sábado, 27 de noviembre de 2010

Catafalco de Rionegro del Puente. Cara principal.


Frontal o cara principal del Catafalco de Rionegro del Puente.

------------------------------------------


Esqueleto, con guadaña y azada en sus manos, representando a la Muerte.
-------------------------------------------------------



Corona real en el cubo siguiente, bajo la Muerte.
------------------------------------------------


El Cielo y la Santísima Trinidad: El Padre, con la bola del mundo, el Hijo con una cruz y el Espíritu Santo en forma de paloma.
--------------------------------------------------


Escena del Purgatorio: Los condenados, en medio de las llamas, imploran su intercesión a la Virgen del Carmen.
-----------------------------------------------------




El infierno: Un dragón, con la boca abierta, recibe a los condenados que estan entre las llamas y que son empujados por varios demonios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Este catafalco o túmulo (algunos lo denominan tumbo) se encuentra en el santuario de Ntra. Sra. de la Carballeda y es una de las obras artísticas más importante y llamativa.
Es de madera de nogal y tiene cuatro metros de altura. Está formado, lo mismo que el de Abraveses de Tera, por cubos superpuestos, de mayor a menor, formando de esta forma una pirámide escalonada.
Fue construido en el año 1772 por Tomás Montesinos, por encargo de la Cofradía de los Falifos, y costó 480 reales.
Antiguamente tenía ruedas y era sacado en procesión los lunes en la fiesta de la Virgen de la Carballeda, pues era el día dedicado a los difuntos de la cofradía. En la actualidad se encuentra en el interior del Santuario, colocado en la parte de atrás, en un recinto muy ajustado que impide ver con nitidez todos sus lados. Tan sólo se ve bien el frontal o cara principal, que comentamos aquí.
En sus cuatro caras se representan escenas del Infierno, Purgatorio y Cielo. En la principal mediante relieves policromados y, en los demás, las distintas escenas son pinturas.
--------------------------

Cara principal o frontal 1.
En el cubo superior y, bajo la muerte en forma de esqueleto con guadaña y azada en sus manos, vemos una corona real.
El cubo siguiente se representa al Cielo y la imagen de la Santísima Trinidad: el Padre con la bola del mundo, el Hijo con la cruz en su mano izquierda y, en medio de los dos, el Espíritu Santo en forma de paloma. En los ángulos superiores, sobre el Padre y el Hijo sendos ángeles.
Más abajo aparece el Purgatorio. Pecadores arrepentidos, en medio de las llamas, imploran su intercesión ante Dios a la Virgen del Carmen que tiene dos ángeles sobre sus hombros. Sobre una banda pintada en negro a cada lado del cubo se ven cuatro calaveras con las tibias debajo de ellas. Las de la derecha están cubiertas con una tiara y un bonete, y las de la izquierda con una teja y una mitra. En la base del cubo hay otras dos calaveras.
El cubo de la parte inferior es el Infierno. Un dragón u otro tipo de monstruo con la boca abierta esta devorando a las personas que algunos demonios se encargan de llevar y empujar hacia él. Uno de ellos, con rabo, se sirve de un tridente para ello. Las llamas envuelven a demonios y condenados.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La castañera de Burgos


La castañera actual junto a su caseta de madera vendiendo castañas, no lejos de la escultura en bronce de la antigua castañera.

-------------------------------------



Escultura en bronce de la antigua castañera.
--------------------------------------------------


