sábado, 1 de octubre de 2016

Benavente: El Torreón del Castillo o Torre del Caracol.



“Apenas han pasado cien años que se extinguió la línea varonil de los Pimentel y de toda su grandeza no queda sino un viejo torreón que semeja en la Mota benaventana proa de galeón, pugnando por hendir el hermosísimo paisaje que desde su altura se divisa. Y, sin embargo, aquí estuvo uno de los palacios más famosos de España”. (J. Almoina. Monumentos Históricos y Artísticos de Benavente. Año 1935.).
Según este y otros testimonios de la misma época, esto era lo único que se conservaba del Castillo-Fortaleza y Palacio de los Pimentel. Todo lo demás había ido despareciendo a lo largo de los años, y con el paso del tiempo, desde que en el siglo XV se iniciase la construcción del mismo por los condes D. Rodrigo  y D. Alonso Pimentel…
Aunque existen muchas imágenes y muy variadas del conjunto y ruinas de este antiguo Palacio-Fortaleza de los condes, que nos muestran su grandeza, además de su belleza, son muchas más las que tenemos, y vemos, solamente del Torreón, o Torre del Caracol como otros lo denominan, tanto de antes, como después de ser restaurado y rehabilitado para formar parte del Parador de Turismo. El Torreón fue declarado monumento BIC (Bien de Interés Cultural) por decreto de 3 de junio de 1931, la misma fecha en que lo fueron las iglesias de la ciudad Santa María del Azogue y San Juan del Mercado. He reunido aquí muchas de las imágenes del mismo y que ya han sido publicadas. Proceden en su mayor parte del Achivo y libros del CEB. Algunas se han publicado en el Grupo de Facebook No eres de Benavente, en el Blog de Semana Santa y en mi Blog Patrimonio Popular. Se trata de verlas juntas y contribuir a revalorizar y difundir un poco más este edificio del Torreón o Torre del Caracol.
Dibujo del torreón. M. Gómez Moreno. 1915.
Antigua imagen de restos del torreón y de la torre del Homenaje
Imagen con el torreón solamente. Al fondo el caserío.
Rosaleda y torreón. Tarjeta ediciones Arribas.
Edición Gutiérrez Filuco.
Vista de las ruinas del castillo hacia 1929. Foto: Testera.

Del libro El castillo en su estado actual. I.Calvo Madroñedo, año 1914.
Torreón y cuestos. F. Blog Semana Santa. Ramón Viejo.
Otra vista del torreón y de los cuestos, años 30.
Torreón y ferrocarril. Postal imprenta V. Barroso. Foto Pablo Testera.
Ni que decir tiene que se trata de una de las imágenes de la ciudad más conocidas y difundidas, tal vez incluso más que las iglesias románicas y demás monumentos artísticos existentes. Y es que su imagen real, con los cambios y reparaciones varias, que ha tenido a lo largo de los años, se ha utilizado como icono identificador de la ciudad de Benavente, a falta del resto del castillo.
El torreón, no sólo ha sido fotografiado en numerosas ocasiones por los benaventanos, vecinos y residentes, sino también por los forasteros y turistas que visitan la ciudad. Se ha convertido y utilizado como un icono identificador de Benavente, como ocurre en otras ciudades con algún monumento, sea castillo o de otro tipo.

Años 50.
Foto Ana Parra, en No eres de Benavente.....
Imagen del torreón desde la estación. (F. Vidal Aguado. Años 50).
Enciclopedia Espasa Calpe. Principios del siglo XX.
Portada facsímil Francisco Indurain.
Postal Caja de Ahorros de Salamanca. (Del libro citado)
El Torreón visto desde la estación del tren.
Torreón visto desde el Sur. Foto Testera, año 1929.
Foto actual. año 2016. (E. P. Mencía)
Pero es que, además, vemos que el torreón ha servido, o ha sido, símbolo, anagrama o logotipo, en numerosas ocasiones y en los más diversos lugares.
Lo hemos podido ver en la propaganda comercial, al ser utilizado por empresas y comercios locales. También en los programas de las fiestas, tanto de la Veguilla y del Toro Enmaromado y cómo no, en las fiestas de septiembre, que tanta importancia tenían hace años.
Cartel anunciador de las visitas turísticas a Benavente.
Cartel-anuncio durante la Feria del Pimiento en Benavente.
Benavente en ferias, septiembre año 1962.
Ferias y fiestsa 1950.
Año 1961.
Ferias septiembre, año 1962.
Ferias y fiestas añ 1959.

Fiestas de la Veguilla, año 1983.

Ferias y fiestas septiembre año 1974.
Año 1984.
Año 1995.
Año 1996.
Respecto a los programas de fiestas, y como muy bien se dice en el libro Iconografía del Castillo de Benavente, de F. Regueras, tenemos que destacar las portadas de los programas, años 1948 y 1952, con dos personajes con trajes regionales y al fondo el Torreón, portadas que fueron diseñadas y firmadas por Jerónimo Seisdedos, (1889-1958) que fue restaurador del Museo del Prado, y aunque nació en Villamayor de Campos, pasó mucho tiempo en Benavente con su tío D. Bernardino Seisedos, que era por entonces párroco de Santa María del Azogue.
Ferias y Fiestas septiembre 1948.
Ferias y Fiestas septiembre 1952.
También hemos visto el torreón en carteles, que anuncian competiciones deportivas o de otro tipo etc.
E incluso vemos la imagen como cabecera de algunos periódicos locales editados antiguamente y como logotipo o sello en asociaciones culturales: concretamente el Grupo Filatélico de Benavente usó su imagen como tampón o sello para las cartas y demás documentos; y hasta solicitó un matasellos conmemorativo con su imagen cuando celebró los 25 años del Grupo; por otra parte, y hasta este mismo año 2016, en que lo han cambiado, fue también el logotipo del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”. Se trata de un dibujo ideado, diseñado y realizado por el pintor local, y también escritor, José Carlos Guerra. 
Cabecera del periódico Nueva España, año 1983.
Logo utilizado por el Frupo Filatélico.
Matasello solicitado para la exposición felatélica año 2006. Y debajo el sobre y el matasellos de la Exposición Regional celebrada en Benavente en 1991.




Logotipo del CEB que nos recuerda también el torreón del Castillo.