domingo, 2 de marzo de 2014

Benavente recuerda a Fray Toribio "Motolinía". 1



Hace unos días se ha instalado, de nuevo, en el edificio antiguo del Ayuntamiento de Benavente, y en el lugar que ocupaba con anterioridad, el mosaico que, con motivo de las obras de remodelación interior, se había retirado, para evitar su deterioro. Y aunque han transcurrido ya varios años, nunca es tarde, para una actuación de este tipo. Además está restaurado debidamente, de los deterioros sufridos, y presenta buen aspecto. La reparación del mismo se ha hecho en México y ha llegado a la ciudad no hace mucho tiempo. Su contemplación me ha servido para reunir todas aquellas imágenes y recuerdos que, dedicados a Fray Toribio, hay en su ciudad natal.
Porque Toribio de Paredes nació en Benavente, allá por el año 1491, y realizó sus primeros estudios en el convento de San Francisco, en donde posteriormente tomó el hábito de franciscano. Una vez ordenado sacerdote estuvo en la provincia franciscana de Extremadura, a la que pertenecía el convento de Benavente.
Desde entonces se le llamó siempre Fray Toribio de Benavente y fue uno de los “doce apóstoles de México”, que fueron a evangelizar la Nueva España, recién conquistada por Hernán Cortés en el año 1524.
Adoptó el sobrenombre de “Motolinía”, palabra que en el lenguaje de los nativos significa “pobrecillo” y que ellos decían frecuentemente cuando se referían a él.
Sus primeros trabajos u ocupaciones fueron aprender las lenguas indígenas y construir conventos, además de enseñar y evangelizar para hacer nuevos cristianos. Por su actividad y dedicación era muy querido por todos.
Fray Toribio logró poner por escrito los hechos de la conquista, así como las creencias y costumbres que tenían los mexicanos a la llegada de los españoles. Sus obras más conocidas son Memoriales y la Historia de los Indios de la Nueva España.
Falleció en la ciudad de Mexico el día 9 de agosto de 1565.
Calle Fray Toribio. A la izquierda estaba el convento de S. Francisco.
En Benavente hay una calle a él dedicada, en el lugar que ocupaba el antiguo convento de San Francisco, que había en la ciudad.  Y además otros recuerdos, algunos de los cuales proceden del año en el que se celebró el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. Uno de ellos es el relieve que podemos ver en la pared lateral del Ayuntamiento, que da a la plazuela de la Encomienda de San Juan. Fue donado por la Hermandad de los Antiguos Alumnos del Colegio Mayor Guadalupe de Madrid. Representa a Fray Toribio, su defensa de los indígenas y su obra misionera. Está cargado de símbolos, como las doce cruces en la mano, en torno al cuello y en el pie, y las doce velas del barco que se ve en la parte de arriba, a la izquierda, y que representan al grupo de los doce franciscanos que llegaron a México en el año 1524. Se les conoce y se les llama, como he dicho anteriormente, los Doce Apóstoles de México. Otros símbolos, que están relacionados con la cultura azteca, son la serpiente y la tortuga del calendario indígena, que también vemos en la parte inferior del relieve. Y en la parte superior, detrás de su cabeza, se ven las velas que recuerdan las embarcaciones que les llevaron a aquellas tierras.

Relieve  y placa que recuerda a los donantes.
Detras de su cabeza las velas del barco que les llevó a América.
En su mano una de las doce cruces que se ven en el relieve-monumento.
Cabezas del dragón y serpiente, símbolos de la cultura azteca.
Sobre lo dedos cinco de las doce cruces que se ven en el monumento.
En el año 1989 se realizó en Benavente el hermanamiento con Puebla de los Ángeles, ciudad fundada por Fray Toribio. En esta ocasión la comisión municipal de Puebla obsequió a Benavente con este mural de cerámica que fue instalado en la pared de la escalera del Ayuntamiento.  En él figuran entrelazados los escudos de ambas ciudades, y al lado las figuras de Fray Toribio y un indio junto a las ruinsa de una antigua ciudad. Y, a la derecha la siguiente leyenda:
“A nuestra hermana ciudad de Benavente, España, cuna de Fray Toribio Paredes “Motolinía” evangelizador y fundador de nuestra ciudad de Puebla, México. 16 de abril de 1989”. 
Estado del mosaico antes de las obras realizadas en el Ayuntamiento.
Estado actual del mosaico ya restaurado.
Detalle del mosaico: Escudos de las ciudades de Benavente y Puebla.
Detalle del mosaico: Fray Toribio Motolinía y un indígena a su lado.
De Fray Toribio pudimos ver también hace tiempo la copia de un cuadro pintado con la supuesta imagen del mismo con el hábito franciscano y que en la parte superior tiene los escudos de la ciudad de Benavente y el de la orden citada. El cuadro se encuentra en la ciudad de México y esta copia fue donada al Ayuntamiento de Benavente por el Colegio Mayor Guadalupe de Madrid, con motivo también del hermanamiento entre las dos ciudades. El cuadro se encontraba en la pared del salón de sesiones del edificio noble del Ayuntamiento, salón que, presentaba buen aspecto, además de antigüedad, pero que fue desmantelado hace años, junto con las demás salas, al efectuar la renovación de todo el interior del edificio. En la actualidad se encuentra en el archivo municipal a la espera de una nueva ubicación en alguna de las dependencias del Ayuntamiento.

Pintura de Fray Toribio con escudos de las dos ciudades.