miércoles, 31 de julio de 2013

Puentes de la Ventosa.


Los dos puentes de la Ventosa, en la actualidad.
Ventosa, palabra que tiene que ver con viento (ventus en latín), es un lugar, o poblamiento, próximo a Benavente, no lejos del paraje natural conocido como el Tamaral o los Tamarales. También se denomina Ventosa a uno de los antiguos molinos harineros, hoy fábrica de harinas, más moderna y en actividad, de las pocas que quedan en la ciudad. Junto a la fábrica pasa el Caño de los Molinos, y muy cerca también en el mismo Caño, tiene su final el Canal del Esla, que riega las tierras de la vega, al noroeste de dicho río. Además a muy poca distancia de la fábrica pasa el río Órbigo sobre el que, en la actualidad, podemos ver dos puentes, el más antiguo y con más historia, y el nuevo, construido e inaugurado hace poco tiempo, debido al mal estado en que se encontraba el anterior, sino todo él sí algunos de los pilares que lo soportaban.
Según noticias recientes de algunos medios de comunicación, el antiguo puente va a ser destruido dentro de poco tiempo. Dicen que, al estar muy juntos los dos, puede hacer de tapón y cargarse de maleza, contribuyendo con ello a que se produzcan inundaciones en la zona. La verdad es que esto de la maleza y suciedad se evitaría con la limpieza del río y de los ríos en general. Cosa distinta es el que, debido a su situación ruinosa, requiere una reparación, para mantenerlo en buen estado, lo cual sería más costoso.

El antiguo puente cuando estaba en uso y que ahora va a ser destruido.
A la derecha de la imagen podemos ver parte del nuevo puente..
 Por lo demás este puente, antiguo en su forma y arquitectura, si se mantuviese en pie, serviría para pasar y pasear las personas, acceder a las orillas del río y recorrer la zona llena de choperas y sombras que ocupan todo este lugar. Por ella pasaron y siguen pasando muchas personas, caminando, desde Santa Colomba de las Monjas a Benavente, o viceversa. 

Algunos de los pilares del antiguo puente se encuentran en mal estado.

Puente nuevo de la Ventosa, de construcción más moderna y consistente.
Hemos visto que en otros lugares en los que, bien por necesidades del tráfico o otros motivos, han construido un nuevo puente, se ha mantenido en su lugar el antiguo, tal vez por encontrarse en mejores condiciones que este, tener más antigüedad y valor arquitectónico, o ser más fácil su conservación. Es el caso de Castrogonzalo, Manganeses de la Polvorosa, Maire de Castroponce, Benavente y otros, como vemos en las imágenes. 
Castrogonzalo. Puentes sobre el Esla. A la derecha el antiguo puente.
Manganeses de la Polvorosa. Puente antiguo y nuevo siguen en uso.
Maire de Castroponce. Calzada y barandillas del puente antiguo.





Vista general del puente antiguo.
Maire de Casttroponce. Puentes antiguo y nuevo, ambos en uso.



Benavente. Junto al puente de hierro el nuevo viaducto, ambos en uso.

Para muchos vecinos de Benavente el puente antiguo de la Ventosa y el paraje de su entorno está lleno de recuerdos, pues el río era la zona de baño más utilizada para niños, jóvenes y mayores. Aún estaba lejos el disponer de piscinas en la ciudad. Muchas familias pasaban el día por a allí a la sombra de los abundantes y frondosos árboles. Y algunos aprovechaban para pescar aguas abajo o arriba del río. 

Un día de verano, hace años, en el río Órbigo, junto al puente de La Ventosa.
A muchas personas, movidas más por el recuerdo y las vivencias del pasado, les gustaría seguir viendo y disfrutando del viejo puente, a pesar de que ven difícil e imposible que esto pueda realizarse. Son aquellas personas que también lo vieron destruido debido a las grandes inundaciones que tuvieron lugar en la década de 1960. 




Inundaciones en la década de 1960 destruyeron parte del puente de la Ventosa
En cualquier caso siempre tendrán a mano unas imágenes a su disposición, que se lo recordarán. Y es que, además, cuando desaparezca, este paraje o lugar no sólo les seguirá recordando el viejo puente, sino también la barca que existió con anterioridad a él, para que los vecinos de Benavente, Santa Colomba  de las Monjas y Milles de la Polvorosa, pudieran  pasar de una a otra orilla del río, previo el pago del pasaje correspondiente. 
En la barca pasaban además de las personas, animales y mercancías, como se ve también reflejado en algunas imágenes. Barca, ésta la de Santa Colomba, que contaba con barquero y barquera muy conocidos y que dedicaban gran parte de su tiempo, tanto de día como de noche a este oficio, por cierto que remunerado.
Barca con mucha historia, sustituída por el puente, que dentro de poco tiempo será destruido.
















domingo, 28 de julio de 2013

Santa Cristina de la Polvorosa. Ofrenda floral a su patrona.




