miércoles, 26 de octubre de 2016

Benavente: Convento de Santo Domingo. Imágenes del pasado.


En el centro de la imagen el Convento. (F. M. G. Guerra - A. CEB)
El antiguo convento de Sto. Domingo, de Benavente, del cual sólo quedan el lugar que ocupaba y las piedras de su fábrica repartidas en distintas, varias y modernas construcciones urbanas, fue tal vez el más importante  convento de la Orden de Predicadores en toda la Península. Una buen parte de la historia de España y desde luego toda la de la comarca y Casas ilustres de Benavente  estaba vinculada en sus capillas, enterramientos, Salas Capitulares y Archivos. (J. Almoina M. Monumentos Históricos y Artísticos de Benavente. Reed. CEB Ledo del Pozo. Año 2000).
Tiene razón J.Almoina cuando en los años 30 del siglo pasado afirmaba esto sobre el Convento de Sto. Domingo de Benavente. Y añadía: “Hoy no podríamos tratar de este convento desde el punto de vista artístico, pues no existe ya, pero sí podemos y debemos hacerlo por el destacado valor histórico que tuvo”.
A la derecha de la iglesia de Sta. María, se ve el edificio del Convento. (CEB).
Imagen desde otro lugar en la que se ve el convento. (A. CEB).
Tampoco en la actualidad podemos hacerlo desde el punto de vista artístico, aunque sí me propongo aquí mostrar su valor por medio de las imágenes que se conservan de él, tanto del edificio o edificios, aunque sean vistas generales, como de los nuevos restos o detalles del mismo, que se han recuperado o descubierto a lo largo de los años. También han colaborado en ello algunas personas que, desinteresadamente, han cedido fotos antiguas o mostrado algún resto para un mejor conocimiento. En esta época de predominio y auge de las imágenes creo que es positivo contar y ver en conjunto el mayor número posibles de ellas. Al menos eso es lo que he querido hacer con las iglesias y monumentos desaparecidos de esta ciudad de Benavente. Y ahora lo vemos con este convento, restos de muros con sus ventanas. También columnas, escudos...y hasta un silo en la calle Miguel Hernández, descubierto no hace mucho tiempo.
Muros del convento en esta imagen del Gran Teatro. Y en las siguintes:
Silo del antiguo convento en un solar de la calle Miguel Hernández.
Incluyo aquí el texto con el comentario sobre este convento  que se publicó en el libro editado por el CEB “Ledo del Pozo” Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente, año 1991.
"Comenzó a construirse en el año 1276, bajo la protección del príncipe D. Sancho, hijo de Alfonso X.  Las obras continuaron hasta 1289.
A finales del siglo XV se construyó la capilla mayor y a mediados del siglo XVII la capilla de Santa Catalina.
El claustro marcaba la transición del gótico al Renacimiento…y debió de terminarse a principios del siglo XVI.
Claustro del Convento. (F. CEB - M.G. Guerra, 1935)
En la iglesia del convento tenían sus capillas funerarias algunas de las principales familias de Benavente: Álvarez Osorio, Coco, Pimenteles, Cabeza de Vaca, Quiñones, Herrera…
Destruido parcialmente por las tropas francesas entró en una fase de decadencia que culminó en la Desamortización del siglo XIX. Entonces pasa a manos privadas, utilizándose sus restos para otros fines: Teatro del Jardinillo, cárcel de la Villa, clínica de apestados, escuela, correos, etc….
Durante la década de 1980, e incluso antes y después, fui  fotografiando aquellos restos del antiguo convento, que quedaban y se iban descubriendo en el lugar en el que estaba ubicado, o que iban apareciendo en otros lugares, y en publicaciones. Y estas son las fotografías que he reunido, dos de la cuales se publicaron en el libro citado. Además se incluyen otras de procedencia distinta.
Vista del edificio principal del convento desde otro lugar. (Blog S. Santa)
Yesería de la iglesia del convento. Se conserva en el actual teatro. R. Sofía.
Lápida del convento. R. González. Blog Ma vale volando.
Cuando se editó el libro apenas se conocían fotos antiguas de la situación del convento en medio del caserío, ni de algunas de sus dependencias como el claustro...
Sí se sabe que las siguientes imágenes de Sto Domingo y Sta Catalina, religiosos petrtenecientes a la orden de Santo Domingo, que se encuentran en la iglesia de Sta. María del Azogue, proceden de este convento.       
Sto. Domingo de Guzmán. Iglesia de Sta. María.
Sta. Catalina de Siena. Iglesia de Sta. María.

martes, 18 de octubre de 2016

Calles de Benavente: La calle El Parque.