Niiños con la castañera.
-----------------------------------------------------

En este mes de noviembre vemos con frecuencia por calles, plazas o paseos, de pueblos y ciudades, a personas asando castañas, y vendiéndolas en cucuruchos de papel, no sin antes anunciar y propagar el producto con las palabras “ricas y calentitas”.
Es una costumbre o tradición que se resiste a desaparecer. Incluso podemos decir que va en aumento, al menos en aquellos lugares, con temperaturas bajas y en los que el producto es abundante. Así ocurre en casi todas las provincias de Castilla y de León.
Concretamente, hace unos días, en un viaje a Burgos, lo hemos podido comprobar. En el Paseo de El Espolón, cerca de uno de los puentes sobre el río Arlanzón, había un puesto donde se vendían castañas asadas. Era una caseta de madera en donde la castañera tenía todo lo necesario para ello. Y desde dentro podía despachar su producto, “las ricas y calentitas”, en los cucuruchos de papel, según la costumbre, a todas las personas que lo requerían, fuesen niños, jóvenes o ya mayores. El día estaba frío y apetecía tocar y comer algo caliente. Con las castañas se consiguen las dos cosas, se calientan las manos y también el paladar.
Pero los de Burgos, amantes como nadie de las tradiciones y costumbres del pasado, han querido rendir un homenaje a este oficio o trabajo temporal, invernal y callejero, de la Castañera, dedicándole una escultura en bronce, que han colocado al lado de la caseta de madera de la vendedora actual. Parece ser que, en este lugar, siempre hubo alguien ejerciendo este trabajo.
La imagen, en bronce, que destaca por su belleza y naturalidad, sirve para recordarnos el pasado, reflejado en una señora, ya mayor, en la calle y bien abrigada, con el plato o fuente con castañas asándose sobre el fuego, fuego que también a ella le proporciona calor. A su lado, el saco con las castañas crudas.
De las personas que pasan o pasean por el lugar, niños, jóvenes o mayores, son más los que se detienen a contemplar a la castañera del pasado, reflejada en la escultura, que los que lo hacen a comprar castañas, a la que está en la nueva caseta. E incluso algunos niños se acercan a ella para verla mejor, y hasta se atreven a tocar las castañas esculpidas en bronce, pues tienen gran parecido con las castañas asadas verdaderas, que se venden al lado.
Estas imágenes, que nos sitúan en el pasado, y también en el presente, de esta costumbre o tradición, ya nunca desaparecerán del recuerdo de los burgaleses, pues cuentan con una castañera fija, que estará, no sólo los meses del frío, sino durante todo el año, allí, en el paseo del Espolón, cerca de uno de los puentes que hay sobre el río Arlanzón.


domingo, 21 de noviembre de 2010

Catafalco de Abraveses de Tera 4. Lado izquierdo.


Lado izquierdo del Catafalco de Abraveses de Tera.

----------------------------------------


Mitra con una cruz.
-----------------------------------------------------

En el centro Dios Padre con el triángulo de la Trinidad sobre la cabeza.
-----------------------------------------------------


San Miguel Arcángel pesando las almas y un demonio bajo sus pies.
----------------------------------------------------



Una persona sobre cuyo cuerpo repta una serpiente y dos demonios a su lado, uno sobre un dragón y otro con una trompeta.
-----------------------------------------------------

1.- Bajo la muerte, una mitra con una cruz.
2.- Debajo de la mitra y en el cubo siguiente aparece Dios Padre con los brazos abiertos y con el triángulo de la Trinidad sobre la cabeza. A ambos lados dos ángeles superpuestos y otro en la parte de abajo.
3.- En el siguiente escalón la imagen de san Miguel arcángel, ocupándose en pesar la almas (psicostasis), para enviar al cielo a los que han hecho buenas obras.
Debajo hay un demonio que levanta una pierna con el propósito de desnivelar la balanza y llevarse el alma al infierno. Hay otro demonio detrás, presenciando la escena. En algunos casos este demonio pequeño se coloca en la otra balanza con el mismo fin.
4.- En la parte baja, una persona por cuyo cuerpo repta una serpiente hasta su boca, es castigada con el fuego que le lanza, desde la izquierda, un dragón sobre el que cabalga un demonio, y por la derecha, otro demonio se lo lanza con una trompeta.
Sobre esta persona está cayendo un rayo y tiene los pies dentro del fuego.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Maestro Lupi", la banda de música de Benavente, celebra santa Cecilia


Los componentes de la Banda en la iglesia de san Juan durante la celebraciónde la misa, año 2009.

