sábado, 28 de noviembre de 2015

Salamanca: Zapatos Rojos en el Barrio del Oeste.


Plaza de la Fuente en el Barrio del Oeste, de Salamanca.
Dos ancianos descansan y comentan lo que están viendo.
Todos los que hayan pasado o paseado estos días, finales del mes de Noviembre,  por el Barrio del Oeste de Salamanca, y concretamente se hayan acercado  a la Plaza de la Fuente desde las seis calles que dan a la misma, habrá visto el color rojo de los muchos zapatos que adornaban dicha plaza. También las telas del mismo color colocadas en torno  a la fuente, además de otros muchos detalles. Y es que  el 25 del mes de Noviembre se celebraba el Día Mundial contra la Violencia de Género y la Asociación existente en el Barrio ha querido conmemorarlo de esta manera, según consta en la información facilitada:
El Barrio del Oeste de Salamanca se suma a la iniciativa “Zapatos rojos contra la violencia de género”, como solidaridad con las mujeres asesinadas por sus propias parejas o exparejas en este Día Mundial de la celebración.
El origen de esta iniciativa surgió en Ciudad Juarez (Mexico) de la mano de una mujer Elina, cuya hermana fue asesinada por su marido en el año 1993. Desde entonces buscó dar forma a un proyecto que le hiciera recordar  a su hermana y clamar justicia. De esta manera, desde el año 2009 se realizan intervenciones en las plazas públicas de diferentes ciudades, no solo mexicanas, sino del resto del mundo. Se trata de crear impacto, sensibilizar y hacer pisar la realidad, afirman los organizadores de la intervención en Madrid la semana pasada.
Y así han decidido hacer también este año en la Asociación de Vecinos de este barrio. Han querido que el rojo de telas y zapatos sea el símbolo y la forma de atraer la atención y concienciar a los vecinos y transeúntes del problema de la Violencia de Género.
Una tela de color rojo alrededor de la fuente.
Toda la acera adornada con zapatos rojos.
Joven colocando los zapatos que llevan los vecinos.
Cada par de zapatos una etiqueta y el nombre de una mujer asesinada.
Y junto a los zapatos el nombre de las mujeres asesinadas durante el año, y frases no exentas de violencia. También se podían ver patatas con palabras  o frases alusivas a tema.
Patatas con etiquetas y diversas frases y adornos.

También había zapatos rojos en la acera de algunas de las calles. La Asociación contaba con la colaboración concreta de algunas tiendas del barrio.

Zapatos en la acera junto a tienda en calle Wences Moreno.

En el entorno de la plaza había algunos de los objetos a los que me he referido en otra ocasión decorados  a base de tejidos, urban hnitting, como los troncos de los árboles, una bicicleta y una escalera. Además, en las calles, se pueden ver grafitis de los muchos que hay en todo el barrio. Algunos  de ellos ya los he publicado en este blog. y otros los veremos proximamente.
Escalera con tejidos.
Bicicleta adornada con tejidos.
Y es que la Asociación sigue y por lo que veo seguirá sorprendiendo a los vecinos con nuevas iniciativas, que seguro serán de su agrado y positiva valoración. Últimamente he visto también una especie de cabina en la plaza, con libros de lectura al servicio de vecinos y ciudadanos. Los que quieran leer algún libro  se lo pueden llevar y devolverlo a su lugar al término de su lectura. Interesante labor y positiva  acción.
Cabina con libros al servicio de los vecinos.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Bercianos de Aliste: III Fiesta de Exaltación de la Capa Alistana.


