sábado, 24 de febrero de 2018

Venancio Blanco, escultor: La Sagrada Cena.



Esta es una de las obras, de temática religiosa, más importantes y llamativas de este escultor salmantino, Venancio Blanco, fallecido hace unos días en Madrid.  En la exposición celebrada en el año 2015 en Salamanca, en la sala y en los jardines de Santo Domingo, organizada por la fundación que lleva su nombre, pudimos ver esta y otras muchas obras suyas. La Sagrada Cena estaba expuesta en medio del jardín de este lugar y en un entorno y paisaje digno de ser recordado por los amantes del arte y también del paisaje y la naturaleza.

jueves, 15 de febrero de 2018

Benavente. Imágenes del pasado: Iglesia de Santa María del Azogue. Lado Sur o del Mediodía.


Lado sur. Crucero y puerta del Cordero. Años 60.



En este lado y concretamente en el crucero se encuentra la puerta más importante de la iglesia desde el punto de vista simbólico, artístico y ornamental. Se la denomina Puerta del Cordero por  el relieve que lo representa en el tímpano de la misma. Es una de las pocas puertas de la provincia que tiene tímpano. Este y la primera arquivolta contienen los relieves que desarrollan el tema principal de la puerta. Las otras dos arquivoltas tienen relieves ornamentales. La segunda tiene flores abiertas de cuatro pétalos, con hojas en la parte inferior. La tercera arquivolta tiene arquillos sobre baquetón. Todo este conjunto se remata con una orla de palmetas.
El tema principal de la puerta se centra en el tímpano, en el que aparece el “Agnus Dei” o Cordero Místico, sujetando la cruz con una de sus patas, dentro de un círculo. Le rodean cuatro ángeles turiferarios.  
En la clave de la primera arquivolta, una cabeza de largos cabellos representa a Dios Todopoderoso y, a ambos lados de esta, el Tetramorfos: A la derecha el águila de San Juan y el toro de San Marcos. A la izquierda el ángel de San Mateo y el león de San Lucas.
La arquivolta tiene dos escenas más, extraídas del Génesis. A la izquierda aparece Eva, sentada, desnuda, y con sus manos sobre el vientre, simbolizando que es la madre de la humanidad. A su derecha la serpiente  y, colgando sobre ella, la manzana del árbol de la ciencia del bien y del mal.  A la derecha de la arquivolta, vemos a la Virgen pisando la cabeza del demonio. (Este y los demás comentarios han sido copiados del libro: Hidalgo Muñoz E. “La iglesia de Santa María del Azogue de Benavente”, 1995).
Puerta sur y una parte del entorno de la iglesia.
Puerta sur, años 40.
Puerta sur y ábsides. Verja alrededor de la iglesia.
Puerta sur y crucero.
Crucero de la iglesia y la puerta sur. (F. M. Martín)
Otra vista de la anterior imagen.
Imagen antigua de la puerta sur, antes de la restauración.





















También a este lado se ven  el muro y tejado de la capilla del Nazareno. Esta  capilla está adosada a la nave sur de la iglesia y se entra en ella a través de la capilla del Cristo marino. Es de planta rectangular y, lo mismo que sucede en la sacristía, utiliza como muro norte el del sur de la iglesia en el que pueden verse los contrafuertes y la pequeña puerta románica. Los otros muros son de mampostería de cuarcita, rematados con una moldura de ladrillo que recoge el alero del tejado… Todo esto pone en evidencia que el origen de esta construcción hay que buscarlo en el siglo XVI,  pero fueron las obras posteriores las que le dieron su imagen actual.
Las siguientes imágenes, que muestran el momento de la destrucción de la Casa de los Ajero-Bobillo,nos permiten ver, todo o parte, del lado sur  de la iglesia de Santa María del Azogue.
Cuando la destrucción de la Casa Bobillo se pudo ver el lado sur de la iglesia.
Casa de los Bobillo, frente al lado sur de la iglesia, hoy nueva construcción.







domingo, 4 de febrero de 2018

Arboles con tejidos de lana en la Plaza del Grano de Benavente.


Vista de una parte de la plaza del Grano de Benavente.
Los tres árboles de la plaza con adornos en sus troncos.

Desde hace unos días podemos ver en la Plaza del Grano de Benavente, el tronco de tres árboles, secos y ya sin ramas, revestido con telas de colores, en este caso lanas, que un grupo de personas mayores, con paciencia, dedicación y también artesanía, han preparado en su casa o en el taller de ganchillo “Enrédate”, en el que participan y colaboran. Se trata, en este caso, de un programa dedicado a las personas mayores, para motivarlas y evitar su soledad. Estas personas, con la ayuda de voluntarios de la Cruz Roja,  han participado en la colocación de las telas de colores, como podemos ver en las siguientes fotografías, publicadas en Interbenavente.  
Varias personas, asistentes al taller, extendiendo los tejidos de lana...
...que van a colocar sobre los troncos de los árboles.
Ajustando los tejidos de lana a uno de los troncos de los tres árboles...
Momento de la colocación de los tejidos sobre otro tronco...
La decoración y el adorno, a base de tejidos, urban knitting, de cualquiera de los objetos que vemos, o de los que hacemos uso, en el espacio público, bancos, sillas, mesas, etc. y también árboles, como en esta ocasión, es una actividad que se realiza con frecuencia en la actualidad, y en muchos lugares. También ha llegado a Benavente, seguro que con el apoyo y la ayuda de su Ayuntamiento y en concreto de la Concejalía de Medio Ambiente, preocupada y ocupada, como no puede ser de otro modo, de la limpieza de calles y plazas, del cuidado de los jardines y también, cómo no, del mobiliario urbano y de los adornos o embellecimientos que se realicen en la ciudad.
Desde ahora, y durante un tiempo, la plaza del Grano tendrá un atractivo más, como es el que los troncos de tres árboles muertos o secos, estén llenos o cubiertos de vida, la que le proporcionan la variedad de formas y colores que tiene la lana.
Vista de la plaza desde la parte alta.
La plaza desde la parte baja. Al fondo la calle de la Encomienda.
Uno de los árboles. A la izquierda edificios antiguo y nuevo del Ayuntamiento.
Se trata de árboles viejos, secos del todo o en parte.
Detalle de una de la telas y del estado de un tronco.
Las lanas tejidas nos muestran variedad de formas...
...y también de colores
Este lugar es muy apropiado para ello, pues se trata de una gran plaza ajardinada por la que pasan, pasean, o descansan diariamente, muchas personas de la ciudad o forasteros. Y es que allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento con gran parte de las oficinas de su administración. Además en esta plaza está la oficina de Correos, que atiende a Benavente y a toda su comarca, también hay una administración de loterías, varias cafeterías y otros establecimientos comerciales. Y muy cerca del edificio del Ayuntamiento existe desde antiguo una escalera, por la que se accede fácilmente a la calle de la Encomienda, a la plaza Mayor y a la iglesia de San Juan que está muy cerca. La escalera es muy conocida y también ha sido muy fotografiada, con personas y sin ellas. Y es que  desde ella se contempla una vista panorámica de toda la plaza.
Estoy seguro de que serán muchos los benaventanos y forasteros que verán, admirarán y valorarán esta actividad realizada voluntariamente por varias personas de edad avanzada, socios y socias de la Cruz Roja, entidad de carácter social merecedora de todo nuestro respeto y ayuda.