Desconozco cuál ha sido el motivo o razón para denominar así a esta calle. Tal vez porque se inicia en la Plaza de la Virgen de la Vega en la que hay una zona ajardinada a la que algunos denominan parque. Lo que sí destaca en ella es el edificio del Colegio Virgen de la Vega con sus amplios patios y demás servicios. Frente al Colegio una gran escalinata nos conduce a la Cuesta del Hospital.

Comienzo de la calle desde la Plaza Virgen de la Vega.
A la izquierda vemos el Colegio Virgen de la Vega.
Puerta de entrada al Colegio.

De esta lugar parte la escalera que conduce a la Cuesta del Hospital.
Si la denominación de la calle es nueva también los son los edificios y casas que se han construido en ella recientemente, a partir del edificio del Colegio. Son casas unifamiliares y uniformes, en su mayoría, que ocupan el resto de la calle. Constituyen una pequeña urbanización que llega hasta la Avenida Luis Morán, desde la cual se entra también en esta calle.
Nueva calle con nuevas construcciones hacia la Avda. Luis Morán.
La calle está en cuesta. Al fondo vemos el edificio del Colegio.
Hay también otro tipo de edificios, pero todos de parecida altura.
Vista de la calle desde la parte baja.
La calle en la parte baja, cerca ya del final.
El final de la nueva calle. Al fondo la Avda. Luis Morán.
Tan solo hay una zona sin edificar que es un amplio solar que se encuentra frente al citado Colegio y junto a la amplia escalera por la que se puede bajar a la Cuesta del Hospital o subir desde ella hasta la calle El Parque.  Por cierto que a ambos lados de la escalera hay plantas de flores diversas y variedad de hierbas que contribuyen a hacer más agradables el paso o paseo, en este caso subida o bajada, por la escalera. 
Coches aparcados delante del Colegio. El solar a la derecha.
El amplio solar, sin edificar, en una de las aceras de la calle.
Escalera que conduce desde esta calle a la Cuesta del Hospital.
Vista de la escalera desde la calle Cuesta del Hopsital.
Desde la calle El Parque y situándonos concretamente delante del Colegio, al tratarse de  un lugar elevado, se pueden ver algunos lugares destacados de la ciudad como la iglesia de San Juan del Mercado, el edificio de la antigua Encomienda, actual casa de Cultura y la casa de los Rodríguez, dedicada a oficinas del Ayuntamiento, el Hogar o Centro de día de los jubilados y el Hospital Comarcal del Sacyl. He aquí algunas imágenes:
Hospital Comarcal de Benavente, Sacyl.
Hospital, Casa de Cultura y torre de la iglesia de S. Juan.
Casa de Cultura de la Encomienda y a la derecha Torre de S. Juan. 
Otra vista general desde la escalera, en la calle el Parque.
En la imagen siguiente, de bastante antiguedad. publicada en el grupo de Facebook No eres de Benavente, por F. Fidalgo, vemos un grupo de alumnos del Colegio en el patio o delante del mismo. Es de suponer que en una clase de Edución Física. Lo interesante, en este caso, es también lo que vemos desde ese lugar elevado. Nada menos que el edificio de la Encomienda que serían ya las escuelas, y las torres de tres iglesias: San Nicolás, ya desaparecida, Santa María del Azogue, al fondo de la imagen, y San Juan, a la derecha. 

