viernes, 30 de octubre de 2015

Benavente. Exterior de la Iglesia de San Juan del Mercado: Portada Sur.


Puerta Sur, entre dos contrafuertes y abocinada...
En esta portada se nos narra el cumplimiento de la promesa divina de enviar al Mesías para redimir a la Humanidad.
La puerta está precedida por un soportal o pórtico poco profundo, construido entre dos contrafuertes,  y sobre ellos reposa una bóveda de cañón apuntada, cuyo intradós está decorado con pinturas.
La puerta está abocinada y sus jambas se dividen en tres zonas, mediante las impostas mencionadas. La inferior, desde el suelo a la primera imposta, tiene el derrame liso y sirve de basamento al resto.
La zona intermedia, entre la primera y segunda imposta, tiene el derrame escalonado…En los entrantes se acodilla la mitad inferior de tres columnas a cada lado del vano. Estas columnas tienen los plintos decorados con arquillos de medio punto, excepto  una que tiene arcos lobulados. Las basas son áticas sin decoración específica.
Los fustes son de dos tipos, unos lisos y otros decorados de modo distinto y más o menos profusamente.
Columnas de la izquierda, dos con fustes decorados.
..Y columnas de la derecha, dos también decoradas.

El plinto de la izquierda con arcos lobulados...

Plintos con arquillos de medio punto.
Entre la segunda y tercera imposta continúan los elementos que configuran la parte inferior, si bien los fustes son lisos y llevan adosados en su parte frontal las imágenes de seis personajes, tres a cada lado del vano, en pie sobre un elemental subpedáneo. Sobre sus cabezas aparecen los capiteles de las columnas, cuatro de ellos vegetales, distintos entre sí, de talla minuciosa. Los otros dos, el segundo y el sexto de izquierda a derecha, se decoran con dos sirenas, aves con cabeza humana, que enlazan sus colas y vuelven las cabezas.
En la parte superior, sobre los fustes seis esculturas...

Jeremías, Salomón, Santiago el Mayor...
Moisés, David, Juan el Bautista.

Capiteles de la izquierda: Dos vegetales y el del centro con sirenas.
Capiteles de la derecha: Dos vegetales y uno con sirenas.

El capitel con las sirenas.
Sobre los cimacios de los capiteles, de los que arranca la tercera imposta, salen las arquivoltas. La primera de ellas contiene parte de las imágenes que componen el tema de la puerta y que están colocadas radialmente. Las otras dos están decoradas con molduras. Las dos arquivoltas inferiores son de medio punto, la superior es apuntada.
La primera arquivolta con imágenes del tema de la puerta.
Bajo las arquivoltas se encuentra el tímpano, cuyas imágenes centran el tema de la puerta, el relato de la Epifanía, que debemos seguir en el siguiente orden:
Comienza en el lado izquierdo de la primera arquivolta, aparecen los Reyes Magos ante Herodes. Han llegado guiados por una estrella que ha desaparecido, y le piden que les diga dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer… Los reyes están de pie y Herodes sentado….
Al abandonar el palacio la estrella vuelve a aparecer, se la ve en el centro de la arquivolta como coronando la escena de la Epifanía, que se desarrolla en el tímpano de la puerta.

La Virgen con el Niño. Los Reyes Magos a su derecha. S. Jose a su izquierda.
 Bajo la estrella, en el tímpano, esta la Virgen, trono de Cristo que pisa con sus pies a la bestia…Los reyes se dirigen hacia el Niño con sus presentes…El primero está arrodillado y le ofrece su ciborio, cuya tapa levanta, en el que lleva el oro… El segundo señala con su dedo índice la estrella, símbolo de la iluminación divina, Cristo, y le ofrece el incienso. Y vuelve su cabeza hacia  el tercer rey….El tercer rey porta en su ciborio la mirra, reconociendo con ello la naturaleza humana de Cristo, que morirá y su cuerpo será preparado para la sepultura... Las imágenes del tímpano se completan con la de José, que también está sentado. Su tamaño es menor al de la Virgen, aunque mayor que el de los Reyes Magos. Su cabeza se apoya inclinada sobre el bastón, en forma de tau, que sostiene con la mano derecha.
Llama la atención el excesivo espacio que hay entre la Virgen y San José, lo que nos hace pensar en la desaparición de alguna figura entre las dos mencionadas. 

San José sentado, con la cabeza inclinada sobre el bastón.
Después de la Epifanía el relato vuelve a la primera arquivolta en la que aparecen los Reyes Magos durmiendo, sentados  en el campo, en medio de la vegetación, con la cabeza apoyada en una de sus manos. En medio del sueño reciben el mensaje que les ordena regresar a su tierra por otro camino, hecho que desencadenaría la matanza de los inocentes, como profetizó Jeremías…
                                           ---------------------------------------------------
El símbolo de la identificación entre  Cristo y la luz es la estrella que aparece en la clave de la primera arquivolta sobre la imagen de la Virgen y el Niño. Estrella que se menciona en el Apocalipsis... Este símbolo se refuerza con la presencia a ambos lados de la estrella de sendos ángeles turiferarios que la inciensan como solo se hace con Dios. El segundo Rey Mago hace la misma identificación. 


