viernes, 25 de septiembre de 2009

EXFILBE 2009 - XXVIII EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN BENAVENTE

Bloque de cuatro sellos con la imagen del Ramo al Cristo de la Vera Cruz de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora)

Matasellos sobre Las Fiestas de los Ramos en los Valles de Benavente


Procesión con el Ramo y el Cristo de la Vera Cruz en Santa Cristina de la Polvorosa


Las mozas cantoras del Ramo al Cristo de la Vera Cruz y el portador del mismo. Año 2008




Cristo de la Vera Cruz en la iglesia de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora)


Del 25 al 27 de Septiembre de 2009 se celebrará EXFILBE 2009, la exposición filatélica que organiza el Grupo Filatélico de Benavente. El primer día se instalará en el local de la exposición la oficina temporal de Correos desde la cual quienes lo deseen podrán enviar cartas o tarjetas a cualquier parte del mundo, utilizando el matasellos conmemorativo concedido al Grupo para esta exposición.
La imagen de dicho matasellos representará el dibujo de un ramo o loa de los que se cantan y ofrecen a santos, santas, cristos o vírgenes en muchos pueblos de los Valles de Benavente. Se trata de informar, difundir y revalorizar esta tradición leonesa que, como otras, va teniendo cada año más importancia en esta comarca.
El Servicio Filatélico de Correos, desde hace unos años, emite en la programación anual varios sellos relacionados con las costumbres y tradiciones populares: fiestas, juegos autóctonos, bailes, vestidos y trajes, etc., temas del agrado de muchas personas mayores y jóvenes, amantes del pasado, y algunos de ellos coleccionistas.
Por otra parte el Grupo ha solicitado también para esta exposición un sello personificado con la imagen del Ramo al Cristo de la Vera Cruz de Santa Cristina de la Polvorosa, ramo y loa que ofrecen y cantan mozas del pueblo en el mes de mayo que es cuando celebran la fiesta.
También el año pasado, durante la celebración de la exposición, se contó con un sello personificado para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. En este caso figuraba la imagen del antiguo Puente de Catrogonzalo, parte del cual fue destruido por los ingleses para impedir el paso de los franceses
En Santa Cristina la organización de los actos corre a cargo de la Cofradía del Cristo, una de las más antiguas de la comarca, pues fue fundada en el año de 1728 con el nombre de Cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz, aunque se rija en la actualidad por una nueva regla o reglamento interno del año 1833. Al frente de la misma está un abad, que cuenta con un cabildero como ayudante. En la actualidad un tesorero, un secretario y algunos vocales, contribuyen a la buena marcha de la misma. Los socios, en torno a 400, pagan una pequeña cuota, que junto con las mándidas (donaciones por llevar al Cristo en la procesión) y otros ingresos, contribuyen a que la cofradía pueda seguir en actividad.
Entre los actos religiosos destaca la celebración por la mañana de la misa solemne, cantada y con sermón. Y por la tarde, después del rezo del rosario tiene lugar el canto y ofrecimiento del ramo al Cristo. Se encargan de ello mozas del pueblo, no necesariamente cofrades, ataviadas con trajes regionales tradicionales y con mantones de Manila sobre sus hombros. Ellas mismas son las encargadas de adornar el ramo (o vestirlo) colocando sobre el armazón de madera telas bordadas, pañuelos, cintas de colores, muñecos de trapo, flores y sobre todo roscas de gran tamaño.
Terminado el canto y ofrecimiento y tras la bendición del sacerdote salen en procesión por las calles del pueblo: A la cruz y los ciriales siguen el portador del ramo, el estandarte con la efigie del crucificado, y el Cristo de la Vera Cruz sobre las andas, portado por todas aquellas personas, cofrades o no cofrades, que entreguen un donativo o mándida.
Después se subastan las roscas. Con la recaudación obtenida se pagarán los gastos de la fiesta y el remanente, si lo hay, pasa a engrosar los fondos de la cofradía. Cofrades, vecinos y forasteros se reunirán finalmente en un acto de convivencia para tomar un refresco y degustar las roscas del Cristo y pastas caseras.
La fiesta del Cristo de Santa Cristina destaca por su antigüedad y también por el gran número de personas que acuden a ella, no sólo de Benavente, sino también de otros pueblos. Se vive y se celebra intensamente, pues es una tradición heredada de los mayores y que ellos quieren respetar.
En otros muchos pueblos de los Valles de Benavente se ofrecen también ramos a santos, santas, vírgenes o cristos. Y se les canta la loa correspondiente. Los ramos presentan adornos distintos en cada localidad, lo mismo que son diversos los textos de las loas y sus melodías. Y hasta la forma de realizar las subastas. Todo ello del agrado de los vecinos y de los muchos forasteros que acuden a la fiesta.
Durante los días de la Exposición Filatélica se mostrarán fotografías de las fiestas de los ramos en los pueblos de los Valles de Benavente.



Publicado en La Voz de Benavente y Comarca el día 20 de septiembre de 2009