martes, 30 de junio de 2015

Benavente. Plaza Mayor: Imágenes del Pasado-2


Plaza Mayor con jardín y escultura en medio. Reloj antiguo y casas uniformes.
Siguiendo con la Plaza Mayor de Benavente podemos ver hoy aquí algunas imágenes más de su pasado, que nos muestran el estado en que se encontraba en aquellos años y las actividades que en dicho lugar se realizaban.
Era cuando en el centro de la misma había un pequeño jardín, con plantas de variadas flores, e incluso algunas palmeras. El jardín estaba rodeado por una valla metálica de no mucha altura, y en su entorno unos bancos al servicio de los ciudadanos.
Los edificios de la Plaza parecen estar en buen estado, dejándonos ver su belleza, además de su antigüedad. No se advierten nuevas edificaciones, ni ruinas, ni contrastes en su arquitectura y construcción. 
Hay un grupo de personas al fondo que parece que están vendiendo algún producto de la huerta benaventana, o de la comarca. Tal vez se trate de un día festivo, o de mercado, en la ciudad.

Fachada Ayuntamiento y Cafe del Conde. Personas de paseo en día festivo.
 
Casa Lesmes. Soportales incluso con toldo.
Casa Lesmes desde el pórtico del Ayuntamiento. Y una de las farolas.
Personas en la Plaza. Al fondo calle Carnicerías.
Desde hace mucho tiempo en la Plaza Mayor se celebraron mercados, de telas, de verduras, hortalizas y frutas, y de algunos otros productos. En la actualidad se sigue celebrando el de frutas y verduras en la Plaza y en lugares próximos. Las imágenes, algunas de las cuales ya he publicado en este blog, nos muestran el mercado de las telas, zapatos y otros objetos.
Mercado de telas, cerámicas y otros útiles en la Plaza.
Otro rincón de la Plaza en un día de mercado.
Al llegar la Semana Santa muchas de las procesiones pasaban por la Plaza y también desfiles de otro tipo con motivo de alguna fiesta u otro tipo de celebración. Esto quiere decir que la Plaza tenía vida, estaba casi siempre ocupada por la gente que acudía al  pequeño comercio que por entonces había, por los mercados, o por personas que iban allí a estar, o a pasear, y en último término a convivir con los demás. O por los acontecimientos que en ella se celebrasen.
La procesión del Nazareno pasando por la Plaza.
Vista general de la Plaza un día de la Semana Santa, con el paso del Calvario.
El Calvario pasando por delante del Ayuntamiento.
Postal antigua de la Plaza Mayor  con personas paseando y niños jugando.
Así vimos la Plaza Mayor en los años de la década de 1980 y 1990.
Y así la hemos podido ver,  en algunos momentos, este año. (Foto: E. P. Mencia)
Respecto a las fotografías unas fueron realizadas por D. Martino y otras han sido publicadas, con anterioridad, por el CEB “Ledo del Pozo”, en el Blog Semana Santa de Benavente, e incluso por mí mismo.


jueves, 25 de junio de 2015

Benavente. Plaza Mayor: Imágenes del Pasado1



En mi anterior publicación sobre la Plaza Mayor de Benavente dije que seguramente era éste uno de los lugares de la ciudad más fotografiados y desde hace ya mucho tiempo, como podemos comprobar por las imágenes de hoy, y las que veremos en días sucesivos, imágenes que he tenido la curiosidad de ir reuniendo a lo largo de los años. Su procedencia es diversa y algunas ya han sido utilizadas por distintos medios de comunicación, e incluso grupos o personas, y en momentos muy distintos.
Las fotos de hoy están publicadas en el libro Álbum de Benavente. Grabados, Dibujos y Fotografías Históricas, recientemente editado por el C.E. B. Ledo del Pozo y que tanto éxito ha tenido entre los benaventanos. La mayor parte de ellas son de la década de 1950 y 1960, aunque hay algunas más antiguas, como son las que hacen referencia al mercado que se celebraba los jueves, y otras, que son postales, editadas antiguamente, y en las que se ve la Plaza tal y como estaba a principios del siglo XX.
Aunque sean muchas las personas que conocen ya el libro-álbum, he querido mostrar aquí las imágenes del pasado de este lugar, tan querido y recordado por los vecinos de la ciudad, y también por numerosas personas de esta comarca, que, hortelanos o no hortelanos, han venido muchas veces a vender o a comprar, o simplemente a visitarla, y estar en ella el día de la feria o del mercado. Seguramente que todos, en algún momento, pasaron o pasearon, por su Plaza Mayor. Y sobre todo los mayores recordarán los cambios que ha sufrido a lo largo de los años.
Vista aérea de la zona de la Plaza Mayor. (F. Paisajes Españoles). 1961.
Mercado de un jueves en la Plaza Mayor, año 1928.