------------------------------------------------------


Concierto en el teatro Reina Sofía de Benavente en la fiesta de santa Cecilia. Año 2009.
------------------------------------------------------


Algunos de los músicos con clarinete, que forman parte de la Banda.
--------------------------------------------------


Jóvenes músicos en un descanso durante su actuación.
--------------------------------------------------------




Marionetas que actuaron en el concierto en la pieza musical Caballeros de Santiago.
-----------------------------------------------------



Un momento de la comida en el Parador de Tursimo de Benavente el pasado año 2009.
--------------------------------------------------



La Banda Musical "Maestro Lupi" en la Plaza de le Encomienda de san Juan.
------------------------------------------------------

La Banda de música de Benevente se dispone a celebrar el próximo sábado día 20, como en años anteriores, la festividad de santa Cecilia. Fue en el año 1999 cuando se hizo cargo de ella, como director, D. José López Cid, natural de la localidad orensana de Sobrado do Obispo, quien continúa con éxito al frente de la misma. Las actividades realizadas durante este tiempo han sido diversas y entre ellas destacamos las siguientes:
1.- Conciertos en Benavente, todos los años, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, y algunos por algún motivo especial como el celebrado el día 4 de Abril titulado In memoriam, a favor de las víctimas del 11 de Marzo, o el del verano de 2008 conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Fuera de Benavente han actuado también en conciertos en Celanova (Orense), Medina de Pomar (Burgos), Cangas de Narcea (Asturias), etc.
2.- Participación en varios encuentros de Bandas de Castilla y León, en Santa María del Páramo, Toro, y La Bañeza, además de los que han tenido lugar en la ciudad de Benavente durante los años 2005, 2006 y 2007. También en festivales, como ocurrió este mismo año en el Auditorio de León “Primer festival de bandas de música Universidad de León”.
3.- Otras actuaciones de la banda, o una parte de ella, Charabanda o Bna20 Big Band, a lo largo del año, en la ciudad: En el Carnaval, la Semana Santa, el verano cultural, con motivo de la Feria del Libro, la Cabalgata de Reyes, etc.
4.- La banda ha sido invitada en muchas ocasiones a participar en las fiestas de algunos pueblos, tanto de la provincia de Zamora y concretamente de esta comarca de los Valles de Benavente: San Román del Valle, San Cristóbal de Entreviñas, Santovenia del Esla, etc. como de la de León: Valencia de Don Juan, San Andrés del Rabanedo y Castilaflé, y en otras localidades de la Comunidad de Castilla y León.
En algunos pueblos tocan en pasacalles y participan en actos religiosos como misas y procesiones. En otros incluso ofreciendo un pequeño concierto a los vecinos y forasteros que hay en ellos.
Han grabado dos CD en los años 2005 y 2006. Este último con el título “Homenaje a la Zarzuela”.
La banda es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, formada por 62 músicos jóvenes, pues 50 de sus componentes están en edades comprendidas entre los 10 y los 22 años. También hay algunos con más de 40 y hasta algún jubilado.
Como asociación cuenta con una escuela de música que tiene como finalidad instruir y educar en la materia a sus alumnos (130 personas en este año), que pasarán en su mayor parte a formar parte de la misma banda. Se les enseña lenguaje musical, a tocar los diversos instrumentos y canto coral. Varios Profesores se reparten las distintas enseñanzas durante los días de la semana: José López Cid les enseña instrumentos de viento metal, audiciones comentadas y canto coral; Antonia Lorenzo hace igualmente con los instrumentos de viento madera y solfeo, y Rubén Barrios se encarga de los instrumentos de percusión.
Los componentes de la banda han pasado y pasan a lo largo del año por la escuela para una mejor formación. Y todo ello de forma totalmente gratuita. Por otra parte, los martes y viernes por la tarde todo el grupo dedica unas horas a ensayar y preparar las distintas piezas u obras que tienen previsto tocar.
