martes, 29 de septiembre de 2015

Frutas y Hortalizas gigantes.


Plaza Mayor de Benavente el el día de la Feria del Pimiento.
El pasado fin de semana se celebró en Benavente la Feria del Pimiento y demás productos de la huerta. Este año parece ser que los productores contaron con menos cantidad de pimientos, debido a los cambios climatológicos que influyen, lógicamente, en la maduración y por lo tanto en la recolección de los mismos. Pero, a pesar de todo, el éxito de la feria está asegurado y la mucha demanda acaba con las existencias.

Los pimientos morrones destacan en la Feria.
En la feria se muestran y ponen  a la venta, además de los pimientos, otros productos de la huerta: cebollas, tomates, guindillas, patatas, sandías y melones, etc. Y ocurre que algunos de los ejemplares de estos productos son de gran tamaño, hasta el punto de ser expuestos para su contemplación. Esto mismo ocurre en otras ferias de este tipo.

Cebollas.
Lechuga muy grande.
Ajos de gran tamaño.
Cebollas de tamaños diversos.
Ajos de los Valles.
Tomates de coolor amarillo.
Vemos que, con frecuencia, se nos informa a través de los medios de comunicación o se nos muestran, a través de imágenes, ejemplares de estas frutas u hortalizas gigantes, o de gran tamaño, producidas en estas tierras, y huertas, de la comarca de los Valles de Benavente, y de otras comarcas de Castilla y León. Incluso se publican imágenes de otras regiones de España, sobre todo si se trata de ejemplares únicos que deben ser conocidos en todos los lugares.   
 
Calabazas variadas de los Valles de Benavente.
Sandías cultivadas en Morales del Rey.

Calabaza de gran longitud y peso.
Calabazas de color amarillo.
Las frutas y hortalizas gigantes suelen darse o producirse en terrenos fértiles, cuya tierra, de calidad, recibe además  los abonos y tratamientos especiales por parte de  los hortelanos o agricultores. Así han sido y son las huertas de Benavente y muchas tierras de las amplias vegas que vemos junto a los ríos de la comarca. Si además se dispone de la humedad suficiente y de un clima propicio no nos tiene que extrañar que cada año algunos hortelanos o agricultores nos sorprendan con piezas gigantes, tanto de hortalizas como de frutas: calabazas, remolacha, membrillos, tomates, cebollas, ajos, etc. Y también manzanas, peras y otras frutas.
Las piezas, algunas de ellas se venden en el mercado semanal, pero otras, las más llamativas, se exhiben en los establecimientos comerciales, o en los escaparates de algunas tiendas relacionadas con la horticultura o el cultivo del campo.

Calabazas expuestas en Fitosanitarios Bayer en la Avda. El Ferial.
Remolacha expuesta en un comercio de El Ferial de Benavente.
Calabaza de Vega Espinareda (León). (F. Diario León).
En algunos lugares hay personas que se dedican al cultivo de plantas y productos gigantes. Para ello además de buena tierra, necesitan agua abundante, fertilizantes apropiados y muchas horas de luz solar. Este tipo de plantas, para hacerse grandes sus productos, necesitan de amplio espacio. Todos saben muy bien que mientras menos frutos tengan las plantas, más grandes se harán.
Y ¿qué hacen con los frutos gigantes, los que cultivan este tipo de plantas? Pues en algunos lugares participan en competiciones locales, y concursos que se organizan, al tiempo que informan sobre ello, publicando sus fotos en la prensa escrita o digital. Y, como no podía ser de otra forma, también las venden para el consumo, como ocurre con los demás productos del campo.
En las imágenes podemos ver hortalizas y frutas procedentes de las huertas de Benavente y de los Valles, algunas de ellas expuestas para su venta en los mercados semanales o en las ferias que se organizan durante el año. Otras han sido publicadas en la prensa proceden de otros lugares, pero no dejan de sorprendernos por su gran tamaño.
Manzanas reineta.
Peras.
Imágenes de frutas de las huertsa de Benavente.

   

lunes, 21 de septiembre de 2015

Artesanías: Todo con papel de periódicos. Longinos de Paz Collantes, de Castroverde de Campos.