Santa Cristina rodeada de ramos de flores.
El día 24 de Julio la Iglesia Católica celebra la festividad de Santa Cristina, un nombre que tiene que ver con Cristo, lo mismo que Cristiano, Cristino, Cristián, y también Cristóbal y Cristódulo, entre otros. Es la patrona de Bolsona,  ciudad en la que nació y vivió en el siglo III, de Tarento y de otras localidades de Italia, y también de España, ente ellas Santa Cristina de la Polvorosa, pueblo de la provincia de Zamora, situado en la vega del río Órbigo y no lejos de Benavente.
Esta joven, Cristina, pertenecía a la nobleza. A los once años, según cuenta su leyenda,  rompió los ídolos de su padre, gobernador de  la ciudad y por ello fue sometida a varios y crueles tormentos que pudo superar con el auxilio divino. Al fin murió asaeteada hacia el año 30. Se la representa como doncella crecida, vistiendo túnica talar y manto romano y alguno de sus atributos, que son varios y responden todos a los diversos tormentos que sufrió. Los más frecuentes son la saeta clavada tal vez en la frente y la rueda de molino colgada de su cuello con una soga, o la rueda solamente colocada a su lado. Menos frecuente es el rastrillo o los garfios de hierro. Son muchas las escenas sobre su martirio, pero de toda se salvará gracias a Cristo.
En honor de su patrona en Santa Cristina de la Polvorosa se celebró un triduo los días 22, 23 y 24.  Pero uno de los actos religiosos más populares, e importante desde punto de vista tradicional, tuvo lugar el día 23 con la ofrenda floral y la posterior procesión por algunas calles próximas a la iglesia.
A las 20 horas y una vez finalizado el concierto de campanas, en su tercera edición, un grupo de mujeres sacan de la iglesia a la santa sobre unas andas y la colocan en el atrio. Se trata de una pequeña imagen de no mucha antigüedad y de la que se dispone en la iglesia para estos eventos y así no tener que bajar del retablo la imagen más antigua y de mayor valor artístico. Esta se encuentra en la parte alta de la calle central del retablo y es imagen de una joven bella, con uno de sus atributos, la palma  del martirio, en su mano. A ambos lados unos esbeltos ángeles completan las imágenes del retablo.

Imagen de Santa Cristina, más antigua y de más valor, en el retablo de la iglesia.
 Durante media hora varias personas del pueblo, jóvenes y mayores, se van acercando  al lugar con ramos de flores muy variados y los colocan sobre la estructura que hay en torno a la pequeña imagen de santa Cristina. Algunas buscan el lugar más destacado y visible para colocar sus flores, que acompañarán a la santa hoy y mañana, día de su fiesta. Las ofrendas de flores a imágenes, principalmente de vírgenes y santas, es una realidad que se va extendiendo por muchos pueblos, sobre todo cuando se trata de la patrona, o de una virgen que presida la ermita. En esta comarca hay ofrendas a las vírgenes del Tovar, de las Nieves, de la Vega, etc. Y también a santa Cristina a lo que me estoy refiriendo. No deja de ser un acto popular, al que seguramente se le dará todavía más importancia en el futuro.  

Sobre la estructura de madera se van colocando flores.
Desde distintas calles del pueblo se acercan para participar en la ofrenda floral.



Varias mujetres se afanan en colocar bien las flores.
La ofrenda de flores ha llegado a su fin.
Terminada la ofrenda floral y, ya en la iglesia, el sacerdote dirige y reza la oraciones correspondientes al segundo día del triduo. Se cantan algunas estrofas de un himno dedicado a Santa Cristina, en cuyo texto se hace un breve recorrido por su vida cargada de sufrimientos, y que soporta y vence por su gran fe cristiana.
Después del triduo se celebra la santa misa en la que tampoco faltan las alusiones, ni las peticiones dirigidas a la santa, muchas de ellas para que proteja al pueblo del que es patrona y para que los vecinos tengan paz, bienestar, y vivan en feliz convivencia.
Terminan los actos del día con la procesión: La cruz procesional va seguida de la santa sobre las andas, rodeada de las flores y llevada a hombros por unas jóvenes. El recorrido es corto y por calles próximas a la iglesia, pero resultó bien y del agrado de aquellas personas, religiosas, o menos religiosas, pero sí amantes de las tradiciones y de las costumbres populares, una de ellas ésta de la ofrenda floral. Seguramente que cada año serán más las flores y más los vecinos del pueblo que se acerquen al lugar, unos  para homenjear a su patrona, y otros simplemente para estar presentes en el acto.  

Las mujeres se preparan para comenzar la procesión.
Cogen las andas...
E inician la procesión.
El sacerdote, detrás de la imagen, va entonando cánticos religiosos.
Una pequeña cruz procesional encabeza la procesión.
Después de  pasar por algunas calles, regresan de nuevo a la iglesia.
Al regresar de nuevo a la iglesia, las andas, con Santa Cristina en medio de los ramos de flores, se colocarán en el presbiterio, y allí estarán hasta el día siguiente, día de su fiesta, para que los vecinos, que lo deseen,  puedan ver y venerar a su patrona.


Retablo central de la iglesia. Al lado del altar la santa sobre las andas.

Vecinos y visitantes la ven casi oculta entre flores.





jueves, 25 de julio de 2013

En Benavente se recuerda a Santiago, apóstol y peregrino.