Respecto a los instrumentos en la banda hay, en la actualidad, 32 de viento madera (clarinetes, saxofones altos y saxofones bajos); 22 de madera metal (trompetas, trombones, bombardinos, tubas y fliscornios); los demás son de percusión (caja, bombo, timbales, platillos y otros).
La banda colabora en todo momento con el Ayuntamiento de Benavente institución que apoyó su existencia, la subvenciona económicamente y con ello hace posible el desarrollo de gran parte de sus actividades. Para el municipio, y también para su comarca, es todo un lujo disponer en la actualidad de una banda musical, formada, en gran parte, por jóvenes músicos que, desinteresadamente y solamente por afición, dedican muchas horas al aprendizaje y preparación de las obras que tocan en los conciertos y otro tipo de actos.
Durante los actos realizados el pasado fin de semana con motivo de la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre), patrona de los músicos, se han recordado los diez años de la banda con el nuevo director.
El sábado día 21 tuvo lugar un concierto en el teatro Reina Sofía en el que interpretaron las siguientes obras: Caballeros de Santiago, rapsodia gallega de José Luis Represas Carrera; Festa Paesana, Jacob de Haan; Orient Express, Philip Sparke; y los siguientes pasodobles: Domingo Ortega, Ledesma y Oropesa; Agüero, José Franco; Gerona, Santiago Lope; Campinos Escalabitanos, Samuel Pascoal y Plaza de la Maestranza, David Vela. Al finalizar el concierto, como algo distinto, y acompañados de no más de seis instrumentos, todos cantaron la habanera titulada El Ruiseñor y la Flor.
El domingo, día 22, festividad de la santa, patrona de los músicos y de la música, los componentes de la Banda, junto con familiares y amigos, asistieron a una misa, a las 13 horas, en la iglesia de San Juan del Mercado, de Benavente. Durante la misa, concretamente al comienzo y en la Comunión, interpretaron canciones religiosas. En la despedida tocaron Moon River.
Al principio de la misa el sacerdote saludó de modo especial a la banda y les agradeció su presencia, recordándoles lo que ocurrió en este mismo día hace un año cuando él llegó a la ciudad de Benavente para hacerse cargo de esta parroquia. En la homilía habló de Santa Cecilia, hija de una familia noble romana, que vivió en el siglo III, que destacó por el don de su voz y de su palabra y murió mártir por defender su fe y su virginidad. En el mundo católico se la considera patrona de la música y de los músicos porque, según la leyenda, predicó y cantó hasta el mismo día de su muerte.
Se la representa siempre con la palma del martirio y algún instrumento musical en sus manos. Vemos sus imágenes en iglesias o ermitas como recuerdo o para veneración de las personas. Y también para que bandas, asociaciones y grupos musicales puedan cada año celebrar su fiesta.
Después de la misa se celebró una comida de convivencia con la asistencia de 170 personas: músicos de la banda, alumnos de la escuela, y familiares y amigos de los protagonistas. Al finalizar la comida se entregaron diversos obsequios a los que estaban en la banda y permanecen en ella desde su comienzo, año 1999. También se felicitó a un alumno de la escuela de música que celebraba su cumpleaños, precisamente 10 años, cantándole el “cumpleaños” feliz todos los asistentes. Y, a petición de un grupo de padres, algunos miembros cantaron, en esta ocasión a capella, la habanera “El ruiseñor y la flor”, la misma obra que se escuchó el día anterior en el concierto del Teatro Reina Sofía.
Un año más la banda de Benavente ha celebrado su fiesta y ha cumplido con su patrona santa Cecilia. Pero esta vez de modo especial, pues no se celebra todos los días un aniversario, que sirve recodar a todos lo positivo de la existencia de estas agrupaciones o asociaciones, cuyas actividades son del agrado de todos los ciudadanos de Benavente y también de su comarca. Porque también hacen comarca y su buen hacer y actuar llega aún más lejos, como hemos visto en los encuentros de bandas y demás actividades que han realizado.
Como en muchas ciudades y pueblos de España, y de otras partes del mundo, un año más Por Santa Cecilia sonó la música en Benavente, a cargo de la banda Maestro Lupi con el nuevo director al frente de ella D. José López Cid.