Longinos de Paz, el día de la Feria de Artesanos de Villalpando.
En la última Feria de Artesanía celebrada en Villalpando el pasado mes de junio, uno de los artesanos participantes informaba a los visitantes con un cartel que decía: todos los artículos elaborados con papel de periódicos. Tengo que decir que me llamó la atención y no dudé en  preguntarle. Además de informarme sobre ello, me dijo que, aunque en la actualidad vive en Benavente, era natural de Castroverde de Campos, que allí tenía su casa y el taller en donde trabajaba en su artesanía.
Hace unos días pasé por Castroverde y me acerqué a su casa para verle y saludarle. Aunque él estaba ausente, me atendió muy amablemente Belarmino, su padre, y pude ver sus trabajos con el papel: cómo lo hacía, las herramientas mínimas que utilizaba y la variedad de piezas u objetos que tenía.
Longinos comenzó, hace tres o cuatro años, a trabajar con papel, después de haberse informado y aprendido esta técnica a través de Internet, según me cuenta su padre. También le enseñó a hacer algunas cosas un conocido suyo y amigo, de origen árabe.
En un local que da al patio de su casona del pueblo tiene el taller, en el que trabaja en su afición artesana. Allí están los materiales necesarios, que no son otros que muchos periódicos y algunas revistas, que él ha recogido o que le han regalado, y de cuyo papel se servirá. Junto al papel vemos recipientes varios de cola para pegar el papel y botes de pintura con la que pintará aquellas piezas u objetos que le parezca conveniente.
Muchos periódicos con hojas de distintos tamaños.
Botellas de cola, pinceles y algunos recipientes.
Botes de pintura, algunos de barniz, que utiliza con frecuencia.
Y respecto a las herramientas son muy pocas las que utiliza. Tan sólo tijeras, pinzas, reglas, lapicero o bolígrafo, y algún instrumento con punta, que le ayuda a sujetar en introducir las pequeñas piezas en el lugar correspondiente de la pieza o figura. 
Papeles de colores varios, tijeras, lapicero, boligrafo.....
Sobre la pared hay una estantería con gran parte de las piezas u objetos que ha hecho. Allí vemos las maquetas de la ermita e iglesias de Castroverde, algunas casas, entre ellas la suya, y otros edificios. También varios recipientes, en este caso fruteros, de diversos colores, debido al papel de revistas que ha utilizado para su confección, o por la pintura que ha dado sobre ellos. Pero todo de gran vistosidad y sencillez.
Ermita de Castroverde.
Iglesia de San Nicolás.
La iglesia de Santa María.
Convento Franciscano
Casa de Belarmino y su familia...
Fruteros, algunos de ellos pintados...
Frutero de colores varios, por el papel utilizado.
Su casa, como la de muchos artesanos, está adornada, o si queremos decorada, con muchos de los objetos realizados. Belarmino, su padre, nos la enseña y no deja de sorprendernos, no sólo por el número de las piezas realizadas y el método empleado, sino también por la variedad de las mismas. A la entrada y por los pasillos vemos…….

A la entrada de la casa un jarrón de gran tamaño.
Varios objetos sobre un mueble de la casa.

Otros objetos, distintos en su forma y tamaño.
Sobre pequeña mesa un pavo real muy original en forma y colores.
Y en una sala de la planta superior sobre una mesa más amplia tiene aves diversas entre las que destacan los patos, gansos y pavos…..
Ganso con predominio de los colores azul y rosa.
Ganso con miles de pequeñas piezas de color blanco y azul.
Ganso con colores distintos a los anteriores.
Frutero o centro de mesa preparado con cientos de piezas.
Su padre nos dice él que ayuda a su hijo a hacer algunas cosas, cuando es grande el número de piezas, o tiras de papel, que necesita para hacer algo. Concretamente un pavo o ganso, u otro ave, lleva miles de piezas de pequeño tamaño, que van pegadas una a otra, hasta darle la forma. Y además tarda casi una semana en terminarlo.
Ahora está haciendo unos relojes y soy yo, dice, el que le ayudo, preparando casi todos los tubos o varillas de papel, varillas que enrollará y pegará hasta hacer   un círculo de los que forman parte del reloj. Varillas o tubos que también las utiliza en los fruteros y otros objetos.
Además de estas varillas o tubos de papel de periódicos, se sirve de otros papeles de distintos colores, a los que tiene que cortar, según el tamaño necesario, y luego colocar y pegar en el lugar correspondiente del ave o animal que esté preparando.

Con la hoja de papel su padre comienza a preparar una varilla o tubo...
Al final pega la esquina del papel.
Belarmino con unas varillas o tubos en sus manos.
Caja con varillas ya preparadas.
Con las varillas hace una base circular para los relojes y otras piezas.
El reloj, uno de los objetos que prepara en la actualidad.
Longinos participa en Ferias de Artesanía, como lo hizo en la de Villalpando, en donde yo lo conocí. De momento va a las que se celebran en la provincia de Zamora y en algunos pueblos de la de León. Pero, al parecer, la venta no es mucha y a veces no compensa, pues son muchas las horas dedicadas a ello, y en cada uno de las piezas, por pequeñas que sean. Tal vez, cuando sea más conocido y se haya difundido más este tipo de artesanía, el resultado sea mejor.   
Me dice Belarmino que algunos Ayuntamientos, o Asociaciones, le compran una pieza y luego la subastan entre los vecinos o los asociados. Esto ocurrió, hace unos días, en Fuentes de Ropel a los que vendió la maqueta de la iglesia de San Pedro, que él había hecho. El Ayuntamiento la subastó en un día de las fiestas celebradas recientemente.
Las imágenes anteriores corrsponden a su participación en Villalpando.