jueves, 27 de noviembre de 2014

La Fuente de Santa Colomba de las Carabias.


Cada vez son más las personas que, diariamente, se acercan a coger agua en algunas de las fuentes naturales que hay en los pueblos de esta comarca. Son pocas ya las que existen, pero el agua que sale de ellas es agradable y de calidad, pues en los municipios hay personas encargadas de su análisis y control. Lo cierto es que tienen bastante aceptación. No dejan de ser pozos artesanos con muchos años ya de antigüedad, y muy profundos, pues algunos superan los 100 metros, como ocurre en este caso.
Una de ellas es la de Santa Colomba de las Monjas, que se encuentra al este del pueblo, cerca de la vega que se extiende hasta el río Esla. Ocurre que en el lugar hay dos fuentes, una de ellas la antigua, de piedra y con una inscripción en el frontal que dice:
HIZOSE SIENDO ALCALDE  D. FELIPE HIDALGO 1889
y la otra ya más moderna, como se ve en su construcción. 
Fuente antigua.
La inscripción sobre la piedra.
Los dos caños con el agua procedente de la nueva fuente o artesiano.
Según me han contado al disminuir el manantial de la antigua, realizaron los trabajos para conseguir otro manantial, no lejos de ella, y el resultado fue positivo, pues parece ser que dieron con uno nuevo e importante, siendo el agua abundante y de calidad. De la antigua solamente se conserva un pequeño caño o chorro que podemos ver junto a la antigua edificación en piedra.
La fuente nueva no lejos de la antigua.
En la fuente nueva, el agua, abundante, clara y de buen sabor, sale por dos chorros o caños. Y la que sobra se va por una tubería oculta hacia la antigua por donde sale también la exterior por otros dos caños de menor grosor, dando así facilidad y servicio a las muchas personas que se acercan diariamente a este lugar para coger y llevar agua a sus casas. Por lo tanto vemos allí cinco caños, dos en la nueva, dos en la vieja, cuya agua procede de la nueva perforación y uno más pequeño y menos intenso que es el que queda como recuerdo del antiguo pozo artesiano del año 1889. La mayor parte de la gente coge el agua en la nueva, pues es más fácil y cómodo hacerlo.
Los dos caños del nuevo artesiano. Aquí se coge el agua.
La fuente, o si queremos las fuentes, de Santa Colomba de las Carabias se encuentran en un lugar agradable por la vegetación y arboleda que las rodea. Árboles y plantas de diversas especies y en una pradera verde, que necesitarán siempre de atención y cuidado, pues tal vez sea uno de los lugares más visitados del pueblo. 
Las dos fuentes, antes de remodelar el entorno.

Pero a Santa Colomba de las Carabias se puede ir también a visitar su iglesia, declarada recientemente BIC (Bien de Interés Cultural). Y ver su artesonado, los retablos, las imágenes y otros objetos de arte religioso, de gran valor y antigüedad. (Sobre ello ya he escrito con anterioridad en este blog). Y al mismo tiempo aprovechar el momento para acercarse a la fuente, coger y llevar agua a casa, o simplemente para probarla. Estoy seguro de que será del agrado y gusto de todos, sobre todo si la visita se realiza en los meses de calor, cuando se está más necesitado de algún alivio o refrigerio.
La fuente de Santa Colomba de las Carabias, como otras que veremos en días sucesivos, me recuerda el pasado y la tradición en torno a fuentes, pozas y pozos, artesianos o no, que había antiguamente en algunas calles o plazas de pueblos y ciudades. Y es que eran necesarias e indispensables, hasta la llegada del agua corriente a los domicilios.
 En torno a ellas se reunían las personas que iban a por agua con sus cacharros, cántaro, cántara, botijo, caldero, etc., charlaban y comentaban los acontecimientos ocurridos en la localidad o en otros lugares. 
Estoy seguro de que habrá muchas imágenes antiguas de las fuentes y pozos artesianos que aún existen o que ya han desaparecido, en los pueblos de los Valles de Benavente. A falta de ellas he aquí algunas de otros pueblos, que nos muestran cómo era el caño y el servicio que prestaba a todos los vecinos. En la actualidad algunas ya  no existen, pero aquí están las imágenes para recordarlo. 

A la fuente se iba a por agua con el cántaro, botijo o caldero.
Y las personas se veían y comentaban las noticias o los sucesos.
El caño o fuente en la plaza de mi pueblo. Década de 1960.
En la plaza se jugaba o paseaba cerca de la fuente.