------------------------------------------------

Este reportaje fue publicado en La Voz de Benavente y Comarca el día 29 de noviembre de 2009. Las fotografías son de Alfonso Casado, uno de los componentes de la banda.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Catafalco de Abraveses de Tera 3. Parte posterior.


Parte posterior del catafalco de Abraveses de Tera.

------------------------------------------------


Corona Real.
-------------------------------------------------



Cristo como Segunda Persona de la Trinidad con las potencias en la cabeza y la cruz en su mano izquierda.
--------------------------------------------------



Representación de el Limbo: Niño con los ìes metidos entre llamas...
-----------------------------------------------------



Escena del infierno: demonios y calaveras...
---------------------------------------------------

1.- Bajo la muerte podemos ver una corona real.
2.- Debajo de esta y en el cubo siguiente aparece Cristo, segunda persona de la Santísima Trinidad, con las potencias en la cabeza y una cruz en la mano izquierda. Hay un ángel a cada lado.
3.- En el escalón siguiente aparece el Limbo: Vemos un niño con los pies metidos en las llamas (el Limbo de los niños acoge a todos los que han muerto sin ser bautizados). Igualmente iban al Limbo aquellos que, por haber vivido antes de la Redención, aunque cumpliendo la Ley de Moisés, han de esperar en él hasta que aquella se produzca, limbo de los patriarcas o seno de Abraham, al que Cristo fue tras la muerte. Estos estarían representados por las cuatro calaveras con las tibias, una de ellas con mitra.
4.- En la parte inferior vemos otra escena del infierno. En este caso, a la izquierda hay otras tres calaveras con tibias, una de ellas de tamaño mayor que las otras.
En el lado derecho, dos demonios atormentan a un hombre, picándole con sus tridentes y vertiendo sobre su cabeza el fuego que sale de un recipiente. A sus pies se ve algo que podía ser llamas de fuego.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Catafalco de Abraveses de Tera 2. Lado derecho.


Lado derecho del catafalco de Abraveses de Tera.

-------------------------------------


Tiara Pontificia.
----------------------------------------------------



El Espíritu Santo, en forma de paloma, rodeado de ángeles.
----------------------------------------------------------

Escudo del Carmelo, rodeado también de ángeles y de dos calaveras.
---------------------------------------------------------


Representación del infierno: Dos demonios atizan el fuego bajo la olla en la que hay una mujer desnuda.
-------------------------------------------------

Podemos decir que en este lado las imágenes son más simbólicas.
1.- Bajo la muerte se encuentra la Tiara Pontificia.
2.- En el siguiente cubo, la paloma (Espíritu Santo) vuela lateralmente, rodeada por cuatro ángeles. Así como en la cara A (frontal) en este lugar está la Trinidad, en los otros tres lados, en este mismo sitio, aparece una de las tres personas.
3.- En el cubo siguiente, en vez de la Virgen del Carmen, se encuentra el escudo del Carmelo flanqueado por cuatro ángeles y dos calaveras, tocadas con bonete y las dos tibias cruzadas.
4.- En el cubo inferior hay una escena del infierno, en la que dos demonios atizan el fuego con un fuelle y un tridente. Sobre el fuego hay una gran olla con tres argollas en el que recibe su castigo una mujer desnuda, cuyos pechos son atacados por dos serpientes (lujuria). No hay que olvidar que a las mujeres se las culpa de todos los males desde el pecado de Eva.
En este lado no aparece el Purgatorio y el infierno es para siempre, por lo que no hay alusión a él, ni a la intervención de vírgenes o santos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Catafalco de Abraveses de Tera 1. Lado principal.


Lado o cara principal del catafalco de Abraveses de Tera.

--------------------------------------------------


La Muerte.
---------------------------------------


Puerta del Cielo, con una cruz.
----------------------------------------


Relieve de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
-------------------------------------------



El Purgatorio: Los condenados en el fuego y sobre ellos la Virgen del Carmen con escapularios.
-----------------------------------------------




El Infierno: Un monstruo con la boca abierta y tres demonios introduciendo dentro a las almas.
-----------------------------------------------------

Un catafalco es un túmulo adornado con magnificencia que suele ponerse en los templos para las exequias solemnes (D. R A.).
En Abraveses de Tera existe uno, desde hace muchos años, que se encuentra en la ermita de la Virgen de las Encinas y pertenece a su cofradía. Lo utilizan en el segundo día de la fiesta de la Virgen, día en el que se celebra una misa por todos los cofrades difuntos. Es de madera y tiene forma de pirámide escalonada, coronada por un esqueleto humano, que lleva una guadaña en su mano derecha y una azada en la izquierda, representando a la muerte.
En el lado, o cara principal, las figuras están en relieve policromado. En las demás caras las escenas están pintadas.
Los temas que se desarrollan en el catafalco tienen que ver con los novísimos: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria, aunque aparecen asuntos colaterales.
Fue hecho a comienzos del siglo XIX por el maestro ensamblador y carpintero Guillermo de Benavente, según consta en la información que existe en relación con la ermita.
En los próximos días publicaré en este blog, con la ayuda y colaboración de la profesora Elena Hidalgo Muñoz, la explicación y el comentario detallado de cada una de las escenas que aparecen en los distintos lados o caras del catafalco.

A.- Lado principal.

