sábado, 12 de noviembre de 2011

San Martín y los Amigos de la Capa de Salamanca.

Portada sur de la iglesia de san Martín de Salamanca.
--------------------------------------------

San Martín, sobre el caballo y partiendo la capa. Portada sur de la iglesia.
----------------------------------------------------------

San Martín, también sobre un animal y partiendo la capa, en hornacina de la portada norte de la iglesia.
---------------------------------------------

Imagen de san Martín de Tours, como obispo, en el retablo de la iglesia.
-------------------------------------------------

Pintura en el retablo central de la iglesia. San Martín sobre el caballo, partiendo la capa.
-----------------------------------------------------------

San Martín sobre el caballo y partiendo la capa. Clave de la bóveda del coro de la iglesia.
------------------------------------------------

Un momento de la celebración de la santa misa, con la asistencia de los Amigos de la Capa.
-----------------------------------------------------

Los miembros de la Asociación salen de la iglesia de san Martín, para dirigirse hacia la Plaza Mayor.

----------------------------------------------

-----------------------------------

Y van acompañados de los tamborileros.
----------------------------------------------

En la Plaza Mayor los tamborileros tocan ritmos y melodías para que bailen los que quieran.
----------------------------------------------------

---------------------------------------------------

Algunos de los socios de la Capa charlan o pasean por el lugar...
------------------------------------------------------

Pero otros bailan al son de la gaita y el tamboril.
------------------------------------------------------


Como en años anteriores la Asociación Amigos de la Capa de Salamanca celebró la fiesta de su patrón san Martín. Esta asociación existe desde hace ya varios años y, aunque en la actualidad cuenta con menos socios, hasta hace no mucho tiempo eran más de 160, según me dijo uno de ellos. Han celebrado ya en la ciudad la reunión nacional de Asociaciones de la Capa, a la que acudieron más de 800 capistas, procedentes de los muchos pueblos y ciudades de España, que cuentan con este tipo de asociaciones.

A la 20 horas, todos con su capa, fueron llegando a la iglesia de san Martín, para asistir a la celebración de la misa, que dedican y ofrecen por los compañeros socios, ya fallecidos. No faltaban los músicos, en este caso, con gaita y tamboril, de acuerdo con la tradición y como es costumbre en estas tierras.

El sacerdote saluda a los presentes, recuerda a los fallecidos y, antes de comenzar la celebración, suena por primera vez la gaita y el tamboril. También se escucharán sus sones en otros momentos de la misa: Ofertorio, después de la Consagración, en la Comunión y al finalizar la misa.

El sacerdote en la homilía les comentó algunas cosas sobre la vida de san Martín, caballero, legionario romano, que no aspiró a cargos más altos en su vida militar, sino tras conocer el cristianismo, prefirió dedicarse a hacer el bien, a amar y trabajar por los demás. Para ello, siendo catecúmeno, se instruyó primero en la religión cristiana, fue presbítero y después elegido obispo de Tours.

Su lema, dar y ayudar a los demás. De hecho la representación más corriente es verlo sobre un caballo partiendo capa entre los pobres. En este caso va de militar, como caballero de la época, y casi siempre con casco y sombrero con pluma. Pero otras veces aparece como obispo, de pontifical, con casulla o capa e insignias propias.

Los artistas lo prefieren en la escena de partir la capa, escena que también los de la asociación de capas conocen mejor. Y hasta lo admiran más, sobre todo los de Salamanca, pues son varios los lugares de su iglesia en los que aparece así, como hemos podido ver en las imágenes anteriores.

Y es que la iglesia de san Martín es una de las más antiguas e importantes de la ciudad, aunque desde su fundación en el siglo XII, haya sufrido añadidos en su arte y arquitectura. En el entorno de san Martín se celebraban importantes mercados en época medieval y junto a ella se construyó, algunos siglos después, la Plaza Mayor.

San Martín no deja de ser un santo muy popular y muy querido por todos los amantes de las tradiciones. Y es que su fiesta tiene lugar en un mes muy significativo como es noviembre, mes de matanzas, de magostos, y de refranes, de muchos de los cuales este santo es protagonista.

Además de patrón de los Amigos de la Capa se le invoca también contra las enfermedades de los animales domésticos y de las caballerías. Por esta razón se le ofrecen, en algunos lugares, exvotos relacionados con estos animales, como herraduras u otros.

Después de la misa se dirigen a la Plaza Mayor, para seguir escuchando los distintos toques y melodías, ofrecidos por los tamborileros y dar la oportunidad de bailar a los presentes, ya fuesen de la asociación, o cualquiera de los muchos espectadores que se congregaron en torno a ellos, atraídos por la música.

Concluyeron los actos de este día con una cena, momento también de convivencia y unión entre todos los Amigos de la Capa de Salamanca.