viernes, 28 de agosto de 2015

Laura Pintado: Exposición en Benavente.



La  Exposición en una sala de la Casa de Cultura de La Encomienda.
Desde el  día 17 de agosto y hasta el 7 de septiembre podemos ver, en una de las salas de la casa de Cultura de La Encomienda, una exposición de pintura muy singular, por el material empleado, a base de acrílicos y tinta china sobre papel, cartón o madera, y también por el título de la misma Gritos, que responde al tema que se refleja en todos  los cuadros expuestos.
Su autora es Laura Pintado, natural de Benavente y muy conocida por sus vecinos, y también por muchos forasteros. También la conocemos quienes dimos clase en el I. B. León Felipe, como alumna que fue y “un poco guerrera  por cierto”, según me dice ella”, pero no tanto a juzgar por algunos de sus profesores. La verdad es que Laura se siente orgullosa de su ciudad, Benavente y de haber estudiado en el “León Felipe” y,  por supuesto, también de sus profesores. Por supuesto que ellos también de ella, al comprobar a dónde ha llegado en sus estudios y dedicación al mundo del arte, y concretamente al dibujo y a la pintura. Parece ser que esto es, y será, a lo que dedicará su trabajo y actividad en el futuro.
Estudió Bellas Artes en Granada y allí, muy cerca de la Alhambra y del Generalife aprendió, se recreó, vivió y sintió el arte islámico. Más tarde hizo un máster en Sevilla, que le permitió conocer un poco más y mejor Andalucía y muchos de sus pueblos y ciudades. Y completó su formación con sus viajes a Marruecos, visitando algunas ciudades, para conocer de primera mano su forma de vida y sus tradiciones. También le ha llamado la atención siempre el mundo de los tuaregs, al que ha intentado conocer del mejor modo posible. Todo ello le ha servido para el trabajo realizado y que nos muestra en sus pinturas.
El título elegido para la muestra expositiva es GRITO, respondiendo lógicamente al tema del que se trata, aunque también podía haber elegido, Rostros u Ojos, Miradas o Expresiones, etc., pues es lo que vemos que destaca en sus pinturas. Y todo ello cargado de dolor y tristeza, pena, sentimiento, y también queja, gemido, llanto, oscuridad, incomunicación y silencio. Y también con muchos símbolos y amuletos.










Aquí, como pasa en muchos casos con algunas imágenes fotográficas, sobran las palabras, los textos y las explicaciones. El visitante crea o idea su propio discurso, de forma automática, al ver las imágenes y, con seguridad, que no se equivocará. Con ello Laura Pintado consigue el fin que se había  propuesto al titular su exposición GRITO.
Comenzó con la pintura mural, participando en  convocatorias y concursos, en muchos pueblos de Andalucía. Y sus cuadros, con igual o parecida temática, se han expuesto en Granada, Valencia, Sevilla, Jerez de la Frontera, y otros lugares. También han llegado a Benavente, para que también puedan ser vistos en su ciudad.
Formó parte, como invitada, en el VII Concurso de Grafitis y Arte Urbano convocado dentro del Mudeca (Multifestival de Calle), celebrado del 21 al 23 de agosto. Su cuadro sobre un panel de madera,  en la misma línea de toda sus obra, llamó la atención a los que pasaban o pasaron por la los Paseos de la Mota, el lugar elegido para los pintores artistas grafiteros. Y no era para menos, pues sus paisanos, vecinos y amigos, saben muy bien apreciar su trabajo y su dedicación al arte pictórico. Además es una de las personas de esta ciudad que, con su estancia fuera de ella, ha contribuido a la fama y difusión de los valores artísticos, festivos y paisajísticos de la misma.

Laura pintando sobre un  panel de madera en el paseo de la Mota...
Un cuadro de su temática, cargado de símbolos y amuletos...
Laura atiende y habla con Rafa Acedo, "Rafiki", para los amigos.







martes, 25 de agosto de 2015

Artesanías: Nicasio Canito, cuchillero en Fuente Encalada.


Nicasio nos enseña su casa y algunos de los trabajos que ha realizado.

