Por Barcial de Barco
también pasaba el ferrocarril que se conoce como Ruta o Vía de la Plata. Con
motivo del desmantelamiento de los raíles, me he acercado al pueblo para ver
cómo se encuentra su estación y las demás infraestructuras relacionadas con la
vía y con el tren.
La verdad es que ya no
hay raíles en todo el tramo del término
de Barcial, como tampoco los hay en la parte de Villanueva y Benavente, como he
publicado ya en este blog. Tan sólo los han dejado, y se mantienen, en el
puente de hierro que hay cerca del pueblo y en los pasos elevados que hay en la
vega del Esla, antes de llegar al más famoso y conocido puente de hierro sobre
el río, en Villanueva de Azoague. También se pueden ver raíles junto al edificio o muelle de carga y descarga
de la estación y los que había junto a
uno de los almacenes del Silo del Sempa, que permitían el acceso del tren con
algunos vagones a dicho lugar, para la carga y descarga de los cereales.
Pero aunque los
carriles hayan desaparecido, casi del todo, los edificios de la estación, tanto
el central como el destinado a las mercancías, parece que se encuentran en buen
estado, y ojalá que pronto, tras la debida remodelación, se dediquen a otros usos, y al servicio del municipio y
sus vecinos.
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Estación de Barcial. |
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Muelle de carga y descarga. |
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Almacenes del silo. |
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Vías de acceso del tren a silo. |
También vi por allí
varias palancas de hierro, de las que se utilizarían para el cambio de vías al
llegar el tren, y otros instrumentos o señales, como en las demás estaciones.
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Palanca para el cambio de agujas. |
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Mandos cerca de la estacion |
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Señal de atención al tren. |
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Punto kilómetrico en la estación. |
Si desde la estación
seguimos, en dirección Benavente, por el camino marcado por la vía, ahora sin
carriles, dejamos a la izquierda el silo, uno de los más altos y de más
capacidad de la provincia, pero en la actualidad, como casi todos, también sin
apenas uso o servicio para los agricultores. Los silos, muchos de ellos junto a
estaciones de tren, o localidades bien
comunicadas, han dejado de desempeñar las funciones para las que fueron construidos.
Ahora algunos, lo mismo que las vías, están sin uso, abandonados
y en peligro de destrucción o desaparición. Otros siguen esperando un nuevo servicio
o una nueva dedicación.
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Al fondo, el silo. |
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Vía sin raíles en la estación. |
A poca distancia del
silo la vía atravesaba la carretera, que desde Benavente se dirige a Zamora,
por lo se contaba en el lugar con un paso a nivel con barreras. Este paso a
nivel desapareció al construir el paso elevado para la carretera.
Si seguimos por la vía,
ya sin raíles, que nos lleva hasta Villanueva de Azoague y Benavente, por la
vega del Esla, veremos en primer lugar el puente de hiero de Barcial de fuerte
y sólida construcción y a continuación dos pasos elevados más sobre los que el
ferrocarril circulaba permitiendo que, por debajo de la vía, como si de un
puente se tratase, pudiesen pasar personas, animales y también los coches,
tractores y demás maquinaria agrícola. Y a poco más dos kilómetros de Barcial
nos encontramos con el famoso y más importante puente de hierro, más conocido
como de Villanueva, pero también de
Barcial, ya que une los términos de ambos pueblos. Y son estas dos localidades,
junto con Benavente, y todas las demás de esta provincia, que contaron en su
día con tren y vía de la Plata, las que, juntas, tendrán que reivindicar y
exigir la conversión de esta vía en una Via
Verde, como se ha hecho o se va a hacer en otros lugares. Este camino así
denominado serviría para el paso, o simplemente paseo, de ciudadanos, vecinos unos
de los pueblos, o peregrinos otros, que desde el sur de la Península, recorren
el camino de Santiago, hasta Astorga, por la Via de la Plata.
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Puente de hierro de Barcial sobre una manga del río Esla. |
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Interior del puente de Barcial. |
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Imagen desde otro lugar. |
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Paso elevado para el tren cerca del puente grande de hierro. |
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El puente grande visto desde el término de Barcial. |
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Parte superior del puente. |
Por cierto que, antes
de llegar al puente de hierro y al lado de la vía hemos visto un depósito de agua y no lejos del depósito
una manguera metálica con la que se suministraría el agua a las máquinas de
vapor.
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Depósito de agua, cerca del puente. |
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Manguera para suministrar agua a las máquinas. |
Y cerca también del río
y de la vía una caseta, que pertenecía a la estación de Barcial del Barco. En
ella estaban las bombas que se utilizaban para sacar el agua del río y elevarla
hasta el depósito que se encuentra cerca. Con ello se evitaba que el tren no se
detuviera dentro del puente. Y cerca del depósito la manguera para efectuar la
carga. La caseta, ahora abandonada y en ruinas, está decorada con una pintura
de Parsec, un artista grafitero, natural de Castrogonzalo, que se ha propuesto
acercar sus pinturas murales a los demás pueblos de esta comarca.
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A la izquierda la caseta para las bombas elevadoras del agua. |