jueves, 13 de octubre de 2016

Benavente. Convento de Santa Clara 2: Imágenes del Pasado.



En primer término la cerca o muro del convento, año 1960. (F. V. Aguado)
A la derecha del silo, fachada y huerta del convento. (CEB)
Junto al silo vemos una parte de la fachada del convento. (CEB)
Situado antiguamente extramuros de la ciudad en la zona de la Ventosa, donde fue fundado en el año 1271, quedó destruido en el siglo XV con ocasión de la guerra contra Inglaterra y Portugal. Entonces la comunidad de religiosas se trasladó al interior de las murallas de Benavente, donde se comenzó a construir el nuevo edificio en el año 1338, si bien las obras se hicieron en fases sucesivas. El lugar elegido fue el sitio que ocupaba la parroquia del Salvador cuya iglesia se aplicó a la fábrica de este convento.
En el siglo XVI el convento acudió al Conde solicitando se le concediera el terreno existente entre dicho convento y la cerca  de la villa y por su orden (de 27 de mayo de 1541) se sirvió acceder a su solicitud con la condición de que en tiempo de necesidad sea obligado a dejar senda desde la casa hasta el Convento.
Parcialmente destruido por las tropas francesas, su desaparición definitiva de debió, además de por el mal estado en que se encontraba el edificio, a la especulación del terreno, que ya había provocado que parte de su huerta se urbanizara…
La comunidad de clarisas se trasladó a un nuevo edificio construido en la carretera de Madrid.  (Información tomada del libro Recopilación Fotográfica sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente, editado por el CEB Ledo del Pozo en el año 1991)
                              -------------------------------
Hace no mucho tiempo publiqué en este blog una entrada sobre este convento de Santa Clara, basado sobre todo en las imágenes que yo mismo hice en el año 1981, al visitarlo en varias ocasiones y cuando ya se encontraba en proceso de abandono e inminente destrucción. Pero a lo largo de los años me he permitido reunir, además, otras imágenes, mías y de otra procedencia, que servirán para completar lo ya publicado y para que los que se acerquen al blog tengan una información más completa del convento, aunque esté basada fundamentalmente en imágenes.
Aquí y ahora vamos a poder ver algunas vistas generales que nos van a informar de la parte de la antigua villa de Benavente en la que se encontraba el convento.
Vista general de una parte de la ciudad. Al fondo junto al silo el Cnovento.
También sus patios y su huerta, los muros resistentes de algunas de sus dependencias, que podían haberse conservado, lo mismo que las puertas del mismo, de distinto estilo y antigüedad, que no dejan de llamarnos la atención.

Casa del capellán en la fachada exterior del Convento.
Muros y contrafuertes en la fachada exterior.
Fachada exterior occidental, con puerta de entrada . (F. Blog S. Santa)
Puerta de acceso al interior del Convento. (F. blog S. Santa-J.C Mata)
Fachada exterior occidental. Imagen en blanco y negro.
Patio interior y huerta. A la izquierda el silo. (F. Blog S. Santa)
Parate de la huerta con el exterior de la iglesia. (CEB)
Huerta del Convento. (CEB)
Zona oriental del convento ya sin religiosas y en obras. (E. P. Mencía)
Patio y huerta. Ventana tras incendio. Silueta de D. Vidal Aguado. (F. Mencía)
Puerta principal de acceso al interior del Convento.
A los lados de la puerta ventanas y pequeña puerta de servicio.
Otra imagen de la puerta principal.
Frontón y otros detalles de la puerta principal.
Vista de un edificio desde el este.
Casa del capellán en proceso de destrucción.
Muros y puerta de entrada a la huerta.
Hornacina sobre la puerta del muro de la imagen anterior.
Otra imagen del patio y huerta con las galerías en el edificio.
Puerta principal exterior de ladrillo, con arco apuntado.
Varios arcos y puertas del Convento. (F. E. P. Mencía)

Tal vez alguna fotografía se repita respecto a lo publicado con anterioridad, pero nos servirá para establecer la comparación con lo demás y hacer su valoración.