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La ermita se encuentra en una dehesa muy cerca del pueblo. |
El pásado sábado viajé a la comarca de Sayago. La finalidad principal era visitar el pueblo de
Muga, y sobre todo la ermita de Fernandiel, que se encuentra a las afueras del
mismo. Tenía noticias sobre ella y había visto, con anterioridad, imágenes de
las pinturas, del siglo XVI, que decoran los muros de su interior.
El viaje me permitió también
saludar al sacerdote y profesor, ya jubilado, José Luis Gutiérrez Maceres,
compañero en la Universidad de Salamanca durante los años de nuestra
especialización en Estudios Clásicos. Él, que ya estaba ejerciendo de
sacerdote, se iba desde Muga todos los días a clase. Así hizo hasta finalizar la carrera.
Y después se quedó allí, dedicado plenamente a la enseñanza y educación, en la
residencia y colegios e instituto que hay en la localidad, y de cuya creación y
promoción ha formado parte, y ha sido protagonista.
José Luis, en la actualidad,
sigue encargado de la parroquia y también de la ermita y nos facilitó la visita
a la misma, que suele estar cerrada, excepto cuando se celebra en ella algún
acto religioso o alguna romería.
Se encuentra en una antigua
dehesa, denominada Fernandiel, en donde existía una aldea que perteneció al
Cabildo de la Catedral de Zamora, tal vez desde los primeros tiempos de la
repoblación. En 1216 pasó por venta al Arciprestazgo de Sayago. Trancurrido un
tiempo volvió a ser de nuevo propiedad del Cabildo y en 1403 quedó deshabitada, estando en esta
situación hasta el siglo XIX en que, con la desamortización, pasó a manos
particulares. Concretamente la adquirió el conde de Miraflores. En 1924 el conde
se la vendió al pueblo, que parceló las 367 hectáreas de extensión que tenía.
La ermita está cerca del pueblo y su
construcción es de piedra, de granito, como casi todos los edificios
antiguos de Sayago. De forma rectangular
y de una sola nave, destaca a lo lejos su pequeña espadaña con dos ventanas, la
más grande y principal para colocar la campana. Aunque en su exterior parezca
una construcción barroca que podía datar del siglo XVIII, sin embargo, por los
arreglos y reparaciones que ha tenido, presenta formas y señales en algunos
sillares del muro de la cabecera y en otras partes, que indican que pudiera
tratarse de un edificio del siglo XIII, de traza románica. Pudiera ser el
vestigio que queda de una antigua aldea medieval que hubo en ese lugar. En el
muro de la cabecera y encima de la puerta de entrada hay un escudo con estrella
y flor de lis que seguramente pertenece al patrocinador de alguna de las
reconstrucciones.
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Cabecera de la ermita. |
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La Espadaña. |
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Escudo en el muro de la cabecera. |
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Puerta de entrada, con arco de piedra y esculdo. |
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Una de las ventanas en aspillera, de la ermita. |
Pero si su exterior nos llama la atención, y por
el lugar en el que se encuentra, amplio campo y no lejos de los encinares,
mucho más su interior, por las pinturas que decoran casi toda la superficie de
sus muros, uno de los pocos casos que se conocen por estas tierras y que sin
duda alguna sorprenderá a todos los que la vean.
Las pinturas seguramente que
fueron realizadas por varios autores a lo largo del siglos XVI. Las del
Presbiterio, ricas en color y más destacadas, representan a profetas y
apóstoles, distribuidos en dos niveles. Se identifican por las cartelas con sus
nombres y largas filacterias con frases, algunas en latín.
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Vista general del interior de la ermita, con las pinturas de sus muros. |
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Las pinturas del Presbiterio representan a profetas y apóstoles, como indican las cartelas. |
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Profetas y apóstoles con filacterias. |
Y en las pinturas de la nave, y del arco
triunfal, que la separa del presbiterio, en tono ocre y más elemental, trazaron
escenas de los Evangelios, la Santa Cena y la Oración del Huerto, entre otras.
Además se ven imágenes de algunos santos y santas. Aunque se desconoce el
nombre de sus autores, sí se sabe lo que pagaron por sus trabajos.
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En las pinturas de la nave se ven escenas de los Evangelios e imágenes de santos y santas. |
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La Santa Cena. |
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La Oración del Huerto. |
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Algunas pinturas de la nave están más deterioradas. |
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Santa Lucia con un plato con sus ojos, y Santa Apolonia con unas tenazas. Las dos con la palma del martirio. |
Las pinturas de la ermita de
Fernandiel, aunque no se trate de obras maestras, tienen gran importancia y
seguramente que así pensarán todos los amigos y amantes del Patrimonio. No han
sufrido alteración ni manipulación alguna, pero con el paso del tiempo se han
deteriorado por lo que debería procederse a su restauración. Solamente así se
conseguirá que no se destruyan totalmente y que generaciones futuras las puedan
contemplar. Pinturas de este tipo aparecen, en ocasiones, en las iglesias o
ermitas, al eliminar enfosados o al desmontar retablos para su reparación. Este tipo de pinturas, dentro de su sencillez,
muestran una gran belleza. Servían de catequesis e información para los
cristianos cuando asistían a los diversos actos religiosos, que giraban en
torno al evangelio, o en las fiestas de los
santos y santas.
Además de las pinturas vemos, sobre
un pequeño retablo barroco, del siglo XVIII, a la Virgen de la Asunción, a
quien está dedicada a la ermita. Se trata de una imagen de la Virgen con el
Niño en brazos, del siglo XVI, atribuida al escultor zamorano Juan Falcote,
autor también de algunas otras obras en la capital. Se le tiene gran devoción a
lo largo del año, pero sobre todo cuando se celebra la romería por Pascua de
Resurrección. En la parte posterior de la ermita hay un armario con algunos
libros y documentos relacionados con ella. Y a su lado varios exvotos donados u
ofrecidos por devotos, en agradecimiento a favores que creen haber recibido de
la Virgen.
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La Virgen de la Asunción se encuentra en un pequeño retablo barroco. |
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Pila de agua bendita. |
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Armario con libros y otros objetos de la ermita. Sobre él varios exvotos. |
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(Algunos datos han sido tomados del
artículo “Rutas y excursiones”- La Opinión de Zamora 2-9-2012).