Alumnos Colegio Virgen de la Vega. (Foto J. F. Fidalgo. Grupo. No eres de Bte)

   

jueves, 13 de octubre de 2016

Benavente. Convento de Santa Clara 2: Imágenes del Pasado.



En primer término la cerca o muro del convento, año 1960. (F. V. Aguado)
A la derecha del silo, fachada y huerta del convento. (CEB)
Junto al silo vemos una parte de la fachada del convento. (CEB)
Situado antiguamente extramuros de la ciudad en la zona de la Ventosa, donde fue fundado en el año 1271, quedó destruido en el siglo XV con ocasión de la guerra contra Inglaterra y Portugal. Entonces la comunidad de religiosas se trasladó al interior de las murallas de Benavente, donde se comenzó a construir el nuevo edificio en el año 1338, si bien las obras se hicieron en fases sucesivas. El lugar elegido fue el sitio que ocupaba la parroquia del Salvador cuya iglesia se aplicó a la fábrica de este convento.
En el siglo XVI el convento acudió al Conde solicitando se le concediera el terreno existente entre dicho convento y la cerca  de la villa y por su orden (de 27 de mayo de 1541) se sirvió acceder a su solicitud con la condición de que en tiempo de necesidad sea obligado a dejar senda desde la casa hasta el Convento.
Parcialmente destruido por las tropas francesas, su desaparición definitiva de debió, además de por el mal estado en que se encontraba el edificio, a la especulación del terreno, que ya había provocado que parte de su huerta se urbanizara…
La comunidad de clarisas se trasladó a un nuevo edificio construido en la carretera de Madrid.  (Información tomada del libro Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente, editado por el CEB Ledo del Pozo en el año 1991)
                              -------------------------------
Hace no mucho tiempo publiqué en este blog una entrada sobre este convento de Santa Clara, basado sobre todo en las imágenes que yo mismo hice en el año 1981, al visitarlo en varias ocasiones y cuando ya se encontraba en proceso de abandono e inminente destrucción. Pero a lo largo de los años me he permitido reunir, además, otras imágenes, mías y de otra procedencia, que servirán para completar lo ya publicado y para que los que se acerquen al blog tengan una información más completa del convento, aunque esté basada fundamentalmente en imágenes.
Aquí y ahora vamos a poder ver algunas vistas generales que nos van a informar de la parte de la antigua villa de Benavente en la que se encontraba el convento.
Vista general de una parte de la ciudad. Al fondo junto al silo el Cnovento.
También sus patios y su huerta, los muros resistentes de algunas de sus dependencias, que podían haberse conservado, lo mismo que las puertas del mismo, de distinto estilo y antigüedad, que no dejan de llamarnos la atención.

Casa del capellán en la fachada exterior del Convento.
Muros y contrafuertes en la fachada exterior.
Fachada exterior occidental, con puerta de entrada . (F. Blog S. Santa)
Puerta de acceso al interior del Convento. (F. blog S. Santa-J.C Mata)
Fachada exterior occidental. Imagen en blanco y negro.
Patio interior y huerta. A la izquierda el silo. (F. Blog S. Santa)
Parate de la huerta con el exterior de la iglesia. (CEB)
Huerta del Convento. (CEB)
Zona oriental del convento ya sin religiosas y en obras. (E. P. Mencía)
Patio y huerta. Ventana tras incendio. Silueta de D. Vidal Aguado. (F. Mencía)
Puerta principal de acceso al interior del Convento.
A los lados de la puerta ventanas y pequeña puerta de servicio.
Otra imagen de la puerta principal.
Frontón y otros detalles de la puerta principal.
Vista de un edificio desde el este.
Casa del capellán en proceso de destrucción.
Muros y puerta de entrada a la huerta.
Hornacina sobre la puerta del muro de la imagen anterior.
Otra imagen del patio y huerta con las galerías en el edificio.
Puerta principal exterior de ladrillo, con arco apuntado.
Varios arcos y puertas del Convento. (F. E. P. Mencía)

Tal vez alguna fotografía se repita respecto a lo publicado con anterioridad, pero nos servirá para establecer la comparación con lo demás y hacer su valoración.