miércoles, 26 de marzo de 2014

Santa Marta de Tera: Luz Equinoccial y Museo.



Una año más me he acercado a la iglesia de Santa Marta de Tera para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial. Por cierto que el día estaba soleado y se pudo ver bien. Tan solo en las imágenes se notaba que los rayos del sol dejaban ver restos de humo del incienso utilizado en la iglesia el día anterior. Pero el capitel del alma salvada se pudo ver con bastante nitidez.
Interior de la iglesia.
Luz sobre el capitel del alma salvada.
Capitel del alma salvada ilumninado por el rayo del sol.
Porque todo transcurre durante unos minutos, con las primeras luces, en los días del equinoccio de primavera y de otoño, o los próximos a ellos. Unos rayos de sol penetran por el óculo del hastial de la cabecera de la iglesia e iluminan directamente la figura de dicho capitel. Lo descubrió en el año 1996 su párroco, ya fallecido, D. Julián Acedo y desde entonces son cada vez más las visitas a la iglesia durante estos días.
El capitel representa una imagen desnuda, asexuada y sin brazos, dentro de una mandorla sostenida por dos ángeles laterales.
En el Cristianismo la mística de la luz es uno de los fenómenos de su concepción religiosa. La luz como expresión de la divinidad y manifestación del espíritu de Dios….La propia orientación de la iglesia cristiana hacia Oriente permite a la luz del sol penetrar inicialmente por la cabecera del edificio para pasar después de forma gradual por las ventanas del muro sur, al lado de la epístola, aquel espacio donde se leen las cartas de los apóstoles a aquellos que ya ha iluminado la luz. Además la luz (o mejor, iluminación) cumplía la función en las iglesias románicas de posibilitar la lectura de los programa iconográficos desarrollados en pinturas o capiteles. (Regueras Grande, F. Santa Marta de Tera. Monasterio e Iglesia. Abadía y Palacio).
Cada vez son más las personas que llegan estos días a Santa Marta de Tera, para ver cómo los rayos del sol llegan a través del óculo al capitel. Fenómeno parecido, y descubierto también no hace mucho tiempo, es el de la iglesia o santuario de San Juan de Ortega (Burgos) en el Camino de Santiago. Aquí cada 21 de marzo y de septiembre, al atardecer, hacia las 5 de la tarde (hora solar), un rayo de sol penetra por la ojiva de la fachada de la iglesia, ya casi a oscuras, e ilumina, durante unos minutos, el capitel de una de las columnas, a la entrada del ábside, con las escenas de la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración de los Magos.
San Juan de Ortega. Capitel de la Anunciación.
Rayos de sol sobre el capitel en San Juan de Ortega. (Burgos).
En Santa Marta, además de ver la luz sobre el capitel, los asistentes al acto pudieron visitar la iglesia. Y también el museo, recientemente inaugurado, que se encuentra en el renovado y restaurado Palacio de los Obispos de Astorga.
En este pequeño museo hay objetos variados, unos relacionados con el Camino de Santiago y Santa Marta, otros de arte sacro, algunos de ellos utilizados en la iglesia para el culto a lo largo de los siglos. Hay también algunos recuerdos del pasado, tanto del templo del palacio.
Detrás de la iglesia, en el espacio que era y sigue sirviendo de sacristía, hemos podido ver el pendón y pendoneta recientemente restaurados y recuperados por el pueblo, una caja de reliquias de San Valeriano, y dos misales romanos, uno de los cuales, de 1773, con grabados de Salvador Carmona. También algunas imágenes y otros objetos relacionados con el culto.
Antigua sacristía en la parte de atras de la iglesia de Santa Marta de Tera.
Pendón de la iglesia y del pueblo.
Caja- relicario con reliquias de San Valeriano.
Misal romano con grabados de Salvador Carmona. Año 1773.

Pero es el Palacio el lugar principalmente dedicado al museo. A su entrada y en la planta baja algunos muebles antiguos y un cuadro de uno de los obispos de Astorga, que frecuentaba este lugar. Por una escalera de madera antigua se sube a la planta superior, en la que  se ha instalado el museo con gran parte de las piezas u objetos en vitrinas, o en cuadros colocados en las paredes. En dos o tres vitrinas se recogen todo lo relacionado con el Camino de Santiago y la iglesia de  Santa Marta. Hay otras con orfebrería y distintos objetos utilizados en la liturgia y el culto: en la misa, procesiones, vía crucis, etc.
Obispo de Astorga.
Imágenes con motivos jacobeos relacionados con Santa Marta.
Custodia.
Sacras.
Cofre para llave del sagrario.
Farol para el Viático a los enfermos.
La Pasión de Cristo en una litografía francesa.
Instrumento para cortar las sagradas formas.
Destaca en este aspecto una vitrina con un cáliz limosnero regio, donado por Fernando VI en el año 1752 a la iglesia de Santa marta, según figura en la inscripción.
Caliz limosnero.
Funda para guardar el caliz.
También hay que destacar las vitrinas con varias lipnotecas, cajitas de madera que contienen reliquias de santos o santas, a los que se rendía culto en la iglesia de Santa Marta y cuya antigüedad se remonta al siglo XI. En otra las reliquias pertenecen a San Ordoño y San Dictino, obispos de Astorga en los siglos XIII y XIV.
Lipnotecas de la iglesia de Santa Marta. Siglo XI.
Reliquias de San Ordoño.
Reliquias de San Dictino.









Que la iglesia de Santa Marta tiene gran importancia por su antigüedad, historia y arte, nadie lo pone en duda. Y, como hito en el peregrinaje Jacobeo, cada vez serán más los que se acerquen a ella para conocerla y admirar la imagen de Santiago Peregrino. Pero es que desde hace unos años goza de otro atractivo más, como es la luz equinoccial sobre el capitel del alma salvada. Y también, desde hace poco tiempo, los peregrinos y demás visitantes pueden ver el museo del Palacio de los Obispos que, seguramente, no les defraudará.