domingo, 12 de enero de 2014

Asociación Cultural "NATURVÍA."


No sólo es novedoso su nombre, por estar compuesto de dos palabras latinas con gran contenido léxico y semántico: NATURA (naturaleza, medio ambiente, etc.) y VIA, (camino, andadura y peregrinaje), sino también, y principalmente, por sus fines que no son otra cosa que defender y apoyar el proyecto de rehabilitar la antigua vía férrea Palazuelo-Astorga, que dejo de funcionar ya hace muchos años, y convertirla en Vía Verde, con todo lo que esto significa y encierra. La Asociación fue creada en el año 2009.
Finalidad o proyecto único, pero con gran amplitud de miras, e ilusionante y atractivo para todos, pues en él se incluye cultura, ocio, deporte, medio ambiente, turismo, y también negocio sostenible y otras alternativas viables, paralelas a estas, que ayuden al enriquecimiento, beneficio, y florecimiento de todas las localidades, y personas que habiten en ellas, por las que pasa el antiguo trazado férreo denominado Ruta de la Plata.
Todo esto que figura en sus estatutos, y algunas cosas más, me cuenta su promotor y presidente Gonzalo Huerga Astorga, exalcalde de Villanueva de Azoague, localidad en la que tiene su sede la asociación. Por cierto que de los 24 socios de que consta hay representantes de los pueblos: San Román y Pobladura del Valle, Villabrázaro, Manganeses de la Polvorosa, Villanueva de Azoague y Benavente. Pero han enviado cartas a todos los ayuntamientos, y esperan se impliquen más en ello porque lo consideran un bien para toda la comarca.  
Gonzalo Huerga con información y documentos sobre la Asociación y la Vía.
Gonzalo está ya jubilado, pero en activo, o si queremos, en actividad, como muchos otros hombres y mujeres, al llegar esta etapa de la vida. Los que pasa es que cada uno se deja llevar por sus gustos o aficiones. Y Gonzalo se ha propuesto dedicar gran parte de su tiempo a apoyar y defender este proyecto. Para ello asiste a las reuniones, conferencias y cuanta información se facilite sobre ello, y en cualquier lugar de España. Y también escribe y visita a los alcaldes de los pueblos implicados: “Y todos lo ven asequible y de gran interés, me dice,  y hasta me animan a seguir adelante. A ver si de las palabras se pasa a los hechos, cuando llegue el momento”.
Lo que sí desea la asociación es que sea el Ayuntamiento de la ciudad de Benavente, como centro comarcal en todos los aspectos, quien lidere y se ponga al frente del proyecto. Y están seguros de que así ocurrirá. Saben muy bien los de la asociación que las ayudas, desde el punto de vista económico, no van a faltar y más en proyectos de este tipo, relacionados con la naturaleza, el turismo y el medioambiente, a los que Europa, a pesar de la crisis, no deja de atender.
En este caso, parece ser que los ministerios de Fomento, Medio Ambiente y el Plan Estatal Vias Verdes, financiarían el proyecto o proyectos, y que el posterior mantenimiento correría a cargo de los ayuntamientos, que lógicamente contarían con ayudas de las instituciones superiores para ello, como hemos dicho.
Lo cierto es que los raíles del tramo de vía entre Barcial del Barco y Benavente ya han desaparecido y también en algunos pueblos de la provincia de Salamanca. Precisamente ha sido en aquellos lugares en los que han surgido iniciativas y peticiones solicitando la Via Verde. En la provincia de Salamanca ya se ha firmado un convenio para su realización. Esperemos que por esta zona de Benavente y Zamora no se demore mucho. Las razones que Adif les ha dado para el desmantelamiento han sido: falta de seguridad en puentes y túneles, robos de material y para facilitar la posibilidad del proyecto Vïas Verdes, como ha ocurrido en otros lugares de España. 
Vía sin raíles, vista desde Villanueva de Azoague.
Tampoco hay raíles en el tramo cercano a la ciudad de Benavente.
Así se encuentra la vía en la zona de Villanueva de Azoague.
Imagen de la vía en Barcial, junto al puente de hierro próximo al pueblo.
Gonzalo me recuerda que los que todavía piden y exigen el paso del tren, prometido en varias ocasiones por los políticos de diversos partidos, lo vayan olvidando,  ya que no podrá realizarse al menos por este lugar, pues se necesitaría nueva línea ferroviaria, nuevos materiales, y un trazado distinto exigido por la seguridad, velocidad y otros motivos.
Ahora toca apoyar esta nueva iniciativa que sin duda traerá ventajas para todos.  La provincia de Zamora, y concretamente la comarca de Benavente, podía ser una de las que primero se vean favorecidas por la Vía Verde, y no dejarlo para más adelante, con la posibilidad de no realizarse. De hecho ya han desaparecido los raíles en los lugares citados, y sobre la autovía, cerca de Santovenia del Esla, está prevista la construcción de un puente elevado, que permitiría el paso a los que llegasen, caminando o en bicicleta, por la futura Vía Verde.
Autovía a Zamora en Santovenia. A la derecha puente para la Via Verde.
Porque por las vías verdes pueden pasar personas a pie, pero también en bicicleta o a caballo, según me dice Gonzalo. Y añade, además, que esta sería la Vía Verde más larga de España, una vez construida en su totalidad de Plasencia a Astorga, nada menos que 350 kilómetros. Hay que tener en cuenta también que solamente se realizan proyectos en tramos largos, no cortos, y que en esta zona de Benavente la obra sería entre Manganeses de la Lampreana y Pobladura del Valle. Un buen espacio para disfrutar de paisajes y cosas muy diversas.
El proyecto trae consigo el que los pueblos por los que pasa se puedan acoger a ayudas para desarrollar actividades artesanales y de otro tipo.
Ojalá que todo esto se haga realidad no tardando, y que la asociación Naturvia se vea apoyada por todos los ayuntamientos y por muchas personas más, para que puedan seguir defendiendo el proyecto. Y que la supresión del tren por la Ruta de la Plata, que tantos recuerdos tiene para muchos, se vea compensada con la Vía Verde, por la que podrán pasear y pasar vecinos de los pueblos, y todas las personas que lo deseen. También los peregrinos que se dirigen hacia Santiago. Todos, a su paso, podrán disfrutar de campos, valles, ríos, y también de los pueblos, con todo lo que de historia, arte, tradiciones y costumbres pueden ofrecerles.