martes, 21 de marzo de 2017

Mes de Marzo: Refranes de San José.


              En este mes comienza la primavera y con ella la mayoría de las plantas despiertan del sueño vegetativo en el que han estado sumidas durante el invierno. El trabajo en el jardín y en los campos es mucho mayor. Hay que terminar con la poda, los trasplantes, abonar, cuidar los sembrados y los árboles, empezar a destruir las malas hierbas y combatir las enfermedades, entre otras cosas. Poco a poco la naturaleza va cambiando de color.
            Suele ser un mes con mucho viento, como muy bien nos dice el refranero: Marzo ventoso y Abril lluvioso, sacan a Mayo florido y hermoso. Pero también mes de lluvias que, en general, son beneficiosas para las cosechas.
            Entre los santos del mes destaca San José (día19), el esposo de María y padre putativo de Jesús. En torno a él se crearon muchas cofradías y también leyendas. A San José acuden y de él se acuerdan los agricultores al llegar su día. Y también los artesanos y carpinteros, que para eso es su patrón. Que es un santo popular nos lo demuestras las muchas imágenes que de él existen por todo el mundo católico. Incluso en esta comarca de Benavente y los Valles son muchos los pueblos que la tienen y celebran fiesta en este día. Se le suele representar como anciano y en época medieval con el traje de los artesanos: túnica corta y ceñida. En la escena de la huida a Egipto lleva traje de viaje (capa y turbante o sombrero de alas). Modernamente se le viste con túnica talar y manto terciado.
Los atributos medievales son el bastón curvado o en forma de muleta y, a veces, una cesta con dos palomas (escena de la Purificación) y una vela (escena del Nacimiento). Solo aparece con frecuencia en las escenas de la infancia de Jesús…Y es desde el Renacimiento cuando lo vemos con el Niño Jesús en los brazos o de la mano, el bastón florido y herramientas de carpintero.
San José. Iglesia de San Juan del Mercado. Benavente.
San José en la iglesia de Arrabalde.
S. José en la iglesia de S. Juanico el Nuevo.
Imagen en la iglesia de Castrogonzalo.
El santo en la iglesia de Fuente Encalada.
En la iglesia de Fuentes de Ropel.
Imagen de San José. Santa Colomba de las MOnjas.
Dormición de San José. Iglesia del Hospital de la Piedad. Benavente.
Respecto a los refranes, en ocasiones, son muchas también las variantes existentes del mismo en torno a un santo o una festividad, dependiendo de la localidad, comarca o región en que se utilice. No tenemos que olvidar, como he dicho en otras ocasiones, que la mayor parte son de creación popular y su forma de conocimiento y posterior difusión es la tradición oral.
Veamos una selección de los que hacen referencia a San José, una de las fiestas más importantes del mes.  
Al cuco, San José le da el habla y San Pedro (29 de Junio) se la quita.
Al cuco San José le hace cantar y san Pedro callar.
El esposo de María hace la noche igual al día.
Nieve por San José, poca y alguna vez.
No es mucho pedir que para San José la rosas se empiecen  a ver.
Por San José, con día claro las grullas ves.
Por San José, la golondrina veré.
Por San José, los sapos se empiezan a ver.
Por San José, semana antes y semana después (perdices).
Por San José, tu garbanzal, ni nacido ni por sembrar.
Por San José, ni nacidos ni por nacer (garbanzos).
Por San José bendito hace la perdiz su nido.
San José, esposo de María, hace la noche igual al día.
San Francisco (4 de Octubre) trae la vela y San José se la lleva.