martes, 20 de septiembre de 2016

Benavente. Iglesia de San Nicolás.



Vista de la iglesia desde el noroeste. Años 60. (F. Galván)
Iglesia de San Nicolás. Plumilla de Tomás Viforcos.
Siguiendo con la relación de iglesias desaparecidas en esta ciudad quiero referirme hoy San Nicolás, a la que he citado ya en  muchas ocasiones, bien al hablar de las calles, plazas o corrillos, o por otros motivos.  Sin duda alguna es una de las más importantes, tal vez por encontrase en lugar céntrico, no lejos de la Plaza Mayor, ni de las iglesias de San Juan del Mercado y de Sta. María del Azogue.
Importante también por su historia, ligada en parte a los condes de Benavente, quienes la fundaron para servicio de su causa, de sus familiares y de sus caballeros. Se construyó en el siglo XIII, en tiempos de Sancho IV; los condes lo que hicieron fue remodelarla.
Destacaba en ella la gruesa torre construida sobre la puerta de arco apuntado y abocinado. En el primer cuerpo de la torre aparecían bien destacados los blasones de los Pimentel. Y en una hornacina se encontraba la imagen de San Nicolás de Bari, obispo. Esta escultura en piedra estuvo policromada; está inspirada en gótico de León y data del siglo XIII. La antigua Caja de Zamora la adquirió, hace ya tiempo, en el mercado madrileño de antigüedades.
En el atrio de la iglesia se celebraron con frecuencia las sesiones del Regimiento durante los siglos XV y XVI.
(Información tomada del libro Recopilación Fotográfíca sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de Benavente, editado por el CEB. Ledo del Pozo en 1991. También algunas imágenes proceden del archivo del Centro.)
De esta iglesia han ido apareciendo fotografías a lo largo de los años, sobre todo del exterior, pero también algunas del interior, que me he permitido recoger para poder aquí mostrarlas a los que se acerquen al blog. A todos los que las han cedido o publicado hay que agradecerles su colaboración para un mejor conocimiento de cómo era esta iglesia y la importancia que tenía dentro del patrimonio de la ciudad.
Torre de la iglesia. Años 60. (CEB)
Puerta de entrada y plaza. (F. Distrito- No eres de Bte...)
Portada de la iglesia. Años 60. (F. M. D. Infestas)
La iglesia. Plumilla de V. Martínez Municio.
Mercado en la plaza. Al fondo la iglesia.(CEB)
La iglesia desde el balcón de una casa. Años 40. (CEB)

Plazuela e iglesia. (Dibujo. G. Guerra. A. CEB)


Torre de la iglesia ya sin el tejado.
Junto a la puerta de entrada había algunos kioskos. (F. Jesús)

Pero también se han ido conociendo algunas imágenes de su interior, por las que podemos ver que merecía la pena haber conservado como todo el edificio.
Imagen del interior de la iglesia. Al fonfo la puerta de entrada. (F. Jesús)
Interior de la iglesia. Nave central y órgano. 1967. (Foto Jesús).
Se conocen también dos esculturas de San Nicolás de Bari, una en piedra, del siglo XIII, a la que me he referido al comienzo, que se encontraba en una hornacina de la fachada principal y la otra de madera, de época posterior, que en la actualidad podemos ver en la iglesia de Santa María del Azogue.

S. Nicolás de Bari. Siglo XIII. (CEB)
S. Nicolás de Bari. Iglesia de Sta. María del Azogue. (E. P. Mencía)
Hemos ido conociendo también, por el recuerdo de algunas personas, sobre todo de edad avanzada, los actos religiosos que en ella se realizaban, como el día de la Veguilla en el que la procesión salía de esta iglesia, pues en ella se encontraba la pequeña imagen de la Virgen, para ir hacia la iglesia de Santa María, y algunos otros.
La iglesia de San Nicolás es una más de las que han destruido en esta ciudad hace ya bastantes años. Por cierto que son muchos los vecinos que se han lamentado por ello, pues la consideraban importante por su construcción, su antigüedad y también su valor patrimonial. Además se encontraba en el centro de la ciudad, en una plazuela que llevaba su nombre y que hoy ha pasado a denominarse Corrillo.
Son muchos los recuerdos que conservan de esta iglesia algunos vecinos, que vivieron cuando la iglesia en pie y en buen estado, y en ella se celebraban los cultos religiosos.