miércoles, 22 de marzo de 2017

Benavente: Escudo y bandera de la ciudad.



Hace ya varios meses que el Ayuntamiento de Benavente oficializó la bandera municipal. Se trata de una enseña amarilla, que tradicionalmente ya se estaba utilizando como tal desde finales del siglo pasado. Pero era necesario legalizar su situación y para ello el encargado del archivo municipal Juan Carlos de la Mata Guerra preparó un informe detallado que incluía memoria histórica, heráldica y vexicológica, para presentarlo al Cronista de Armas de Castilla y León.
En el informe se exponían con detalle los fundamentos históricos y técnicos, así como las razones que justificasen la propuesta de adopción, modificación o rehabilitación de la bandera municipal.
Esta bandera, utilizada ya, presenta tres franjas horizontales de igual o idéntica anchura, siendo sus colores granate, amarillo y granate en alternancia. En el centro del paño el escudo de la ciudad, adoptado, ya con anterioridad, por el Ayuntamiento.
Bandera de Benavente, con el escudo en el centro.

                                                         Una vez aprobado el informe, se le ha dado carácter de oficialidad a la bandera municipal, que comienza a utilizarse y verse en muchos más lugares y actos que antes.  Acompañará a los equipos de futbol y otros deportes cuando viajen para participar en campeonato. Podrá ser llevada en desfiles y otro tipo de actos. También se ha comunicado que podrán disponer de la enseña, si lo desean, todas las personas o familias, entidades o instituciones diversas de la ciudad.
No es de extrañar que, en adelante, podamos ver la bandera de Benavente  en desfiles o en otros actos públicos representando a la ciudad, etc. De momento ya se ha dado a conocer y se ha mostrado en los campeonatos de natación de Castilla y León, en gala de deportes y en otros lugares. Las imágenes siguientes, tomadas de distintos medios de comunicación, nos lo atestiguan.

Bandera de Benavente ondeando en la Plaza Mayor.
La nueva bandera en el balcón del Ayuntamiento.
El joven alcalde Benaventano en su despacho junto a las banderas oficiales.
Ganadores en Salvamento y Socorrismo de Castilla y León con la bandera.
Tres ganadoras de Benavente con la bandera de la ciudad.
Grupo de salvamento con la bandera de Benavente.
En la gala de deportes, Gadebe, ya se utilizó la bandera local.
Reunión Alcalde con una Asociación, en su despacho ya con las tres  banderas.
Sin embargo el escudo municipal actual, que representa al municipio, fue aprobado  el 27 de enero del año 2005, después de presentar un modelo de acuerdo con la normativa exigida, y que no cumplía  el que se utilizaba con anterioridad. De ahí que sean muchas las variantes existentes del mismo a lo largo del tiempo.
El actual se blasona de la siguiente manera: Escudo de plata con un puente de piedra, de dos ojos, defendido por dos castillos o torres almenadas en cada extremo, todo mazonado de sable, y entre la torres, en el centro del puente, la imagen al natural de la Santísima Virgen de la Vega con el Niño Jesús en sus brazos; el puente puesto sobre ondas de azur y plata. Timbrado de Corona Española.

Escudo de la ciudad de Benavente.

Con anterioridad a la oficialidad del escudo, como he dicho anteriormente, se utilizaron otras muchas y variadas imágenes que representaban lo fundamental del mismo y que era lo que mejor caracterizaba a la ciudad: el puente con las dos torres y la Virgen de la Vega con el Niño en el centro. Como única excepción la Virgen no aparece en el escudo en piedra que vemos en la parte superior de la fachada del edificio antiguo del Ayuntamiento, construido a comienzos del siglo XIX. He aquí algunos de los más publicados y conocidos por los benaventanos. Unos están representados  con dibujos y otros han sido realizados con pinturas y otros materiales.
Sello de cera del Concejo de Benavente. Siglo XIII.
Relieve del escudo en la fachada del Ayuntamiento sin la imagen. Plaza Mayor.
Otra imagen del escudo anterior. Fachada del Ayuntamiento. Mediados s. XIX.
Escudo en relieve. Comedor del Parador de Turismo.
Dibujo del escudo. (F. BLog S. Santa)
Portada del libro. Historia de Benavente . J. Ledo del Pozo.
Litografía del escudo, año 1900.
Sello con el escudo, utilizado en el Ayuntamiento.
Escudo en el pavimento de la Plaza Mayor. Mosaico de J. L. Coomonte.
Escudo en fachada Hogar del Jubilado. Vicente de Vega.