Por Villabrázaro
también pasaba el tren Ruta de la Plata, pero no contaban con estación. Seguramente
que, cuando los vecinos viajaban, irían
a Pobladura, que sí la tenía, o a Benavente, aunque estuviese un poco más
lejos, y lo harían hasta el año 1935 en el que se construyó el apeadero, que aún
se conserva, como podemos ver en las imágenes. Se trata de un pequeño edificio,
a modo de caseta, que servía de refugio y protegía de la lluvia y demás agentes
atmosféricos a todos los que esperaban la llegada del tren con dirección a
Benavente y Zamora, o a Pobladura y Astorga. Por lo que tiene de símbolo y
recuerdo de una época pasada debería de mantenerse en pie y repararlo en lo que
fuese necesario. Además también puede desempeñar su función cuando la vía se
convierta en Vía Verde, y sean muchos más los caminantes y peregrinos que pasen
por este lugar.
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La vía del tren y el apeadero de Villabrázaro. |
En Villabrázaro y
cercanías los raíles todavía no han desaparecido, aunque seguramente que
desaparecerán pronto, tal vez durante este año 2014, según la decisión tomada al
respecto. Se conservan y podemos ver los puentes, pasos elevados y los lugares
en que existían, pasos con barreras, y algunas otras señales ferroviarias.
También se mantienen los postes con los cables del tendido eléctrico y con los
que se comunicaban entre las distintas estaciones.
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Puente sobre la via, para pasar desde el pueblo a la zona de las bodegas. |
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El puente es antiguo y tiene barandillas de hierro. |
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El puente muestra su deterioro con el paso del tiempo. |
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Uno de los pasos elevados yendo hacia San Román del Valle. |
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Al lado de la vía se conservan los postes del tendido eléctrico. |
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Al fondo, y sobre el arroyo Reguero, el puente de hierro para la vía del tren. |
La vía se encuentra, al
noreste, en la parte alta del pueblo, y no lejos de las bodegas, para acceder a
las cuales, y desde ellas al pueblo, había señales en el camino: Ojo al tren. Paso a nivel sin
barreras.
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Estado de la vía. Al fondo el Mosteruelo. |
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Señal junto a una bodega: Ojo al tren. Paso sin guarda. Atención al tren. |
No lejos del apeadero
hay una pequeña casa que pertenecía a Renfe y en la que vivía un empleado que
se encargaba de vigilar la vía y de informar a los maquinistas, de forma
manual, sirviéndose de señales acústicas, sobre lo que tenían que hacer cuando
llegaban los trenes: precauciones y peligros, detención, salida y llegada, etc.
Según me informó una persona de edad que encontré allí en mi última visita, como
esta casa o casilla, había algunas más y no lejos del pueblo: junto a la vía
cerca de Paladinos, en el Sierro donde esta cantera, cerca del cruce con la
carretera de Manganeses, etc., pero que todas habían desaparecido y no había ni
restos de las mismas. Esta, sin embargo, se mantiene porque el dueño o
herederos se la compraron a Renfe, la restauraron y vivieron y viven en ella, sobre todo en el
verano, algunos de sus familiares.
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Casa del empleado de Renfe cerca del apeadero. |
En la página web www.villabrazaro.com he leído la entrada titulada El
Farolillo de mi Abuelo, en la que Ángela y Mª Eugenia, sus autoras, informan sobre las casillas, el apeadero, la
vía y las señales que existían allá por la década de 1920. Pero sobre todo
indican la función de los casilleros, centrándose en las aventuras y desventuras
de su abuelo y bisabuelo, respectivamente, León Alonso, que fue guarda en la Renfe en aquellos años. Estaba encargado de
vigilar la vía durante toda la noche. Dice que llevaba un farol de los de mecha
y con cristales de colores distintos, verde, rojo y blanco. Y que, moviendo el
farol, desde lejos y de noche, informaba al maquinista de la situación de la
vía, permitiendo con ello el paso o la detención del tren. Un buen momento para
recordar y homenajear a su abuelo y a todos los de su tiempo, que tuvieron que
pasar y aguantar mucho en el desempeño de su trabajo.
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El farol, de los de mecha, que utilizaba el abuelo de Mª Eugenia. |
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Permitido el paso. |
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Prohibido el paso. |
Cuando los raíles
desaparezcan estoy seguro de que los nacidos en Villabrázaro, residan o no en el pueblo, estarán de acuerdo en que la
vía se convierta en Vía Verde, por la que puedan ir a pie, en bicicleta e
incluso a caballo, hasta los pueblos próximos como Paladinos, La Torre y Pobladura
del Valle, y también hasta Benavente, con posibilidad de ir aumentando el
recorrido, en el momento en que toda la vía o Ruta de la Plata, desde Plasencia
a Astorga, se vaya convirtiendo en Vía Verde, que sería la más larga de todas
las existentes en España.