El pasado día 19 de agosto nos acercamos, un vez más, a Fuente Encalada. En esta ocasión fue para ver  a Nicasio Canito y conocer su afición artesana, la cuchillería, el hacer con sus propias manos y con los materiales adecuados, cuchillos, machetes y navajas variadas en formas, tamaños y decoración.
La verdad es que, a pesar de haber visto y visitado a muchos artesanos, jubilados o no jubilados, con anterioridad,  en esta comarca de los Valles de Benavente, y publicado varios libros sobre ellos y sus trabajos, siempre se sorprende uno con nuevas cosas, o ante algo nuevo, como ha sido en este caso la cuchillería y demás aficiones de Nicasio.
Nicasio no está jubilado, le quedan tan sólo tres años: “tengo ganas ya de jubilarme, me dice,  para dedicarme aún más tiempo  a esto, que es  lo que me gusta hacer y lo que más me distrae y entretiene. Bueno, esto, e ir al monte y al campo, siempre que puedo, sea a cazar o a pasear”.
Nació en Santiago de Alcántara, un bonito pueblo de la provincia de Cáceres, también con montes y sierras, y además no lejos de restos arqueológicos y del pasado, de gran importancia, lo mismo que ocurre en Fuente Encalada, pueblo del Valle de Vidriales, en la comarca de Benavente, el valle del arroyo Almucera. Su mujer es natural de Fuente Encalada, en donde tienen una vivienda y a donde acude siempre que puede, sólo, o acompañado por su familia, Y cuando viene dedica un tiempo también a los cuchillos, su afición desde hace ya 15 años. Por cierto que desconocida para muchos del pueblo y de otros lugares, hasta hace poco tiempo. Y, como ocurre a muchos artesanos, la afición y la práctica, se van convirtiendo, con el tiempo, en una mayor dedicación. Y aumenta la sabiduría y el conocimiento de lo que hacen y con ello sus trabajos artesanos son cada vez mejores y más admirados.
En Nicasio se da la circunstancia de que es cazador y, como casi todos los cazadores, es amante de la naturaleza, montes, sierras y llanuras, y también del medio-ambiente y los animales. Ello se refleja en los diversos objetos que adorna algunos espacios de su vivienda, como las cornamentas de ciervo y los cuadros, a lápiz o plumilla, con temas de animales, hechos por él. Pero también se ve en la decoración de las hojas de sus cuchillos y navajas, algunas con escenas de caza y animales del monte, o aves diversas, como luego veremos.
Una de las cornamentas que él prepara y coloca en las paredes de su casa.
Tiene varios cuadros con dibujo a lápiz decorando su casa.
... De ciervos.
...Pero también de algunos otros animales.
También cuadtos con cuchillos y colmillos
Y hasta un taburete con las patas de ciervos.

Le pregunto cómo consigue las cornamentas de ciervo y me dice que gran parte se las envían desde Cáceres de su pueblo y cercanías. Otras son de los montes de esta comarca y provincia. Muchos ciervos mueren en el campo y al verlos se coge el cráneo y la cornamenta que él después limpia y prepara debidamente.
Nos cuenta con detalle cómo realiza su trabajo. Con chapas de acero, que le proporcionan en la acería donde él trabaja como encargado de grúa, va preparando las hojas de los cuchillos, según el tamaño que quiera. Les corta, suaviza y afila con instrumentos de los que dispone en su pequeño taller. 

Chapa de acero con la que prepara las hojas de los cuchillos.
Cuchillos ya preparados, a falta del mango.
Con este instrumento afila y prepara el corte de los cuchillos.
Por otra parte tiene por allí trozos de madera de distinta clase: encina, nogal, castaño, etc., para los mangos de los cuchillos. Y también cuernos de diverso tamaño y grosor que usará también para dichos mangos.
Madera ya dispuesta para preparar los mangos.
Caja con diversos objetos que utiliza para los mangos.
Caja con cuernos de ciervo también para los mangos.

Dos cuchillos ya hechos con  mangos de cuerno de ciervos.
Algunas de las herramientas que utiliza Nicasio.
Me cuenta lo siguiente: “Tanto los mangos, como las hojas con corte de las cuchillos y navajas, los preparo aquí en Fuente Encalada, pues dispongo de las herramientas adecuadas. Yo vengo al pueblo con frecuencia, no solamente en vacaciones. Soy una de esas personas, a las que les gusta el monte y  pasar y pasear por el campo en cualquier época del año. Aprovecho cualquier oportunidad para venir, sólo o acompañado de la familia. Y lo demás, dibujos en las hojas, pintar cuadros y otro tipo de detalles, que exigen más atención y cuidado lo hago allí en Portugalete en donde vivo y trabajo. Allí dispongo también de los líquidos que son necesarios para la grabación de los dibujos. En los dos sitios paso muy buenos momentos con esta afición con la que un día comencé y que ahora me sería imposible dejar o abandonar”. 
Cuadro en sus casa con varios cuchillos de distinto tipo.
Cuchillo metido en una funda de piel, que también hace Nicasio.
Por lo que veo uno de los trabajos más delicados, aparte de los mangos de cuerno de ciervo, es decorar las hojas con los grabados que se le ocurren o que ha visto en alguna revista, casi siempre escenas de caza, o simplemente animales diversos: jabalíes, gamos, perros, aves, etc. Tras dibujarlo en papel lo pasa a la hoja del cuchillo con plumilla y luego echa el ácido nítrico con agua, consiguiendo así los grabados……
José L. Zanfaño mira y admira el grabado de la hoja de un cuchillo.