La fiesta de Santiago es una de las importantes y que con más actos suele celebrarse. Y no solo por ser el patrón de España,  como país, sino porque también lo es de muchas ciudades y pueblos. Todos ellos cuentan con imágenes del santo, pero también las tienen otros pubelos, aunque no sea su patrón, pues se trata de uno de los santos más populares y más conocidos, debido al aumento creciente de las peregrinaciones a Compostela. Y es que, aunque desde cualquier lugar se puede peregrinar, existen vías o caminos más importantes y más conocidos como el Camino Francés y la Vía de la Plata. En esta última se encuentra la ciudad de Benavente, lugar importante, desde siempre, pos sus comunicaciones, y ahora también por el turismo y el peregrinaje hacia Galicia para llegar a Santiago. Desde esta ciudad, cuando llegan los peregrinos, pueden optar por continuar la vía de la Plaza hasta Astorga, o dirigirse por el camino del Tera, que les lleva hacia Sanabria y desde allí hasta Orense y Santiago.

Por todo esto es natural y obligado que, en Benavente, se recuerde a Santiago, y que cada vez más, pues cada año aumenta el número de personas que pasan por la ciudad, como peregrinos o simples turistas, hacia otros destinos.

Aquí al visitar el Hospital de la Piedad pueden ver en una de sus puertas de entrada un bonito llamador de metal con la imagen de Santiago peregrino, con sombrero, venera y libro en su mano.  Y en la misma portada del edificio hay varias veneras también, que figuran en  uno de los escudos de los Pimentel. Y es que el Hospital fue fundado los condes de Benavente en el siglo XVI, para que “los pobres y enfermos fueran mantenidos y curados”. Pero también para atender a los forasteros  y  peregrinos que pasasen por la Villa hacia Santiago.

Llamador con la imagen de Santiago. Hospital de la Piedad.

Veneras en el escudo de los condes de Benavente. Portada del Hospital.
Escudo de los condes con las veneras. Capilla Hospital.

Debido al aumento de la población y su expansión urbana, desde hace años existe una nueva parroquia con iglesia, de moderna arquitectura, dedicada precisamente a Santiago. En ella  además de otros motivos jacobeos que se ven en las vidrieras, hay también en el presbiterio una imagen del santo, escultura moderna que compagina bien el estilo del templo. 


Iglesia de la nueva parroquia dedicada a Santiago.
Exterior de las vidrieras de la iglesia, con algunos simbolos jacobeos.
Las vidrieras vistas desde el interior. Se ve una venera, bordón y calabaza.
Imagen de Santiago que preside la iglesia como patrón.
Santiago pergerino, obra del artesano local Vicente.

Al estar la parroquia ubicada al norte de la ciudad en un lugar que enlaza con la salida hacia Astorga, que es final de la Vía de la Plata, ocurre que no lejos  de la iglesia se encuentran la Urbanización Camino de Santiago, y una de sus calles tiene el mismo nombre. La calle, larga y amplia, va desde la Avda. Maragatos hasta cerca del barrio San Isidro desde donde se puede coger la carretera, antigua Vía de la Plata, y continuar hasta Astorga.



Calle muy cerca de la iglesia, denominada Calle Camino de Santiago.
También la iglesia de Santa María cuenta con una imagen de Santiago colocada en el retablo central, junto a las de los santos Pedro. Pablo, Felipe, Miguel, Isidro, y otros.



Imagen de Santiago apóstol. Iglesia de Santa María.
Resto de una pintura. Escudo condes con veneras.

Pero en el callejero hay un recuerdo más. En este caso se trata de  la Travesía de la Puerta de Santiago. En este caso los benaventanos pueden recordar, una vez más, a su antiguo y afamado Castillo. Esta pequeña y estrecha calle, con el nombre de Travesía, va desde la plaza de los Leones hasta la calle de los Carros, muy cerca del antiguo edificio conocido como Centro de Higiene,  hoy Punto Joven. En este lugar o muy cerca se encontraría la puerta de Santiago del Castillo. Sobre el arco de dicha puerta había una imagen de Santiago caballero, que todavía podemos ver en algunas fotografías.



Cartel que anuncia la Travesía.
Castillo de Benavente hacia 1890. A la derecha la Puerta de Santiago.
Puerta principal del Castillo con la imagen de Santiago Caballero sobre el arco.

Vemos, pues, como Santiago, apóstol y peregrino es recordado en la ciudad y lo será cada vez más, en imágenes diversas: iglesia, esculturas, relieves, calles, etc., y hasta dando nombre a un hotel como el que se encuentra en la Avda, Maragatos, precisamente por esta Avenida se sale también de la ciudad hacia Astorga, en donde por el Camino Jacobeo Francés se llegará a Compostela.

Cada vez son más los peregrinos, y no peregrinos, que con frecuencia pasan por la ciudad, y cualquier infraestructura: albergues, posadas, hoteles etc., es positiva para que sean bien recibidos y bien atendidos.



Hotel Santiago en la Avenida Maragatos, en el camino que va hacia Astorga