miércoles, 25 de enero de 2017

Benavente- La calle de Santo Domingo.




La calle en la actualidad, vista desde la plaza de Santa María del Azogue.
Aspecto que presentaba la calle hace años.
El convento de Santo Domingo era uno de los más antiguos e importantes de los varios existentes en Benavente. Me estoy refiriendo a los religiosos de esta orden, pues para las religiosas de la misma orden hubo otro conocido y denominado  de Sancti Spiritus.
Se encontraba situado en la zona central de la entonces antigua villa, no lejos de la iglesia de Santa maría del Azogue ni de la Rúa, una de las más antiguas y transitadas calles desde siempre. Ni tampoco lejos del actual teatro Reina Sofía, pues ocurre que este, denominado anteriormente Gran Teatro, se construyó precisamente sobre lo que  era la iglesia del convento. Todavía podemos ver in situ algunos restos de la citada iglesia y también del antiguo convento.
El convento en el centro y al fondo, a la izquierda, iglesia de San Nicolás.

Que el convento era importante nos lo demuestran, además de la documentación histórica que existe sobre él con mucha información y algunas imágenes, el lugar destacado que tiene su nombre en el callejero local, pues nada menos que goza de esta calle con su nombre sobre la que estoy escribiendo hoy, y también de otras tres que se denominan Costanilla, Mazo y Travesía, de Santo Domingo.  Nombres utilizados ya desde muy antiguo precisamente por encontrarse  cerca del convento,  que era una de las zonas más pobladas de la villa. En la relación de calles y plazas de 1860 (Archivo Municipal, legajo 962). (Martín Benito, J. I y Mata Guerra, J. C. Calles de Benavene, año 2004) ya aparecen citadas las tres calles y con msa casas y edificios que otras.
Por cierto que todas ellas se encuentran dentro de  lugar que estaba ocupado por el convento. Era muy amplio el espacio de la villa, en el que se encontraban los distintos edificios del mismo, con sus patios, el claustro y la huerta.
Esta calle, concretamente, parte de la plaza de Santa María, frente a la portada sur de la iglesia, deja a su derecha el Mazo, esta pequeña plaza para distintas mercaderías, que también recuerda al santo y al convento, y llega hasta donde comienza la Costanilla. Los que confeccionaron el último callejero  en  el año 2004, tuvieron la idea y el buen acierto de hacerlo así. Nada mejor, que utilizar en los pueblos y ciudades,  para sus calles y plazas,  nombres relacionados con hechos o acontecimientos, lugares y personas o personajes  que sirvan para que los ciudadanos recuerden los edificios, acontecimientos e historia de la ciudad en la que viven.
En la actualidad desde esta  calle, a través de un pasadizo, se entra al Teatro Reina Sofía. Este pasadizo se encuentra, precisamente, casi en el mismo lugar en el que estaba el antiguo Teatro del Jardinillo, que funcionaba antes de construirse el Gran Teatro.
Edificio del antiguo teatro del Jardinillo. (F. A. L)
En la calle hay una puerta grande para entrar al pasadizo que conduce al teatro.
Pasadizo por el que se llega al actual Teatro Reina Sofía.
La calle presenta ahora nuevas construcciones en las dos aceras e incluso en una de ellas un amplio soportal con columnas, por el que pasan diariamente muchas personas, o si queremos, todas, pues no es peatonal, sino que es una vía de entrada al centro de la ciudad, también para los coches. Esto crea diariamente grandes problemas a los ciudadanos que pasan diariamente por ella, para llegar al centro de Benavente, como es la plaza de Santa María y sus alrededores. No deja de sorprender a muchos vecinos y forasteros el ver pasar continuamente, tras los ábsides de la iglesia, coches procedentes de esta calle,  o aparcados, casi todo el día y a veces de noche, en la misma plaza. Sería positivo buscar alguna solución, que no sería difícil encontrar, pues muy cerca hay una amplia plaza con aparcamiento.
Otra imagen de la calle desde la plaza de Santa María.
---------------------------
El comienzo de la calle desde la parte sur.
Todavía se ven algunas casas bajas y más antiguas.
--------------------------------------
A la derecha el centro de la UNED.
El antiguo convento ocupaba todos estos espacios.
Nuevas construcciones en la calle cerca de Santa María.
La calle atraviesa el Mazo. Al fondo, izquierda,  la calle Claudio Rodríguez.
Imagen de la calle desde la Costanilla de Sto. Domingo.