Las predicaciones de Cristo fueron recogidas por sus seguidores entre ellos los Evangelios canónicos, atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, evangelistas que están representados en esta puerta, mediante símbolos, el conocido y denominado Tetramorfos. El ángel, símbolo de Mateo y el toro, símbolo de Lucas, están destacados, en las mochetas izquierda y derecha bajo el tímpano, y como sosteniéndole; el águila, símbolo de San Juan, está en el arranque de la primera arquivolta de uno de un lado; y el león, símbolo de Marcos, se representa bajo el arranque de la primera arquivolta del otro lado.

El toro, símbolo de Lucas, en la mocheta izquierda.
El ángel, símbolo de Mateo, en la mocheta derecha.
Temática de las esculturas
En el momento de ser expulsados Adán y Eva del Paraíso Dios prometió un redentor, el Mesías, que rescataría al hombre del pecado. Desde entonces el pueblo esperó su llegada, esperanza que avivaron los profetas en los momentos más difíciles del pueblo judío…esperanza que se vio cumplida con la llegada del Mesías y la difusión de su doctrina. Las seis imágenes de las jambas de la puerta  representan a personajes que tuvieron que ver con aquellos hechos.
El primero por la izquierda es el profeta Jeremías con la cabeza apoyada sobre la mano izquierda. Fue quien profetizó el nacimiento del Mesías dentro del linaje de David…
En segundo lugar vemos al rey Salomón, vestido con los atributos reales. Constructor de del templo, lo mismo que Cristo edificó la Iglesia.
A continuación hay otro personaje con un libro sujeto por ambas manos. Sería un apóstol, en este caso, tal vez, Santiago el Mayor, portador del mensaje evangélico o la Nueva Ley.
En cuarto lugar, también por la izquierda, estaría Moisés, con las Tablas de la Ley, portador de la Ley Antigua.
El rey David, quien consolidó la monarquía en Israel, es el origen de la realeza de Cristo, al que con frecuencia se le denomina “Hijo de David”. Aparece aquí en quinto lugar.
Y en el sexto y último lugar, por la izquierda, vemos a San Juan Bautista, “el Precursor”, ya que la llegada del Mesías fue anunciada con su predicación. Aparece vestido con una túnica de pelo de camello, atada a la cintura con cinturón de cuero.

  Temática de las pinturas
En el intradós de la bóveda de cañón apuntado y de las jambas del pórtico hay restos de pinturas del siglo XII. En el intradós del pórtico están representados los 24 ancianos del Apocalipsis, agrupados de dos en dos, en seis parejas superpuestas  a cada lado de la bóveda. Aunque se les denomina ancianos, y normalmente se les represente así, se suele utilizar la palabra para referirse a personas de cierta dignidad, tengan la edad que tengan. En San Juan son jóvenes que tocan diversos instrumentos musicales o llevan pomos de perfumes en sus manos. Se les representa como reyes, con túnica, manto y corona real, y se sientan en tronos como muestra de dignidad. 

Pinturas del lado derecho.
Pinturas del lado izquierdo.
Pinturas en la parte superior
Al tratarse de una portada tan importante desde el punto de vista artístico e histórico, y además vistosa y llamativa, por el hecho de encontrarse en un lugar céntrico de la ciudad, lugar de la celebración de mercados, muy cerca de la Plaza Mayor, no es de extrañar que sean muchas las imágenes antiguas, y no antiguas, que de ella se conservan. He aquí algunas de ellas.


Tarjeta postal antigua de la Portada Sur.
Otra imagen de la misma época.
Imagen de 1927. F. Gomez Moreno.
Año 1927- F. Gomez Moreno.
Plumilla de Tomás Viforcos.


Puerta de la Epifanía vista desde la Plaza en un día de mercado. Años 40.
Antigua imagen también  de la Plaza M. con la puerta de la Epifanía al fondo.
Imagen más actual de la Plaza. Nuevo edificio a la izquierda. Al fondo la Puerta.

domingo, 25 de octubre de 2015

Benavente. Exterior de la Iglesia de San Juan del Mercado: Fachada Sur.


A la derecha iglesia S. Juan, junto a Plaza M.- Destaca tejado, torre y fachada sur.
La fachada recibe la luz solar en el momento en el que el sol alcanza su cenit. En algunos templos se simboliza a Cristo mediante el signo de cáncer por ser este el signo del solsticio de verano, cuando el sol aparece en el punto más alto sobre el horizonte y, pese a que el nacimiento de Cristo se celebra en el solsticio de invierno. Se simboliza con ello que la presencia de Cristo es el momento de máxima iluminación espiritual. (E. Hidalgo Muñoz, La Iglesia de San Juan del Mercado, pag. 51)
Es también conocida como la puerta del mediodía. En ella se encuentra la portada de la Epifanía, importante por su iconografía, pues en ella, como veremos próximamente, se nos narra el cumplimiento de la promesa divina de enviar al Mesías a redimir a la humanidad.
Es sin duda alguna la parte exterior de la iglesia de San  Juan más vista y por ello más conocida y valorada, por el lugar en el que se encuentra, la calle denominada, precisamente, de La Encomienda. Quienes suben por esta calle, algo en cuesta, se topan con esta fachada, en la que, además de la portada, conocida como de la Epifanía, ven la torre de la iglesia.  
La fachada Sur en la actualidad.
Portada de la Epifanía.
Hay también unas tumbas en esta fachada:
En la parte exterior del crucero hay dos tumbas, una de arcosolio, sin decoración ni inscripción alguna, y otra con cuatro arquitos de ligera herradura, que sólo reposan en las jambas y en una pilastra central, y que es del tipo de los de San Vicente de Ávila.