1.- Bajo la imagen de la muerte hay un cubo decorado con lo que se asemeja a una puerta cerrada con una cruz latina. Es la Puerta del Cielo.
2.- En el cubo siguiente está la Trinidad. A la derecha Dios Padre, sentado y con la bola del mundo en la mano izquierda. Tiene la mano derecha levantada y con los dedos en ademán de bendecir. En el lado izquierdo se encuentra Cristo sentado, vestido únicamente con el paño de pureza y con la cruz en su mano izquierda.
Entre ellos, encima, la paloma, que representa al Espíritu Santo. Se entiende que la imagen se refiere al Juicio Final, que ellos presiden.
3.- Escena del Purgatorio, representada por la imagen más repetida sobre este tema en cuadros y retablos.
En la parte inferior puede verse el fuego del purgatorio en el que se encuentran dos frailes y varias personas, podría ser una familia, dos jóvenes y dos adultos. Dos miran hacia la Virgen del Carmen que aparece sobre ellos sobre nubes y con escapularios en ambas manos. La Virgen actúa como intercesora entre los hombres y Dios. A ambos lados de su cabeza hay sendos ángeles.
4.- El Infierno aparece en la parte inferior y es la escena más sorprendente.
Más de la mitad de la escena la ocupan tres demonios, los dos de la izquierda miran de frente y portan un instrumento de los utilizados para manejar el fuego. El tercero agarra por los pelos a una mujer, para meterla en el fuego. Otra persona está casi dentro, pues sólo se le ven las piernas. Una persona más se ve en el suelo, detrás de lo dos demonios citados. La entrada al infierno es un monstruo con la boca abierta.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Mes de Ánimas 3. Varas, cepillos o limosneros y otros.


Parte posterior de la vara o garrote que usan en la cofradía de san Blas en Morales de Valverde.

------------------------------------


Vara de la Cofradía de las Ánimas de la Piedad de Milles de la Polvorosa.
---------------------------------------



Cepillo de Ánimas. Iglesia de Pozuelo de Vidriales.
------------------------------------------


Limosnero o cepillo de ánimas. Monasterio de Montederramo (Orense).
----------------------------------------------



Limosneros de ánimas en el Museo Etnográfico Provincial. Mansilla de las Mulas (León).
--------------------------------------------




Hachero con velones. Iglesia de Milles de la Polvorosa.
---------------------------------------------

En La Alberca (Salamanca) hay devoción y se mantiene la tradición en torno a las Ánimas Benditas.
----------------------------------------------------------

Eran muchos también los cepillos o limosneros con los que se pedía limosna, durante la misa u otra celebración religiosa, para las Benditas Ánimas. Algunos estaban y siguen estando fijos en catedrales, iglesias o ermitas.
Por otra parte, en las varas o garrotes (así las denominan en algunas localidades de esta comarca) de las cofradías, también se las representa, estén o no estén dedicadas a ellas. Y es que, aunque la cofradía sea de otros santos o vírgenes, en uno de los días de su fiesta
se acuerdan y rezan por las almas de sus difuntos.
Muchos otros útiles, cuadros o símbolos se ven todavía en algunos lugares en los siguen que la devoción o tradición de las Ánimas Benditas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mes de ánimas 2. Imágenes y estandartes


Virgen del Carmen. Candelario (Salamanca)

-----------------------------------



Virgen del Carmen. Iglesia de Pozuelo de Vidriales (Zamora)


Imagen en una iglesia de Betanzos (La Coruña).
---------------------------------------



Virgen del Rosario. Iglesia de Muros (Pontevedra).
------------------------------------



Estandarte de la Cofradía de la Ánimas de Barcial del Barco.
-------------------------------------------




Estandarte y cuadro de la Cofradía de las Benditas Ánimas de Villaveza de Valverde.
--------------------------------------------------

Imágenes de santos y vírgenes, sobre todo la Virgen del Carmen, se ven en muchas de las iglesias y ermitas de esta comarca y provincia, lo mismo que en otros lugares del mundo católico. A sus pies las ánimas de los condenados en el Purgatorio suplicando y pidiendo su intercesión y ayuda para salir del estado en que se encuentran y acceder al cielo o a la gloria.
Por otra parte, los estandartes de las numerosas Cofradías de Ánimas que existen suele tener la misma representación.