Dos capistas en dirección a la iglesia del pueblo.
Hombre sólo, con su capa, camino de la reunión festiva.
Pequeño grupo, con sus capas, en una calle cercana a la iglesia.
Caminando hacia la iglesia por una calle en cuesta.
Uno de los asitentes, vestido a la antigua y con capa.
Zancos, calzado antiguo y típico, usado por los pastores.
Capista en una calle de Bercianos y en un día con niebla.
Quien pasase o viajase a Bercianos de Aliste el pasado domingo 15 de noviembre pudo ver a muchos hombres, en general de avanzada edad,  con capa, por las distintas calles y plazas del pequeño pueblo. Y es que se celebraba la III Fiesta de Exaltación de la Capa Alistana, que organiza la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, asociación que existe desde hace varios años en Zamora. Este año acordaron celebrar aquí la fiesta. Y no ha estado mal la elección, pues es uno de los lugares que más han dado a conocer esta prenda de vestir, usada por algunos vecinos, en diversos momentos, pero sobre todo el día de Viernes Santo, con motivo de la celebración de la Procesión del Santo Entierro, que desde antiguo se celebra en dicha localidad. Personalmente cuando visité el pueblo en dicho día, por los años 80, fue la capa y los cofrades que la llevaban una  de las cosas que más me llamaron la atención, y de lo cual conservo bonitas imágenes.
Procesión del Entierro en Bercianos. Década de 1980.
Otro momento de la procesión ya en el año 2003.
Cofrades del Entierro, unos vestidos con capa y otros con mortaja. Año 2003.
Ahora, con esta fiesta, la difusión ha sido mayor y también la asistencia a los diversos actos durante el día. Nada menos que 200 personas con capa. Y es que, según ha dicho el presidente de la Asociación, D. Ricardo Flecha, lo que se pretende es revalorizar esta prenda que, si no hubiese sido por su uso en la Semana Santa, estuvo a punto de desaparecer. Y los zamoranos de la comarca de Aliste, los mismo que los portugueses de la comarca de Tras Os Montes deben tener a gala esta capa, heredada de los mayores, capa confeccionada con lana parda, la más barata de las lanas, pero que una confeccionada está llena de adornos y vistosidad. Fue siempre capa de respeto que ocupaba un lugar destacado en el ajuar zamorano. Con ella se impartía justicia y con ella acudían a las bodas, entierros, procesiones, etc. O simplemente la llevaban cuando desde el pueblo iban a la ciudad para resolver sus asuntos. En algún tiempo del pasado dejó de tener sentido y comenzaron a usarla los pastores de ahí que algunos la denominasen capa de pastor. Pero siempre hubo capas más modestas y muy distintas a esta para las labores del campo.  Quieren los organizadores de la fiesta que la capa alistana de honras, como así denominan, vuelva a  ser prenda de vestir importante y destacada en el ajuar zamorano, que la gente se sienta orgullosa de tener y vestir, cuando proceda, una capa parda.

La capa parda con matices de colores y adornos distintos.
Un grupo de hombres luciendo su capa alistana.
P. J., letras iniciales del nombre y apellido del dueño de la capa.
Adornos en la capa alistana. De ello se encargaba el sastre.

 Casi todos los que llevan las capas son hombres.....












....Aunque ya se va viendo alguna mujer.

Por la mañana, tras la concentración de los capistas en la plaza del pueblo, se inició la marcha, como si de una procesión se tratase, hasta la iglesia, cuyo patrón es San Mamés. Participaron numerosas personas, con capa y sin capa, que desfilaron al son de la música del grupo denominado Asociación de Tamborileros Zamoranos. En la plaza de la iglesia les esperaban muchas más personas, que también habían acudido y no querían perderse  la fiesta. 
Estandarte de la Asociación de Tamborileros Zamoranos.

También desfilaron mujeres con trajes regionales.
 
