No sólo es novedoso su
nombre, por estar compuesto de dos palabras latinas con gran contenido léxico y
semántico: NATURA (naturaleza, medio ambiente, etc.) y VIA, (camino, andadura y
peregrinaje), sino también, y principalmente, por sus fines que no son otra
cosa que defender y apoyar el proyecto de rehabilitar la antigua vía férrea
Palazuelo-Astorga, que dejo de funcionar ya hace muchos años, y convertirla en
Vía Verde, con todo lo que esto significa y encierra. La Asociación fue creada
en el año 2009.
Finalidad o proyecto
único, pero con gran amplitud de miras, e ilusionante y atractivo para todos,
pues en él se incluye cultura, ocio,
deporte, medio ambiente, turismo, y también negocio sostenible y otras alternativas
viables, paralelas a estas, que ayuden al enriquecimiento, beneficio, y
florecimiento de todas las localidades, y personas que habiten en ellas, por
las que pasa el antiguo trazado férreo denominado Ruta de la Plata.
Todo esto que figura en
sus estatutos, y algunas cosas más, me cuenta su promotor y presidente Gonzalo
Huerga Astorga, exalcalde de Villanueva de Azoague, localidad en la que tiene
su sede la asociación. Por cierto que de los 24 socios de que consta hay
representantes de los pueblos: San Román y Pobladura del Valle, Villabrázaro,
Manganeses de la Polvorosa, Villanueva de Azoague y Benavente. Pero han enviado
cartas a todos los ayuntamientos, y esperan se impliquen más en ello porque lo
consideran un bien para toda la comarca.
Gonzalo Huerga con información y documentos sobre la Asociación y la Vía. |
Gonzalo está ya
jubilado, pero en activo, o si queremos, en actividad, como muchos otros
hombres y mujeres, al llegar esta etapa de la vida. Los que pasa es que cada
uno se deja llevar por sus gustos o aficiones. Y Gonzalo se ha propuesto
dedicar gran parte de su tiempo a apoyar y defender este proyecto. Para ello
asiste a las reuniones, conferencias y cuanta información se facilite sobre
ello, y en cualquier lugar de España. Y también escribe y visita a los alcaldes
de los pueblos implicados: “Y todos lo
ven asequible y de gran interés, me dice, y hasta me animan a seguir
adelante. A ver si de las palabras se pasa a los hechos, cuando llegue el
momento”.
Lo que sí desea la
asociación es que sea el Ayuntamiento de la ciudad de Benavente, como centro comarcal en
todos los aspectos, quien lidere y se ponga al frente del proyecto. Y están
seguros de que así ocurrirá. Saben muy bien los de la asociación que las
ayudas, desde el punto de vista económico, no van a faltar y más en proyectos
de este tipo, relacionados con la naturaleza, el turismo y el medioambiente, a
los que Europa, a pesar de la crisis, no deja de atender.
En este caso, parece ser
que los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y el Plan Estatal Vias Verdes,
financiarían el proyecto o proyectos, y que el posterior mantenimiento correría
a cargo de los ayuntamientos, que lógicamente contarían con ayudas de las
instituciones superiores para ello, como hemos dicho.
Lo cierto es que los
raíles del tramo de vía entre Barcial del Barco y Benavente ya han desaparecido
y también en algunos pueblos de la provincia de Salamanca. Precisamente ha sido
en aquellos lugares en los que han surgido iniciativas y peticiones solicitando
la Via Verde. En la provincia de Salamanca ya se ha firmado un convenio para su
realización. Esperemos que por esta zona de Benavente y Zamora no se demore
mucho. Las razones que Adif les ha dado para el desmantelamiento han sido:
falta de seguridad en puentes y túneles, robos de material y para facilitar la
posibilidad del proyecto Vïas Verdes, como ha ocurrido en otros lugares de
España.
Vía sin raíles, vista desde Villanueva de Azoague. |
Tampoco hay raíles en el tramo cercano a la ciudad de Benavente. |
Así se encuentra la vía en la zona de Villanueva de Azoague. |
Imagen de la vía en Barcial, junto al puente de hierro próximo al pueblo. |
Gonzalo me recuerda que
los que todavía piden y exigen el paso del tren, prometido en varias ocasiones por
los políticos de diversos partidos, lo vayan olvidando, ya que no podrá realizarse al menos por este
lugar, pues se necesitaría nueva línea ferroviaria, nuevos materiales, y un trazado
distinto exigido por la seguridad, velocidad y otros motivos.
Ahora toca apoyar esta
nueva iniciativa que sin duda traerá ventajas para todos. La provincia de Zamora, y concretamente la
comarca de Benavente, podía ser una de las que primero se vean favorecidas por
la Vía Verde, y no dejarlo para más adelante, con la posibilidad de no
realizarse. De hecho ya han desaparecido los raíles en los lugares citados, y sobre
la autovía, cerca de Santovenia del Esla, está prevista la construcción de un
puente elevado, que permitiría el paso a los que llegasen, caminando o en bicicleta,
por la futura Vía Verde.
Autovía a Zamora en Santovenia. A la derecha puente para la Via Verde. |
Porque por las vías
verdes pueden pasar personas a pie, pero también en bicicleta o a caballo,
según me dice Gonzalo. Y añade, además, que esta sería la Vía Verde más larga
de España, una vez construida en su totalidad de Plasencia a Astorga, nada
menos que 350 kilómetros. Hay que tener en cuenta también que solamente se realizan
proyectos en tramos largos, no cortos, y que en esta zona de Benavente la obra sería
entre Manganeses de la Lampreana y Pobladura del Valle. Un buen espacio para
disfrutar de paisajes y cosas muy diversas.
El proyecto trae
consigo el que los pueblos por los que pasa se puedan acoger a ayudas para
desarrollar actividades artesanales y de otro tipo.
Ojalá que todo esto se
haga realidad no tardando, y que la asociación Naturvia se vea apoyada por
todos los ayuntamientos y por muchas personas más, para que puedan seguir
defendiendo el proyecto. Y que la supresión del tren por la Ruta de la Plata, que
tantos recuerdos tiene para muchos, se vea compensada con la Vía Verde, por la
que podrán pasear y pasar vecinos de los pueblos, y todas las personas que lo
deseen. También los peregrinos que se dirigen hacia Santiago. Todos, a su
paso, podrán disfrutar de campos, valles, ríos, y también de los pueblos, con
todo lo que de historia, arte, tradiciones y costumbres pueden ofrecerles.