viernes, 16 de mayo de 2014

San Isidro se celebra también en Benavente.



Que San Isidro es un santo muy popular nadie lo pone en duda. Popular y rural, pues  además fue labrador e hijo de labradores. Nació en Madrid, hijo de padres pobres y virtuosos. Se casó con María, (más tarde sería Santa María de la Cabeza), una doncella de Torrelaguna, con la que tuvo un hijo. Después de su nacimiento ambos decidieron vivir en santidad.  Cuentan que Isidro pasó la vida entre el trabajo humilde del campo, al servicio de D. Juan de Vargas, y la oración; y entre ambas ocupaciones  no faltaron los milagros. Murió en el año 1172 y su fiesta se celebra el 15 de mayo.
Por las abundantes imágenes que de él existen, vemos que viste el traje de los antiguos labriegos de Castilla y León, muy parecido al actual de algunos pueblos de la misma región: chaqueta y calzón corto. Siempre con barba y en casi todas el cabello hasta los hombros.
Sus atributos principales son las herramientas de labranza: pala, azadón, reja y arado, manojo de espigas, rosario y, en algunas, un personaje arrodillado (que representa a su propio dueño).
Es frecuente la escena en que con la pala de largo mango hizo brotar un manantial, como también aquella otra en la que el santo está rezando mientras un ángel cuida del arado conduciendo a los bueyes.
En vida, y también después de muerto, obró milagros este santo de Madrid. En un año de sequía hizo brotar una fuente, que sigue manando, junto a la ermita de su nombre. Era muy caritativo con las personas, pero también con los animales. Un día de gran nevada dio de comer a los pájaros vaciando un saco de trigo que llevaba a moler, etc. Su esposa también gozó del favor de hacer milagros, demostrando así su atribuida y merecida santidad.
En otras ocasiones he escrito en este blog sobre la devoción a San Isidro en esta comarca de los Valles de Benavente. La mayor parte de los pueblos tienen en sus iglesias imágenes del mismo, algunas muy antiguas e importantes, como nos muestran las fotografías, y celebran algún tipo de fiesta. Incluso contamos con una ermita en Quintanilla de Urz, lo cual es llamativo, porque no son muchas las que hay en España, dedicadas a este santo.

Imagen en San Cristóbal de Entreviñas.
 
Pobladura del Valle.
Imagen de Pueblica de Valverde.
Bretocino.
Imagen en Arcos  de la Polvorosa.
Arrabalde.
Mozar de Valverde.
Burganes de Valverde.
San Isidro en procesión, en Quintanilla de Urz. Al fondo su ermita.
También en la ciudad de Benavente existe un barrio con su nombre, que celebra la festividad con diversas actividades religiosas y lúdicas. Por otra parte, las iglesias de Santa María del Azogue y de San Juan del Mercado disponen de imagen antigua del santo.
Imagen en la iglesia de Santa María. Benavente.
Imagen en la iglesia de San Juan. Benavente.
Antiguamente existía la costumbre de celebrar esta fiesta del patrón de los agricultores, pues eran muchos más los que trabajaban en el campo, cultivando sus tierras, como también eran más los hortelanos. Y lo hacían en la iglesia de San Juan del Mercado, asistiendo a la misa y posterior procesión, como en rogativa, camino de los campos cercanos, que el sacerdote bendecía, al tiempo que imploraba a la divinidad la obtención de una buena cosecha.
El lugar elegido eran las Eras, que aún no estaba urbanizado y todo eran tierras y verdor. Con el poblamiento del lugar y la casi desaparición de las tierras, dejó de celebrase esta ceremonia, hasta la nueva recuperación hace ya algunos años. Y ayer mismo, como podemos ver en las imágenes de Interbenavente, desde la citada iglesia de San Juan han salido en procesión hasta ese mismo lugar, y allí junto a los árboles de un jardín público el sacerdote bendijo los campos de Benavente y pidió por las buenas cosechas. Terminado el acto la comitiva regresó  a la iglesia. Un año más han cumplido con la tradición.

Procesión con San Isidro saliendo de la iglesia.
En la plazuela de San Juan.
Por las calles caminan hacia el barrio de Las Eras.
Llegan con el santo hasta los jardines próximos a la Calle Cañada La Vizana.
La procesión regresa a la iglesia, tras la bendición de los campos.
La imagen que sacan en procesión es del siglo XVIII, nos muestra al santo vestido a la manera de los agricultores de su época, sobre andas que llevan agricultores, A su lado una yunta de animales de tamaño mucho más reducido en relación con el santo.
Por San Isidro, la primavera está ya en pleno vigor. Y con ello el desarrollo de las cosechas. Los refranes se encargan de informarnos sobre la llegada del buen tiempo y otros fenómenos atmosféricos.
Por San Isidro labrador, se va el frío y viene el sol.
San Isidro labrador, quita el agua y trae el sol.
San Isidro labrador, se lleva la lluvia y trae el sol.
San Isidro labrador, reparte el agua y el sol.
Si se desigualó el sembrado, por San Isidro está igualado.