Grupo de mujeres de Bercianos, de edad avanzada, a las puertas de la iglesia.
Al acercarme a la iglesia pregunto a unas mujeres por la imagen San Martín, patrón de los capistas, cuya fiesta es el día 11 de este mes, pensando que la celebración de hoy tiene algo que ver con la fiesta de dicho santo, como algunas personas creían. Me dicen que no tienen ni han tenido nunca su imagen en la iglesia, a pesar de la fama que tiene la capa y los sastres que ha tenido el pueblo para confeccionarla. Pero que no estaría mal que San Martín también ocupara un puesto entre las imágenes del templo. Les digo que nunca es tarde para ello, si la capa alistana sigue difundiéndose como hasta ahora, y celebrándose esta fiesta en este mes y de este modo. Una imagen de San Martín con la escena de la capa, según cuenta la leyenda, contribuiría un poco más al renombre y fama que el pueblo tiene debido a la celebración de la Semana Santa, sobre todo el Viernes Santo, con los cofrades del Entierro vestidos, unos con la mortaja y otros con las capas.
La iglesia se llena de gente, con capa y sin capa, que asiste a la celebración de la misa con respeto. Los cánticos corren a cargo del grupo Manteos y Monteras. En la homilía el sacerdote recuerda a San Martín y su amor y entrega a los necesitados. También hace referencia al momento presente, que sirve de unión y convivencia entre todos. 
Concentración de asistentes en la Plaza de la Iglesia.
Antes de comenzar la Misa un minuto de silencio por los muertos de París.
La iglesia se llena de gente, capistas y no capistas.
Interior de la iglesia antes de comenzar Misa.
Al finalizar el acto religioso, y en la misma iglesia, la Asociación nombra socio de honor a un empresario zamorano, aunque residente en Madrid. Se trata del presidente de MMT Seguros, al que regalan e imponen una capa alistana, a la vez que le obsequian con una escultura en bronce que representa a un alistano con capa.
 Y a la salida, se rinde un homenaje al sastre de Bercianos de Aliste Juan Gallego, ya fallecido, que desempeñó su oficio durante muchos años y que, casualmente, confeccionó muchas de las capas que portan los asistentes al acto. Este oficio lo han seguido algunas personas. De hecho se cuenta en la actualidad con diez talleres de capas. El homenaje consistió en descubrir una placa con su nombre y su actividad en la pared del local que cerca de la iglesia tiene la famosa y conocida Cofradía del Entierro.
Salida de la iglesia, una vez terminada la misa.
Se concentran de nuevo a las puertas de la iglesia.
...Para rendir un homenaje al sastre del pueblo Juan Gallego.
Placa de recuerdo al sastre Juan Gallego.
Una vez terminados los actos, capistas, familiares y amigos se trasladaron a Alcañices para una comida en convivencia. Al finalizar la misma se entregaron los premios de reconocimiento de gratitud por el fomento, promoción y difusión de la capa. Esperan y desean celebrar de nuevo la fiesta en otra localidad el próximo año.
El lugar lo decidirán en la Asociación, no sin contar con los alcaldes de los distintos municipios de la comarca de Aliste, y con su Mancomunidad. Y por supuesto que también contarán con los de la comarca de Tras Os Montes en Portugal, pues estos participan siempre en los diversos actos que celebran, y cuentan siempre con alguna  representación. 
La capa alistana que tiene su origen y uso ancestral en esta comarca zamorana española de Aliste y en la comarca portuguesa de Tras Os Montes Portuguesa, llegó a la capital de la provincia hace ya muchos años. Y precisamente y de modo especial por motivos religiosos, al ser usada en las procesiones de la Semana Santa. Sin embargo para muchas personas la primera noticia y difusión de la misma partió de su utilización en la Procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste. Posteriormente se implantó poco a poco su utilización en la Semana Santa de Zamora, capital, en donde cada año podemos ver una procesión denominada la de las Capas Pardas, que llama la atención a todos los presentes por su silencio, su forma de andar y sobre todo de vestir. Y es que  todos los cofrades desfilan con esta capa parda alistana, que sorprende y es motivo de admiración para todos.

martes, 17 de noviembre de 2015

Benavente: El Prado de las Pavas, Parque y Jardín Botánico.


Prado de las Pavas rodeado por las aguas del Caño de los Molinos.
El conocido y denominado popularmente, y ahora ya de forma oficial, Prado de las Pavas de Benavente, lugar de paseo y esparcimiento desde hace unos años, se está convirtiendo, poco a poco, en un pequeño Jardín Botánico. Basta con acercarse a dicho lugar en una tarde soleada de cualquier época del año, para confirmarlo, pero sobre todo en primavera o verano. Y también en el otoño como muestran las imágenes.
 Son cada vez más las especies arbóreas que se ven, así como otros tipos de vegetación arbustiva y a la vez decorativa. Y es que desde el Ayuntamiento parece ser que se han propuesto acondicionar, de una vez por todas, este lugar, de gran interés ecológico, paisajístico  y medioambiental. En el panel de la entrada se indica que las obras corresponden a un proyecto transfronterizo a realizar durante los años 2007-2013. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, con tal de que el lugar se convierta, lo más pronto posible, en ese parque o espacio natural urbano proyectado, con Jardín Botánico, que sirva para el paseo y  el esparcimiento de los ciudadanos, pero que además tenga o desempeñe una función didáctica, para niños y también mayores, interesados en conocer, cada día un poco más, algo de lo mucho que la naturaleza nos ofrece, durante las cuatro estaciones del año.

Hay bancos en el paseo, junto a las distintas zonas con vegetación.
Además, en este caso, y por encontrase el Centro de Interpretación de los Ríos muy cerca de de este lugar, se puede completar la jornada con la visita a dicho Centro y conocer también los cinco ríos, y los cinco o más arroyos, que recorren esta comarca, conocida por todos como Valles de Benavente, comarca a la que un día a alguien se le ocurrió denominar pequeña Mesopotamia. Y no sin razón, por las posibilidades de progreso que tiene su situación, debido en gran parte al uso, aprovechamiento o explotación que ofrece el líquido elemento. Pero ocurre, a veces, que los ríos, arroyos, cauces, caños o canales, por los que corre o pasa el agua que nos rodea, están necesitados, en algunos lugares, de más atención y cuidado, para poder prestar un mejor servicio. Así lo piensan y sienten muchas personas respetuosas con el medio ambiente y con la naturaleza. 

