jueves, 26 de febrero de 2015

Asamblea Eucarística de Benavente. Año 1960.



Hace unos días Ramón Viejo y José Mariño publicaron en su Facebook varias imágenes, una de ellas copia de un periódico, tal vez de La Opinión-El Correo de Zamora, y las otras son fotografías, que muestran la celebración en Benavente de la II Asamblea Eucarística Comarcal. Los actos más solemnes e importantes para el público tuvieron lugar en el Paseo de la Mota, con los jardines en el entorno y la vega del Órbigo al fondo.  
Foto de prensa publicada por Ramón Viejo.
Niños de Primera Comunión. Fotografía de José Mariño.
 
En la Plaza del Grano también se celebró algún acto.
 
Al ver dichas imágenes me he acordado de estas otras que fueron hechas por D. Vidal Aguado y que pertenecen al mismo acto religioso y en el mismo lugar. Solamente que en algunas de ellas se ve mucho mejor el entorno e incluso con más amplitud las huertas y la amplia vega.
Es de suponer que él, como sacerdote, participase activamente en dicho acto y aunque no hiciese él mismo las fotografías, sí procuró contar con ellas después de los actos. Que esto nos sirva para recordar una vez más a D. Vidal. Fueron muchos los momentos que pasé con él en viajes a pueblos y ciudades, montañas y llanuras, ríos y valles, así como a visitar exposiciones de todo tipo, pero en especial a aquellas relacionadas con el arte y la cultura, religiosa y no religiosa, sobre lo que él tenía gran información y formación.
Los Congresos o Asambleas Eucarísticas comarcales o provinciales eran frecuentes en aquellos años de la España oficialmente católica. Y eran más frecuentes cuando se acercaba la celebración de algún  Congreso Eucarístico Nacional. En este caso en el año 1964, concretamente del 5 al 12 de julio, tuvo lugar en León el VI Congreso Eucarístico Nacional. El pasado año 2014 la diócesis de León celebró el 50 aniversario del mismo y entre los diversos actos, pudimos ver, durante el verano, una exposición fotográfica en la iglesia de Palat del Rey, con abundantes fotografías y documentación sobre dicho Congreso.  
La Asamblea Eucarística de Benavente fue el día 3 de junio de 1960 y revistió gran solemnidad, además de religiosidad. A ella asistieron autoridades civiles y religiosas locales, provinciales y hasta nacionales. Y por supuesto que numeroso público procedente de toda la comarca y provincia.
En las imágenes se ven los preparativos de la Santa Misa, que fue Misa de Comunión, pues en ella comulgaron por primera vez 400 niños,  según se indica y se puede ver en una de las fotografías. Es de suponer que fuesen niños y niñas de toda esta comarca, que hoy conocemos y denominamos Valles de Benavente y también de otras partes de la provincia. En la misa, según me cuenta José Carlos Guerra, artista local, actuó el coro que ensayaba D. Patrocinio, coadjutor de la iglesia de San Juan. E interpretaron varios cantos gregorianos.
Preparación de la Misa.

Los niños y niñas de Primera Comunión ocuparon  los bancos del centro.
Ofició la Misa el Obispo de la Diócesis.
El Padre Benito hizo los comentarios durante la misa.
Niños y niñas de Primera Comunión. Fondo: Casa de la Marquesa de La Bisbal.
El altar, con una gran Cruz, se colocó al comienzo del Paseo, de tal modo que los asistentes llenaron parte de dicho paseo y también de la calle La Mota. La Cruz fue diseñada por el artista local José Luis Coomonte y en ello colaboró también José Carlos Guerra. El cáliz que se adosó a la Cruz se hizo con varilla de hierro.
Muchos siguieron la ceremonia de pie, pero otros están sentados en bancos, llevados para ello a dicho lugar. Incluso de las parroquias cercanas también llevaron reclinatorios, a juzgar por los que se ven en las fotografías.
Los Congresos Eucarísticos Nacionales, que se celebraban cada seis o siete años, y en ciudades diversas, reunían a multitud de personas. Niños, jóvenes o mayores contaban con un  día dedicado a ellos, lo mismo que los sacerdotes, las órdenes religiosas y otros estamentos de la sociedad. Así lo pude comprobar en la celebración del Congreso de León en el año citado.
También las Asambleas comarcales o provinciales congregaban a multitudes como vemos en esta celebrada en Benavente en el año 1960. Su celebración también tenía que ver en algunas ocasiones con la proximidad o celebración de los Congresos Nacionales.