Escenas con jabalíes.
Un ciervo.
Ciervos en época de berrea.
Ave en el campo.
Caza de un jabalí.
Algunos cuchillos están enmarcados mostrando su grabado.
Grabado con varias perdices, algunas volando.
La práctica ha sido para él un aprendizaje. Y cada día le apetece probar y hacer cosas nuevas. Pero, detrás de todo, está su afición, que hace 15 años comenzó y que ya no podrá abandonar. Lo cierto es que se lo pasa bien y consigue que muchas personas que ven sus cuchillos admiren su trabajo artesano y le feliciten por ello.







sábado, 22 de agosto de 2015

Benavente. Grafitis en el Paseo de los Jubilados.



Varias personas contemplan las pinturas al comienzo del Paseo de los Jubilados.
El busto del Doctor Castro se encuentra también al comienzo del Paseo.
En los jardines de la Mota, hacia la parte del este, hay un lugar que, desde hace ya tiempo, muchas personas de Benavente, lo llaman Paseo de los Jubilados. La verdad es que nadie sabe desde cuándo, pero todas las personas de avanzada edad a las que he preguntado me confirman que cuando ellos eran pequeños ya se denominaba así. No hay placa alguna que informe sobre ello y que sirva para recordarlo. A veces, cuando las tradiciones y costumbres son duraderas, hay que prestar atención. 
Pero, si pensamos en el por qué de este nombre, la explicación sería más fácil. La verdad es que todos los días pasan por este lugar muchas personas, niños, jóvenes, pero sobre todo mayores, muchos de ellos ya jubilados. Y ocurre esto, tanto en el invierno como en el verano, pues en invierno es un lugar soleado, sobre todo por las mañanas, y si hay viento, los árboles, situados al lado oeste del paseo, sirven de protección. Y en la tardes de verano, cuando el sol se encuentra más hacia el oeste, los árboles dan sombra al lugar y propician también el paseo.
En este paseo, como todos los demás, que hay en la Mota, ha habido cambios en el pavimento, en las paredes o muros de las casas que hay hacia el este, e incluso en los árboles cercanos. Algunas imágenes del pasado se pueden ver en este blog en una publicación anterior.
Durante estos días se está celebrando en la ciudad el Mudeca (Multifestival de Calle), y una de sus actividades ha sido, como en años anteriores, el VII Concurso de Grafitis y Arte Urbano para jóvenes. Los artistas grafiteros, que han participado, han realizado sus pinturas sobre paneles colocados en el Paseo central de La Mota. Pero dos de ellos lo han hecho en las paredes del Centro Socio-Cultural "La Mota", que existe al comienzo del Paseo de los Jubilados. Y su trabajo ha sido del agrado de las numerosas personas que lo han visto. Han visto orden, limpieza, y sobre todo belleza y buen hacer, en las paredes del edificio. Y hasta algunos han pensado, y propuesto, la posibilidad de que, en el futuro, todo el muro que se encuentra en el lado este del paseo, se limpie, se embellezca y se decore también con grafitis. Solamente así no desentonaría con lo que ahora se ve al comienzo del paseo, gracias a estos dos jóvenes artistas, comprometidos con el arte en la calle, y con la idea de que las personas disfruten contemplando sus obras, al pasar o pasear por los pueblos y ciudades, e incluso por el campo. 
Los dos artistas en plena actuación. A la derecha de la imagen Parsec.
Las pinturas ya han sido realizadas.
Uno de ellos pintó todo la pared con rodillo.
Pintura de Parsec, en la pared, al comienzo del paseo.
Detalle de la pintura de Parsec.
Al parecer y por lo que se ve a lo largo del paseo, en años anteriores o en otras ocasiones, algunos intentaron pintar o repintar las paredes, pero los resultados han sido negativos, pues faltó el orden, la limpieza, tal vez el control y, por supuesto, la belleza que debe tener toda obra artística.

Al fondo las nuevas y recientes pinturas. A la derecha pinturas anteriores.
Vista del Paseo de los Jubilados con las pinturas anteriores, en la pared.
La pared, de ladrillo o piedra, tiene algunas pinturas, hechas con anterioridad.
Desde el paseo se ve una parte de la ciudad y algunos de sus monumentos.
Comienzo del paseo. A la derecha caseta de jardineros.
Que los grafitis adornan y embellecen los pueblos nadie lo pone en duda, en la actualidad. Y los mismos Ayuntamientos colaboran para que esto suceda así, lo mismo que personas, a título particular, que contratan a jóvenes grafiteros, con mayor o menor fama, para pintar muros de solares, portones, fachadas de casas deshabitadas o no, pero en mal estado por su abandono, etc.  Saben que todo esto es admirado por los que pasan o pasean por el pueblo o la ciudad. Y es que el  arte está en la calle.
También en Benavente los artistas grafiteros tienen mucho que hacer. Pero serán otros los que planifiquen y autoricen los lugares que merecen la pena que cambien de aspecto. Uno de ellos puede ser este Paseo de los Jubilados, lugar por el que pasan o pasean muchas personas, pero sobre todo las de edad avanzada, que pueden apreciar y valorar muy bien este trabajo de los jóvenes artistas.