 Por algunas fotos antiguas podemos comprobar los cambios que ha habido en la calle, tanto en su pavimentación como en casas u otro tipo de  edificios construidos en ella. Cuando se destruyó la casa de los Ajero Bobillo pude personalmente hacer varias fotografías de este y otros edificios durante su demolición.
Ha habido cambios en el urbanismo de la calle.
Así veiamos la calle sin los nuevos soportales.
La calle cerca de Santa María. (F. H. Navas).
A la izquierda de la casa Bobillo la calle de Sto. Domingo.
Imagen de la calle sin modificar todavía.
Desaparición de las antiguas casas en una de las aceras  de la calle.
El edificio Casa Bobillo ya destruido.
Cercado ya el solar para comenzar la construcción.
Obras de demolición de algunos edificios  dela calle.
Excavación del terreno para la nueva construcción.















domingo, 22 de enero de 2017

Refranes de San Vicente.



El día  22 de enero es san Vicente. Este santo, patrono de importantes ciudades de España, como Valencia y Huesca, y de otros países del mundo cristiano católico, lo es también de algunos pueblos de esta comarca de Benavente como Manganeses de la Polvorosa y Pueblica de Valverde. Ambos celebran su fiesta o lo recuerdan de modo especial, siguiendo la tradición, que para eso es el patrón de su iglesia y también del pueblo. También he visto una imagen de este santo en la iglesia de Calzada de Tera.
San Vicente fue diácono del obispo Valerio en Zaragoza donde los predicaban con sabiduría. Ambos fueron apresados y conducidos a Valencia. Se cuenta que en la prisión sufrió varios tormentos hasta su muerte. Su cuerpo fue arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello. Viste dalmática diaconal sobre el alba y el manípulo en el antebrazo. A veces la estola sobre la dalmática.
Como atributos generales la palma y el libro de los Evangelios y como personales la rueda de molino en la mano y una cruz en aspa en la que fue atormentado.
Incidentalmente y por confusión algunos artistas le han atribuido las piedras y la parrilla que llevan san Esteban y san Lorenzo, que fueron también diáconos.
Algunos de los refranes que he podido recoger en los que se mencionan a san Vicente son los siguientes:     
El día de San Vicente, el frío rompe el diente.
San Vicente claro, ensancha el jarro.
San Vicente barbado, rompe el gelado o lo pone más refinado.
Por San Vicente de enero, la primera flor, se marchita en febrero.
Por San Vicente, el día y el sol crecen.
Por San Vicente, el invierno pierde un diente.
Por San Vicente, el sol entra por las torrenteras.
Por San Vicente, helada o corriente.
Por San Vicente, hora corriente.
Por San Vicente, oscurece a las siete.
Por San Vicente, salta el agua de las fuentes.
Por, San Vicente, toda agua es caliente.
Por San Vicente, toda el agua es simiente.
Por San Vicente,  tonto quien siembre.
Por San Vicente, alza la mano de simiente.
Por San Vicente, castañetean los dientes.
Por San Vicente, ya el sol baña los torrentes.
San Lorenzo, calura; San Vicente friura; uno y otro poco dura.
Si el día de San Vicente hace claro, buena vieja, ensancha el jarro.
                     -------------------------------

San Vicente, patrón de Manganeses de la Polvorosa.
Imagen del santo en la iglesia de Pueblica de Valverde.
San Vicente también se venera en Calzada de Tera.
S. Vicente mártir, con la cruz en forma de aspa. (F. Wikipedia)

jueves, 19 de enero de 2017

Refranes de San Sebastián.



