viernes, 10 de enero de 2014

Barcial del Barco: Estación del tren.



Por Barcial de Barco también pasaba el ferrocarril que se conoce como Ruta o Vía de la Plata. Con motivo del desmantelamiento de los raíles, me he acercado al pueblo para ver cómo se encuentra su estación y las demás infraestructuras relacionadas con la vía y con el tren.
La verdad es que ya no hay raíles en todo el tramo del  término de Barcial, como tampoco los hay en la parte de Villanueva y Benavente, como he publicado ya en este blog. Tan sólo los han dejado, y se mantienen, en el puente de hierro que hay cerca del pueblo y en los pasos elevados que hay en la vega del Esla, antes de llegar al más famoso y conocido puente de hierro sobre el río, en Villanueva de Azoague. También se pueden ver raíles  junto al edificio o muelle de carga y descarga de la estación y los que  había junto a uno de los almacenes del Silo del Sempa, que permitían el acceso del tren con algunos vagones a dicho lugar, para la carga y descarga de los cereales.
Pero aunque los carriles hayan desaparecido, casi del todo, los edificios de la estación, tanto el central como el destinado a las mercancías, parece que se encuentran en buen estado, y ojalá que pronto, tras la debida remodelación, se dediquen  a otros usos, y al servicio del municipio y sus vecinos.

Estación de Barcial.
Muelle de carga y descarga.
Almacenes del silo.
Vías de acceso del tren a silo.
También vi por allí varias palancas de hierro, de las que se utilizarían para el cambio de vías al llegar el tren, y otros instrumentos o señales, como en las demás estaciones.

Palanca para el cambio de agujas.
Mandos cerca de la estacion
Señal de atención al tren.


Punto kilómetrico en la estación.
Si desde la estación seguimos, en dirección Benavente, por el camino marcado por la vía, ahora sin carriles, dejamos a la izquierda el silo, uno de los más altos y de más capacidad de la provincia, pero en la actualidad, como casi todos, también sin apenas uso o servicio para los agricultores. Los silos, muchos de ellos junto a estaciones de tren,  o localidades bien comunicadas, han dejado de desempeñar las funciones para las que fueron construidos. Ahora algunos, lo mismo que las vías, están sin uso,  abandonados y en peligro de destrucción o desaparición. Otros siguen esperando un nuevo servicio o una nueva dedicación.
Al fondo, el silo.
Vía sin raíles en la estación.
A poca distancia del silo la vía atravesaba la carretera, que desde Benavente se dirige a Zamora, por lo se contaba en el lugar con un paso a nivel con barreras. Este paso a nivel desapareció al construir el paso elevado para la carretera.
Si seguimos por la vía, ya sin raíles, que nos lleva hasta Villanueva de Azoague y Benavente, por la vega del Esla, veremos en primer lugar el puente de hiero de Barcial de fuerte y sólida construcción y a continuación dos pasos elevados más sobre los que el ferrocarril circulaba permitiendo que, por debajo de la vía, como si de un puente se tratase, pudiesen pasar personas, animales y también los coches, tractores y demás maquinaria agrícola. Y a poco más dos kilómetros de Barcial nos encontramos con el famoso y más importante puente de hierro, más conocido como de Villanueva, pero  también de Barcial, ya que une los términos de ambos pueblos. Y son estas dos localidades, junto con Benavente, y todas las demás de esta provincia, que contaron en su día con tren y vía de la Plata, las que, juntas, tendrán que reivindicar y exigir la conversión de esta vía en una Via Verde, como se ha hecho o se va a hacer en otros lugares. Este camino así denominado serviría para el paso, o simplemente paseo, de ciudadanos, vecinos unos de los pueblos, o peregrinos otros, que desde el sur de la Península, recorren el camino de Santiago, hasta Astorga,  por la Via de la Plata. 
Puente de hierro de Barcial sobre una manga del río Esla.
Interior del puente de Barcial.
Imagen desde otro lugar.
Paso elevado para el tren cerca del puente grande de hierro.
El puente grande visto desde el término de Barcial.
Parte superior del puente.

Por cierto que, antes de llegar al puente de hierro y al lado de la vía hemos visto  un depósito de agua y no lejos del depósito una manguera metálica con la que se suministraría el agua a las máquinas de vapor.
Depósito de agua, cerca del puente.
Manguera para suministrar agua a las máquinas.
Y cerca también del río y de la vía una caseta, que pertenecía a la estación de Barcial del Barco. En ella estaban las bombas que se utilizaban para sacar el agua del río y elevarla hasta el depósito que se encuentra cerca. Con ello se evitaba que el tren no se detuviera dentro del puente. Y cerca del depósito la manguera para efectuar la carga. La caseta, ahora abandonada y en ruinas, está decorada con una pintura de Parsec, un artista grafitero, natural de Castrogonzalo, que se ha propuesto acercar sus pinturas murales a los demás pueblos de esta comarca. 
A la izquierda la caseta para las bombas elevadoras del agua.