lo que sin duda alguna contribuye la pertenencia a las diversas asociaciones.

jueves, 17 de marzo de 2011

MÁS DE 50.000 VISITAS...

Cuando en el mes de diciembre de 2007 comencé con este blog sobre Patrimonio Popular, con todo lo que estas palabras tienen de contenido, nunca pensé que, en tres años y unos meses, fuesen ya más de 50.000, las personas que han entrado en él y lo han visitado.
Y, por lo que he podido comprobar, a través de los muchos correos recibidos, han sido personas, no solamente de Benavente y los Valles, y provincias de Zamora y de León, a las que en principio está dirigido, sino también de otros lugares de España e incluso varios de otros países del mundo. Y es que el tema sobre el que escribo, y me ocupo en gran parte, patrimonio popular, folclore, costumbres y tradiciones del pasado, goza cada día de más interés y aceptación, y es un gran atractivo para muchos.
No me queda más que mostrar mi agradecimiento a todos los interesados por estos u otros temas de cultura tradicional, temas sobre los que seguiré escribiendo, en la medida de lo posible, por afición y satisfacción personal y, cómo no, pensando en que lo que uno hace es del agrado, sirve y es útil para los demás. Muchas gracias a todos.

Emiliano Pérez Mencía


sábado, 12 de marzo de 2011

Varas o garrotes1.

Garrote de san Blas. Cofradía de Morales de Valverde.

----------------------------------------



Vara de san Crispín. Asociación de Benavente.
-----------------------------------------


Remate de la vara de la cofradía de san Esteban de Brime de Urz.
---------------------------------------------


Vara de Sitrama de Tera. Cofradía del Cristo de la Vera Cruz.
--------------------------------------



Vara utilizada en la Cofradía de El Cristo de Santa Cristina de la Polvorosa.
---------------------------------------------



Vara o garrote de La Devota en la fiesta de la Sacramental en Santibáñez de Tera.
--------------------------------


Remate de la vara de los cofrades de El Cristo de Moratones.
-------------------------------------------------




Vara de san Antonio de Santa Colomba de las Monjas.
-----------------------------------------






Vara de Ntra. Sra. del Campo. Santuario de Rosinos de Vidriales.
---------------------------------------------------




Corazón de Jesús. Rionegro del Puente (Zamora)
--------------------------------------






Corazón de María. Rionegro del Puente.
--------------------------------------



Vara en Rionegro del Puente.
----------------------------------------




Vara con la imagen de La Piedad en Rionegro del Puente.
---------------------------------------



Varas o garrotes utilizados en la romería de la Virgen del Campo en Rosinos de Vidriales.
-------------------------------------------------




Varas que llevan las mayordomas el día de san Antonio en Santa Colomba de las Monjas.
-------------------------------------------------------


Con la palabra varas quiero referirme aquí a las insignias que llevan los que desempeñan cargos en las cofradías y en algunas asociaciones religiosas. Suelen ser de madera, hierro u otros metales, de diversa calidad, y tienen casi dos metros de longitud. En la parte superior, como remate, llevan la imagen o figura pintada, o en relieve, del santo, santa, virgen o Cristo, al que rinde culto y veneración la cofradía o asociación.
Nos llama la atención cómo en algunos pueblos de la comarca de los Valles de Benavente a estas varas las denominan ‘garrotes’. Y lo dicen así solamente porque, en realidad, se trata de un palo, bastante grueso y fuerte, y no en otro sentido. Pero lo que destaca no es el palo, sino el remate cargado de simbolismo.
Es el caso de Morales de Valverde, a cuya fiesta de san Blas asistí hace varios años. Pude comprobar la atención y cuidado que tienen con los garrotes de san Blas. Y también la satisfacción que sienten quienes los portan, los garroteros.
En este caso son varas de madera y en el remate, más amplio y en forma ovalada, se representa pintada la imagen del santo en el anverso y, en el reverso, las almas benditas en penas, en medio de las llamas del Purgatorio. Y es que el segundo día de la fiesta se lo dedican a los difuntos de la cofradía, rezando por ellos y portando en sus manos los garrotes con esta imagen.
La variedad de varas o garrotes es grande, como se puede ver en las fotografías. Y es que son también muchas las cofradías existentes y cada una tiene su propia insignia, en el remate de la vara.