S. Sebastián. Iglesia de Sta. María del Azogue. Benavente.
Después de repasar y ver los refranes de la Epifanía o Reyes y San Antón toca ahora detenerme en San Sebastián, otro santo a destacar en este mes de enero.  Y es que mañana, día 20, se celebra su fiesta. Al parecer, ha sido también un santo muy popular, querido, y seguro que también venerado  por estas tierras, a juzgar por las muchas y variadas imágenes que de él existen. Imágenes algunas muy antiguas y de evidente valor artístico.
San Sebastián fue un oficial de la guardia palatina del emperador Diocleciano. Acusado de cristiano fue asaeteado, pero escapó con vida del tormento. Después se presentó al emperador para increparle por su conducta contra los cristianos, siendo azotado hasta morir. Así se cuenta en la leyenda relacionada con él.
En principio se le representó con clámide militar, de acuerdo con su cargo y siempre imberbe. Después aparece ya desnudo y en el momento de ser asaeteado.
Como atributo más antiguo una corona de flores en la mano. Y el más personal desde la Edad Media es una saeta y el arco entre sus manos. A partir del siglo XV los artistas han preferido presentarlo desnudo, joven e imberbe, con las manos atadas al tronco de un árbol, que tiene detrás, y ofreciendo su torso a las saetas del verdugo. Basta ver sus imágenes para reconocerlo. Como he dicho anteriormente es y ha sido siempre santo muy popular. Lo podemos reconocer fácilmente al ver sus imágenes, cuando visitamos una iglesia o un museo de arte sacro.
Imagen de S. Sebastián. Iglesia de Barcial del Barco.
Imagen del santo en la iglesia de Fresno de la Polvorosa.
San Sebastián. Imagen en la iglesia de Villaferrueña.
Santa Croya de Tera. Imagen de San Sebastián.
Castrogonzalo.Imagen del santo en la iglesia.
Y sobre los refranes en los que aparece San Sebastián, aunque no son tantos, sí pueden causar sorpresa a quienes los lean. El tiempo y la agricultura es el tema de gran parte de ellos. Los días han comenzado ya a crecer y pronto los agricultores y hortelanos comenzará a dedicarse y trabajar en sus tierras.
Por los Reyes, lo conocen los bueyes, por San Sebastián, lo conoce el gañán.
De los santos frioleros San Sebastián es el primero; detente varón, que el primero es San Antón.
El veinte de Enero San Sebastián el primero.
El veinte de Enero San Sebastián en cueros y entra el aire por los agujeros.
El veinte de Enero San Sebastián el primero; detente varón que primero es San Antón (17); detente bruto que primero es San Canuto (19); detente, detente que primero es San Clemente (22).
Por San Sebastián conoce los días el gañán; y antes, por los Reyes, los bueyes.
Por San Sebastián, un pasito de galán.
Por San Sebastián las calabazas al corral.
San Sebastián, mocito y galán, saca las niñas a pasear.
San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear.
                                        ---------------------------------------------
A continuación varias imágenes más, de pueblos distintos y que no pertenecen a esta comarca de Benavente y los Valles.
El San Sebastián de la iglesia de Vidayanes.
Curiosa imagen del santo en Figueruela de Abajo.

Llamativa imagen de San Sebastián en Jumilla (Murcia)

miércoles, 18 de enero de 2017

Benavente: La maqueta de la Plaza Mayor, de Antonio Sierra.



Antonio nos informa sobre su maqueta de la plaza y su entorno.
Antonio Sierra, ya fallecido, era uno de los artesanos jubilados sobre los que publiqué, hace ya años, un reportaje en el semanario La Voz de Benavente y Comarca. Sobre sus obras, junto con las de otros artesanos, celebramos una exposición  en el Centro Cultural Soledad González y hasta  publicamos  un pequeño libro con sus trabajos de artesanía.
Antonio además de construir maquetas, pintaba, encuadernaba y realizaba otros pequeños trabajos con una gran sabiduría artesana. Pero ahora y aquí quiero referirme principalmente a lo primero y en concreto a su gran maqueta de la plaza mayor y las calles que dan a ella, a lo que dedicó muchas horas y mucho esfuerzo y dedicación hasta conseguirlo. Pero al final lo logró y gozaba estando junto a ella, haciendo partícipe de dicho gozo a los demás miembros de su  familia.
Y, aunque realizó maquetas de iglesias y otros edificios de Benavente, la Plaza Mayor era algo especial para él, Seguramente  que pasaba o paseaba todos los días por ella, tal vez estuviera también sin coches y otros obstáculos que le impidieran la plena contemplación de la misma. Porque esta plaza, que se muestra, al que la ve, de pequeño tamaño, tiene una belleza especial, la que le dan la fachada del Ayuntamiento, el rincón con la torre de San Juan, algunas de las estrechas calles que dan a ella, los soportales que aún conservan su antigüedad y otros detalles dignos de interés y admiración. Seguro que Antonio lo vio todo así y así quiso dejarlo reflejado en sus maquetas.       
En la actualidad, se tiene la posibilidad también de poder ver y contemplar, de mejor modo, todo el espacio que ocupa la plaza, al menos los días en los que está prohibido el aparcamiento de coches. Y hasta  se consiguen mejores fotografías.
Espero y deseo que la maqueta o maquetas de Antonio nos ayuden a revalorizar este espacio urbano, su plaza mayor y entorno, construidos hace ya mucho tiempo, entre otras cosas para el disfrute de  todos los vecinos y todos los demás que visiten la ciudad.
Imagen general desde la Plazuela de San Juan.
Vista de la desde la Calle Santa Cruz.
Una parte de la Plaza Mayor y algunos edificios de la misma.
En el centro la casa, con arcos, entre la calle Carnicerías y Pasaj Guindas.
Imagen desde la calle de Santa Cruz.
Rincón llamativo: Casa antigua y Ayuntamiento. Al fondo iglesia de San Juan.