Mercado del jueves en la Plaza. Postal antigua. Década de 1930.
Mercado del jueves. Década de 1960.
Plaza Mayor, denominada Plaza de la República. Postal, década 1930.
Casa Consistorial en la Plaza Mayor. Postal, década de 1910.
Plaza España, así denominada en esta postal. Década de 1950.
Petición del Toro en la Fiesta de la Veguilla, 1960. Foto Vidal Aguado.
Petición Toro, día de la Veguilla, año 1961.
Casa de las Pescaderías en la Plaza Mayor. Año 1975. Foto Peleas.


lunes, 22 de junio de 2015

Benavente y su Plaza Mayor.



La Plaza, sin coches, preparada para el día de La Veguilla. Año 2015.
Con anterioridad  he escrito y publicado en este blog varios reportajes relacionados con la Plaza Mayor de Benavente. Y ello ha sido casi siempre para mostrar su antigüedad y los valores arquitectónicos, urbanísticos y también artísticos que posee, sin olvidar lo tradicional de la misma, en relación con las actividades que en ella se han realizado a lo largo de los siglos. Plaza pequeña y porticada como otras de Castilla y León.
 Pero lo extraño y llamativo, de esta concretamente, es que su espacio se utiliza como un lugar de aparcamiento, perdiendo con ello todo su encanto y atractivo, tanto para los ciudadanos, a quienes gusta pasar y pasear por ella, como para  aquellos forasteros que, al llegar a la ciudad de visita, lo primero que preguntan y quieren ver es su Plaza Mayor, y su antiguo Ayuntamiento en el que está la oficina de Turismo y otras dependencias municipales. Lo he comprobado yo mismo en varias ocasiones al encontrarme con algunos en ese lugar. Y  tras mis viajes por gran parte de los pueblos y ciudades de Castilla y León, puedo afirmar que es una de pocas plazas no peatonales, que existen en la actualidad, si es que hay alguna.
Tal vez sea la Plaza Mayor uno de los lugares más fotografiados de la ciudad de Benavente, y esto desde siempre, a juzgar por las muchas fotos antiguas que de ella existen y que iremos viendo aquí. Y se la ha fotografiado con los mercados semanales y cuando en ella se celebran, por supuesto que sin coches, algunas de las actividades culturales o festivas durante el año: Por Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, Fiestas del Toro, Ferias varias, Mercado Medieval, etc. etc.
También se han visto imágenes con la Plaza llena de coches, unos aparcados y otros buscando aparcamiento en ella, que han causado molestias a muchas personas cuando intentaban pasar por su espacio, el más céntrico de una ciudad, cargada de historia y antigüedad como gran parte de la ciudad de Benavente. 


Imagen normal hasta ahora en la Plaza Mayor, lugar de aparcamiento.
Por supuesto que también son abundantes las imágenes con la plaza sin coches y sin tráfico, cuando en ella se va a celebra algo especial y hay que dejar libre su espacio: fiestas, ferias, mercados, o por otros motivos. Pero esto ocurre solamente durante el tiempo previo a dicha celebración, como lo indican las siguientes imágenes.

Algunas de las casas antiguas, que destacan en la Plaza.
Fachada del Ayuntamiento construida a mediados del siglo XIX.
Otra vista de una parte de la Plaza.
Bancos y jardineras en torno al Mosaico de los Ríos de J. L. Coomonte.
Las nuevas edificaciones contrastan con la fachada del Ayuntamiento.
Pórtico bajo el edificio municipal.
Vista de la Plaza desde el pórtico del Ayuntamiento.
Imagen nocturna de la plaza sin coches.
A la derecha la fachada del Ayuntamiento con su reloj y troneras.
Otra vista nocturna con la plaza sin coches.
Estos días hemos leído en la prensa que la nueva Corporación Municipal, elegida tras las elecciones del pasado 24 de mayo, tiene pensado cerrar al tráfico la Plaza Mayor y algunas calles del casco antiguo, de momento los fines de semana. Estoy seguro de que esta decisión será del agrado de muchos ciudadanos de Benavente a los que molesta ver coches, pasando o estando aparcados en calles y plazas, donde son muchas las personas que pasan o pasean diariamente. La entrada, salida y aparcamiento de vehículos, para carga y descarga, tendrá unas horas que se deberán respetar.
Pero mucho mejor será que esto ocurra en la Plaza Mayor, lugar emblemático de esta y otras ciudades, pues en ellas, además, suele estar el Ayuntamiento y las oficinas de servicio municipal. Con la plaza sin aparcamiento y sin coches los vecinos podrán disfrutar de este espacio para estar en él. Las personas de edad avanzada podrán pasar o pasear sin molestias, o acceder a sus soportales para protegerse de la lluvia o calor excesivo, e incluso para sentarse en los pocos bancos de que dispone el lugar.
Por otra parte los niños ya no tendrán que intercambiarse cromos los domingos en medio, y rodeados, de vehículos, como lo vienen haciendo estos últimos años. Podrán jugar en este espacio a juegos manuales que no ocasionen molestias al lugar, ni a las personas. Incluso a la peonza, que se ha puesto de moda últimamente. Tampoco ocurrirá el que, por culpa de los coches, por Navidad apenas se pueda ver el Belén de luces que se coloca en el centro de la misma y las representaciones del día de los Reyes Magos. Ni se verán otros actos, más o menos relacionados con la cultura o la libertad, en un espacio lleno de coches.

