domingo, 17 de marzo de 2013

Calles de Benavente: La Calle de los Carros




A la izquierda vemos el comienzo de la calle, en una foto antigua.


Imagen actual de la calle desde la Plaza de Juan Carlos I.

Comienzo de la calle desde la carretera de la Estación.
Este fue siempre su nombre tradicional y oficial, aunque en un tramo de la misma se la conoció como Ronda de Santiago por estar en su proximidad la puerta de acceso a la fortaleza llamada Puerta de Santiago. Durante la II República  Española recibió el nombre de calle Primero de Mayo.
Al poco de iniciarse la Guerra Civil, concretamente con fecha 11 de septiembre de 1936, pasó a llamarse de nuevo Calle de los Carros, aunque por muy poco tiempo, ya que el 23 de octubre de ese mismo año recibió el nombre de calle Portugal. Esta denominación se debió al reconocimiento de la nación vecina por su estrecha colaboración con el régimen salido del 18 de julio. Ello obedecía a la circular enviada por el Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) a varios ayuntamientos proponiendo que “los municipios españoles dediquen un homenaje  a la nación hermana, Portugal, como prueba de admiración y afecto por el sincero apoyo y adhesión prestada al actual Movimiento, salvador de España”. (J.C.de la Mata-J. I. Martín – Las Calles de Benavente, 2004).
Es una de las calles más largas de la ciudad, que va paralela  a la calle fortaleza, la que rodea el antiguo Castillo y jardines de la Mota. Se extiende desde la actual Plaza de Juan Carlos I hasta la carretera del Caracol o de la Estación, muy cerca de la antigua vía del tren.

Vemos nuevos y elevados edificios junto a otros de antigua construcción.
Calle en la que predominaban las casas bajas de adobe o tapial, algunas  con tronera, y habitadas por personas con diversos oficios, entre ellos los carreteros, que le han dado el nombre. También muchos hortelanos, con huertas en la vega, que vendían sus hortalizas y verduras en los mercados semanales. Aún se conservan algunas viviendas que nos recuerdan el pasado.

Casa con tronera.
Desde la calle se ven patios de viviendas, con galerías y troneras antiguas.
Algunas casas están deshabitadas y en proceso de abandono.
Pero en general son más los edificios que han sufrido cambios, unos por ser de nueva construcción para viviendas y de varias plantas, y muchos otros, casi todos bares y discotecas, de menor altura, y que han sido construidos o decorados con materiales diversos, y hasta con formas y  colores que llaman la atención al ver sus fachadas.




Existen varios pubs y discotecas en edificios de nueva construcción.
El día de del toro enmaromado, fiesta local de gran importancia, son muchas las personas que lo corren en esta calle o se colocan en ella, para ver algunos momentos de su carrera, pues, al ser larga y en cuesta, el recorrido suele durar más que en otras calles, aunque lógicamente  depende del toro.  De ahí que sean muchas las imágenes antiguas que se conservan con el toro pasando por este lugar. En ellas podemos también ver el tipo de construcción de las casas y los materiales empleados.         

Imagen antigua de la llegada del toro enmaromado a la calle.
Carrera del toro enmaromado bajanso por la calle.
Desde hace años la calle es también muy conocida y visitada, principalmente, por jóvenes que acuden, sobre todo los fines de semana y festivos, a los más de diez pubs o discotecas que hay en ella.  Aparte de estos lugares de diversión también se encuentran en ella los Multicines, en los bajos de un edificio, y frente a ellos hay un edificio municipal, de planta baja, construido con ladrillo, que se denominaba antiguamente Centro Secundario de Higiene, porque en él se vacunaba y se realizaban otros servicios relacionados con la sanidad. Posteriormente fue sede de Correos, local para la Inspección Veterinaria, etc. y en la actualidad se encuentra allí  el denominado Punto Joven, donde se realizan durante el año diversas actividades culturales y recreativas para los jóvenes. 

A la derecha el edificio en el que están los Multicines.




Frente a los Multicines el antiguo Centro Secundario de Higiene.
Por otra parte aún se conserva el edificio que albergó a los sindicatos franquistas, la emisora de radio nacional, y otros servicios públicos. En la actualidad es la sede de la Confederación Empresarial local CEOE–CEPYME, de los sindicatos UGT y CC.OO. y de algunas otras asociaciones. Y en él se imparten cursos de Formación e Inserción Laboral.

Antiguo edificio, sede actual de las asociaciones sindicales y empresariales.
Si partimos de la plaza de Juan Carlos I y vamos caminando hasta el final de la calle dejaremos a la derecha solamente la Travesía de San Julián, por la que podemos acceder a la calle Fortaleza. Pero de la parte izquierda salen varias calles como Canapé, Ronda de San Bartolomé, Travesía de la puerta  de Santiago, Ronda de Portugal, Fernando III el Santo, y Travesía de Alfonso IX de León.  
Por la calle de los Carros, hasta hace poco tiempo, se salía  en coche de la ciudad, hacia el sur, desde la plaza de Juan  Carlos I. Y al final del recorrido, y no lejos, se encontraba el puente de Hierro y la carretera de circunvalación, por la que se accede a otras con direcciones y salidas. Ahora, por su señalización, es calle de entrada para los vehículos que quieran llegar al centro de la ciudad y al aparcamiento subterráneo de la Mota. Algo parecido ocurría antiguamente, pues también se circulaba en esta dirección, de abajo hacia arriba, con la finalidad de hacer llegar a Benavente, para sus mercados, los productos agrícolas y ganaderos procedentes de los pueblos próximos. 

En la parte baja de la calle hay viviendas solamente en una de las aceras...
...de nueva construcción en general, aunque se mantengan algunas antiguas.