Las dos tumbas en la parte exterior del crucero.
Tumba de arcosolio, sin decoración.
Tumba con arquitos de ligera herradura.
Lo más peculiar de esta tumba son las tres rosetas de doce puntas que hay en las enjutas de los arcos y que son el símbolo de la esperanza en la resurrección. La existencia de este símbolo en las tumbas podemos constatarla fácilmente en las estelas funerarias prerromanas y romanas. 

Tres rosetas de doce puntas sobre una de las tumbas.
Hay que recordar que la iglesia tenía una espadaña con campanas junto a la fachada Oeste y a la que se accedía desde el interior. Posteriormente y con motivo de varias reformas en la iglesia la Espadaña fue sustituida por una torre de ladrillo, construida sobre el ábside Sur, de aspecto neoclásico, con pilastras a ambos lados del vano para las campanas que hay en las cuatro caras de la torre. Se remata con un tejado de pizarra, a  cuatro vertientes en su parte inferior, que, a continuación, se eleva en forma de tronco de pirámide de cuatro lados mayores y cuatro menores. Sobre todo esto hay una linterna cubierta con una pirámide. Se remata con una esfera sobre la que se eleva la Cruz de Malta. (Ver libro citado).
Torre ladrillo en parte superior, construida sobre ábside.
La parte baja de la torre sobre un ábside.
La torre se remata con tejado de pizarra a cuatro vertientes.
Linterna con pirámide y sobre ella una esfera con veleta y la  Cruz de Malta.
La base de la torre se enlaza con la iglesia mediante un muro de mampostería. Esta  torre que se ha reconstruido no hace muchos años, tenía bastante semejanza con la parte superior de la torre de la desaparecida iglesia de San Nicolás…
Para subir a la torre se habilitó la escalera de caracol que hay en el interior de la iglesia, junto a la puerta Norte, la que antes sirvió para acceder al piso superior de la Encomienda. El recinto primitivo era de piedra, pero se elevó hasta el tejado de la iglesia con ladrillos. Una vez arriba, un pasillo O.E. y una escalera N.S. dan acceso a la torre desde el exterior.

Torreta, en fachada N., con escalera, para subir a la torre.
Puerta en el interior de la iglesia para acceder a la torre.
En el muro de esta fachada hay varios contrafuertes, gruesos y consistentes concretamente los tres que están en el primer tramo del muro de la nave lateral de la iglesia.

Contrafuertes de la fachada Sur.
En el año 1914 hay nuevas obras en la iglesia. Entre ellas, la de abrir huecos, que se refiere, sin duda, a las dos ventanas que se abren al exterior en cada nave lateral. En esta fachada las ventanas se encuentran en los tramos que están a ambos lados de la puerta Sur. Y como veremos en otro momento, en el muro Norte se encuentran en los dos tramos que están a continuación del crucero, por lo que sólo las dos ventanas posteriores están casi una frente a otra.
Estas ventanas vinieron a paliar los graves problemas de iluminación de la iglesia. Las cuatro son adinteladas, pero su intradós está geminado, por lo que el vano se divide mediante una esbelta columna que sostiene dos arquitos, que reposan sobre las jambas.
Las dos ventanas a ambos la dos de la puerta Sur o del Mediodía.
Esta fachada y, como veremos  otro día su portada, es tal vez lo más fotografiado del exterior de la iglesia. De hecho son muchas las imágenes antiguas que se conservan, algunas de las cuales público aquí. Pero estoy seguro de que habrá muchas más, y que muchas personas de Benavente…, amantes de su ciudad, y aficionados a ver y enseñar a los demás imágenes antiguas de la misma nos sorprenderán con alguna novedad.
Desde esta parte sur en algunas fotos se ve muy bien el doble tejado que tiene la iglesia…
Foto hecha desde la Plaza Mayor, sin el nuevo edificio de al lado. (Años 80)
Foto de la misma época que nos muestra la fachada Sur o del Mediodía.
Aquí se ven los contrafuertes de la fachada Sur, junto a la puerta. (Años 80)
Imagen de la iglesia en tiempo de reconstrucción y reparaciones.
En algun tiempo se entraba y salía más del templo por la pueta Sur.
Escena de mercados en la Calle Encomienda. (Foto: No eres de Bte. H Navas)
Foto actual. Parte de la fachada S. más próxima a la Casa de Cultura.