Niños intercambiando cromos un domingo en la Plaza Mayor, entre coches.
Día de las Capas. Un grupo de personas lo celebran en el centro de la Plaza.
Manifestación a su paso por la Plaza Mayor, entre coches.
Belén de luces que se instala en la Plaza por Navidad, con coches alrededor.
Por Navidad también se escenifica la llegada de los Reyes a la Plaza.
Seguro que la Plaza no se va a encontrar sola, pues es lugar de paso permanente para acceder a otras calles o plazas de la ciudad. Además en ella se encuentra la oficina de turismo y otras dependencias municipales. Hay también alguna oficina bancaria, comercios, bares, cafetería, y otros muchos establecimientos en su cercanía, todos al servicio de los ciudadanos. 
La Plaza es el centro neurálgico de esta ciudad, como lo es en todas las demás ciudades e incluso pueblos. Sólo falta reconocerlo y revalorizarla, prestándole la atención debida y el cuidado que se merece en sus edificios, soportales, pavimento, mobiliario, etc.
El que sea peatonal hará que se convierta, no tardando, en lugar de cita o reunión de amigos y conocidos. Y también, cómo no, para reunión de asociaciones o grupos que llevan a cabo actividades distintas. A este respecto se me ocurre que incluso hasta el Grupo de Facebook No eres de Benavente si...que tanta actividad tiene en Internet, y en el que tantas personas participan, puede promover alguna cita o reunión, por algún motivo, en la Plaza Mayor de esta su ciudad, a la que tanto admiran y de la que tantos recuerdos algunos tienen.
Por otra parte pienso que la peatonalidad de la misma no ocasione un gran perjuicio, pues las distancias para aparcar en otros lugares no son tan grandes. Y los que viven o trabajan cerca de ella, si en sus domicilios hay garaje, tienen autorización para entrar en él, y salir, cuando quieran. Y los que vivimos cerca,  y no disponemos de garaje en la vivienda, también tenemos autorización para entrar y salir de la calle, siempre que sea para carga y descarga de maletas u otros útiles. Y, de hecho, toda marcha bien por parte de los que cumplen con lo ordenado, sólo los que lo incumplen deberán ser amonestados.










sábado, 20 de junio de 2015

Benavente. Imágenes del Pasado2



Hace unos días publiqué  unas fotografías hechas por D. Cesar Hidalgo, al menos los negativos, pues en algunas de ellas la ampliación se había realizado en el laboratorio Foto Rodrigo de la ciudad. Hoy quiero hacer lo mismo con otras fotos pertenecientes a D. Martino Martín. Los dos eran inspectores veterinarios de Benavente y de algunos pueblos próximos. Y los dos eran también muy aficionados  a la fotografía, de tal modo que hasta disponían de laboratorio para el revelado de negativos  y ampliación en su propio domicilio.
D. Martino llevaba siempre su cámara cada vez que iba a ejercer su profesión. Y con frecuencia fotografiaba los animales a los que atendía y los lugares en los que se encontraban. Lo hacía en los pueblos y también en Benavente, aquí sobre todo los días de ferias de ganados y otros mercados de los que  se celebraban en la ciudad.
De las muchas fotos que hacía eran pocas las que revelaba en su laboratorio, de ahí que, por la amistad que me unía con él, me encargó, en muchas ocasiones, que le hiciese las copias. Y fueron muchas las que hice. Sobre todos las de mercados y ferias.  Las que se publican aquí y muchas de las que ya hemos visto en este blog y en otras publicaciones, proceden de sus negativos. Por ejemplo las del Ferial, plaza del Grano, y plaza de la Madera con animales o las de los mercados semanales en la plaza Mayor y otros lugares.
No me cabe ninguna duda de que estas  imágenes y las que veremos en el futuro, serán del agrado de los amantes de la fotografía antigua, pero también de los que tienen interés por conocer el pasado e historia de Benavente, al menos en lo que se refiere al modo y a los lugares de celebración de  sus ferias y mercados.
Que todo esto sirva para recordar a D. Cesar y a D. Martino, que eran personas cultas e instruidas, y a quienes, como veterinarios, les tocó ejercer la profesión en una época de gran auge y desarrollo de los mercados y ferias en la ciudad, a pesar de disponer de menos y peores infraestructuras. Ellos son los que han dejado un montón de recuerdos para disfrute de las generaciones posteriores.
Plaza Mayor en un dia del mercado semanal.
Plaza Mayor. Mercado del Jueves.
Ganado vacuno en la Plaza del Grano.
Venededores en la Plaza del Grano
Tratantes y vendedores. Plaza del Grano.
Vacas en la Plaza del Grano.
Mulas y burros en la Plaza San Martín.
Niños el día del mercado en la  Plaza San Martín.
Plaza San Martín.
Mercado de cerdos en las Eras de San Antón.
Dia de Feria en El Ferial.