viernes, 12 de enero de 2018

Benavente. Imágenes del pasado. Las tarjetas postales de J. L. Zanfaño.


Estas son imágenes antiguas sobre Benavente, en su mayoría tarjetas postales impresas en la ciudad y algunas de ellas ya vistas o publicadas por otras personas. Se trata de los paseos de la Mota y de otros edificios o vistas, como la fachada del Hospital de la Piedad, el torreón del Castillo, el Puente de Hierro, etc. Proceden, casi todas, de la colección de J. L. Zanfaño, que me las dejó, en su día, para publicarlas en este blog Patrimonio Popular.
José Luis Zanfaño era viajante por oficio y podemos decir que también por vocación. Un gran conocedor del paisaje y del paisanaje de Benavente y de toda esta comarca del norte de Zamora y del sur de León. Con él recorrí y visité algunos pueblos, y conocí a personas, ya jubiladas, con antiguos oficios a sus espaldas, y a otras convertidas en verdaderos artesanos autodidactas. Personas con gran experiencia en su vida y merecedores de recuerdo.
Sobre J. L: Zanfaño ya escribí, en otra ocasión, en este blog. Y es que, además de proporcionar información sobre otras personas, él también ha hecho trabajos que le convierten en artista, como las esculturas, un tanto originales, que tenía colocadas en diversos lugares de la casa y jardines en su casa cerca de Villanueva de Azoague, no lejos de la azucarera. También pude ver su colección etnográfica con útiles antiguos y destacados por su antigüedad y originalidad.
Pero su faceta más destacada es la de viajero, al haber ejercido de viajante y vendedor de los Almacenes Carbayo de Benavente. Esto le ha permitido conocer a muchas personas, y ser un buen relatador de historias.  Y no solamente de personas  de los pueblos a los que viajaba, sino también de sus conciudadanos de Benavente. A casi todos estos, los conoce, por nombre y apellidos e incluso por el apodo, o sobrenombre, que muchos tienen o tenían y sobre los que me informó con detalle también para publicarlos en este blog.
Ahora publico sus tarjetas, para que todos las vean y disfruten recordando algo más del pasado de su ciudad. Y al mismo tiempo para recordarlo a él.  
Está visto y comprobado que los pueblos y sus gentes, las personas que habitan en ellos, tienen mucho que mostrar y ofrecer a los visitantes. Estas son las tarjetas de su colección sobre Benavente.