Uno de los cauces del Caño de los Molinos que rodea al Parque.
Centro de Interpretación de los Ríos situado muy cerca del Parque.
Que el futuro Jardín Botánico tiene gran interés nadie lo puede poner en duda. Podrá ser visitado por profesores y alumnos de colegios e institutos de la ciudad, de la comarca y de otras localidades de Castilla y León. Será una clase práctica en contacto con la misma naturaleza.
Y que el Jardín Botánico será pronto una realidad nos lo demuestra el hecho de las distintas obras y trabajos que se están realizando para acondicionarlo debidamente. Poda de árboles y limpieza de paseos e instalaciones y también de las orillas o márgenes del Caño de los Molinos, Caño que rodea al Parque y cuyas aguas contribuyen  a proporcionar vida a todas sus plantaciones. No deja de ser este Caño el río o ría de Benavente. Sus aguas han contribuido y servido, desde hace siglos, para molinos y fabricas, pero también para mantener el verdor y frescor de la vega, y ofrecer así a los ciudadanos un paisaje agradable y llamativo, del que pueden disfrutar, por derecho, como todo lo que la naturaleza les ofrece.
Una parte del Parque, con las casetas miradores.
Para entrar al Parque hay unos puentes de madera sobre el Caño.
...Y dos carriles, para peatones y ciclistas,  rodean el Parque.
Que todo esto será pronto una realidad nos lo demuestra la gran actividad que la Escuela Taller Los Lirios está desarrollando en el Parque y Jardín. En un local, habilitado para ello dentro como invernadero, les ví hace unos días preparando las plantas que luego colocarán en distintos lugares. 
Local, como invernadero, para mantener las plantas.

Empleados de la Escuela Taller preparando las plantas.


Es de esperar que, como suele ocurrir en los jardines que llamamos botánicos, los distintos árboles y demás plantas cuenten con los debidos rótulos informativos con su nombre, bien técnico, o más popular según el caso. E incluso con alguna otra información más o menos técnica. Sería de gran interés para los visitantes.
Si no recuerdo mal, la idea inicial cuando se aprobó la remodelación de este espacio lleno de chopos, y la construcción del parque en su lugar, era disponer de siete zonas en las que se mostrasen los árboles, vegetación y plantas propias de cada una de las siete comarcas de la provincia de Zamora. Y así se ha hecho y respetado en gran parte. Durante el recorrido por el mismo se pueden ver las distintas especies de árboles, propios de cada lugar.
Árboles frutales como el peral, manzano, cerezo y otros que en primavera mostrarán sus flores de distinto color e incluso olor, lo mismo que harán los castaños, nogales y avellanos, con floración tan distinta, lo mismo que el fruto.
Arboles frutales.

Castaños y nogales.
Almendros.
En otra zona vemos árboles de hoja perenne como los pinos, las encinas, los olivos y algunos arbustos, que contribuyen a que el verdor del lugar no desaparezca a lo laro dl año.
Viñas en uno de los terreno, junto a pinos.
Pinos.
Pinos junto a otras plantas.
En el recorrido nos encontraremos también con algunos árboles más decorativos que productivos, como abedules, tamarindos, etc.
Abedules.

Variedad de plantas con sus hojas ya otoñales.


Otros árboles decorativos.
Y por supuesto los chopos, el árbol más propio del lugar, que llena las orillas y vegas de todos los ríos y arroyos. Sus hojas verdes en primavera y verano, nos muestran ahora el otoño amarillo, y poco a poco caerán al acercarse el invierno.
No faltan los chopos, el árbol de esta zona.
Arbusto verde junto a una roca. Al fondo chopos.
No faltan algunos arbustos que producen flores variadas y que contribuyen a un mejor adorno y embellecimiento del lugar…
Otro arbusto florido en pleno otoño.
Pero el Parque-Jardín Botánico Prado de las Pavas tiene, o tendrá en el futuro, algo más que ofrecer a los ciudadanos para su disfrute, diversión y entretenimiento. Se trata de un lugar, laguna o lago artificial, preparado para iniciar, a las personas que lo deseen, en la enseñanza y práctica del deporte de  la pesca sin muerte.
Pero esta posibilidad la ofrece también todo el Caño de los Molinos, el espacio más importante, y más cercano a la ciudad, desde el punto de vista medioambiental, pues tiene fauna y flora muy variadas, y puede tener siempre agua, necesaria para la actividad que se propone. No hay duda de que el Caño de los antiguos molinos, hoy fábricas,  debidamente acondicionado, es lugar idóneo  también para la pesca, el paseo, y en deficitiva para el disfrute y esparcimiento de todos los benaventanos.