martes, 17 de junio de 2014

Benavente: Plaza del Toril.



Así se denomina en el nuevo callejero de Benavente a todo el espacio en el que se encontraba y se  encuentra el viejo toril, pequeño recinto que albergaba al toro antes de comenzar su carrera, tras la colocación de la maroma atada a sus cuernos. En la actualidad, desde hace ya varios años,  existe un toril nuevo en la calle de las Eras, que se comunica y está muy cerca de esta plaza.  A la plaza se accede y llega también desde la Ronda del Toril y por supuesto desde la calle de San Antón.
Plaza del Toril. A la izquierda Ronda del Toril.
A la derecha el antiguo Toril, hoy ya renovado y restaurado.
La plaza del Toril es lugar muy concurrido y frecuentado en los días de la fiesta y siempre que el toro o los toros de los encierros sean los protagonistas, pues salen de este lugar, y a él llegan.  Aquí acuden multitudes deseosas de participar de algún modo en la fiesta. Sobre todo en la semana de la fiesta del Toro Enmaromado en la que casi todos los días hay algún festejo: Encierros, llegada del toro a la ciudad, torito del alba, toro grande, desfiles de peñas, etc

Muchas personas se colocan frente al toril por la fiestas del toro...
...y esperan la salida del torito, o los novillos de los encierros.
El lugar se adorna debidamente con banderas de colores, carteles, etc. y se instalan altavoces para realzar la voz y anunciar los actos. Además la víspera, con la colaboración de los vecinos de la zona, se celebra en la plaza, desde hace ya muchos años, una verbena popular,  con reparto de pastas y vino blanco  a los asistentes.  
 
En la plaza se celebra la vispera una animada verbena popular.
Por las imágenes antiguas que mostramos, algunas de ellas publicadas en el libro "El Toro Enmaromado. Memoria Gráfica de la fiesta" que, bajo la coordinación de Alejandro Flórez, ha editado recientemente el CEB “Ledo del Pozo, podemos ver los grandes cambios que ha sufrido este espacio a lo largo de los años. El toril se encontraba junto a la cerca de la ciudad, conocida como puerta de San Antón, por la ermita a él dedicada. Y al lado estaba el antiguo matadero, que dio origen y fue el motivo de nombrar así a una de las calles próximas. La arquitectura y el urbanismo en el lugar han sufrido muchos cambios, como en toda la ciudad.

Puerta San Antón con el toril al lado, en un día de las fiestas. Año 1942.
Transformador y tapias del antiguo toril. Camión que trae al toro.
Cajón con el toro. Lo descargan y meten en el toril. Años 50.
Camión con el toro rodeado por la gente. A la derecha tapias del toril.
Toro descansando del viaje, ya en el viejo toril. Años 50.
Momento de la salida del toro. Años 50.
Mueco para colocar la maroma. 1975.
Toro en el toril. Maroma al lado. Año 1975. 

Salida del toro del nuevo toril en la calle de las Eras. Año 1975-1976.
En la actualidad el espacio es más amplio y con nuevas construcciones. Espacio irregular que se extiende desde la calle de San Antón hasta la de las Eras y no falta una zona verde elevada, con césped que sirve para contemplar algunos momentos de la fiesta, y hasta una zona de asientos con barandilla para protección del público, delante del antiguo toril. Justamente al lado del mismo tuvo su sede durante muchos años la Peña Malgrat y en la actualidad la tiene la Asociación Benaventana “Toro Enmaromado”, organizadora de XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda, que se celebrarán en la ciudad del 4 al 6 de Julio de este año.

Público esperando salida de los novillos para el encierro.
Sede Asociación Benaventana "Toro Enmaromado", junto al antiguo toril.
Desde que se cuenta con dos toriles estos se usan de modo distinto, el viejo para los toritos del alba y los encierros, y el nuevo, en la calle de las Eras, para el toro grande, el de los mayores.
Durante el resto del año tan sólo se congrega mucha gente en esta plaza cuando se celebra algo relacionado con el toro, torito, o incluso con la maroma, como el acto solidario organizado por la AACC de Benavente en el pasado mes de mayo. 

Nuevo toril en la calle de las Eras, no lejos del antiguo.
Día de la Maroma Solidaria. Recorrido del toro desde el toril.
Que la tradicional fiesta en torno al Toro Enmaromado atrae y congrega a muchas personas es un hecho cierto y que nadie pone en duda. También es cierto que hay muchas personas que se alejan de ella y prefieren la tranquilidad y el silencio. Están en su derecho y merecen ser respetadas. Esto pasa con muchas de las tradiciones y fiestas populares, con toros o sin toros. Así se celebran y así, o de modo parecido, seguirán celebrándose en el futuro.