domingo, 3 de septiembre de 2017

Grafitis en La Torre del Valle.



El sábado 26 de agosto varios pintores “grafiteros” se acercaron a la Torre del Valle para dejar plasmadas en las paredes de varias casas, o locales, algunos de sus trabajos. La actividad se había anunciado con anterioridad como “galería artística al aire libre en calles y plazas del pueblo”. Y también con el lema más general de “Arte contra el olvido”, lema que después pude ver escrito en la parte baja de un cuadro colocado sobre pared de tapial de una de las casas de la Plaza Mayor. En la parte baja de este mismo cuadro figura también lo siguiente: La Torre del Valle (Zamora) y Boadilla de Rioseco (Palencia), hermanados por el arte desde el 26 de agosto de 2017.
Casa de tapial en la Plaza Mayor.
Muy buena idea la de los organizadores y ojalá que perdure durante mucho tiempo, pues cosas como esta, son las que necesitan los pequeños pueblos, para hacerse notar y destacar en algo. Y hasta para ser más conocidos y, por supuesto, visitados.
Por mi parte, al no poder asistir y ver en directo el trabajo de los pintores me he acercado hace unos días para comprobarlo y escribir sobre ello. En seguida una persona mayor, de las nacidas y orgullosas de su pueblo, me indicó los lugares en los que había grafitis.
Uno de ellos, el de la noria y el burro, así lo llaman ya todos, que  está muy cerca de la ermita. En  él se refleja, y muy bien por cierto, cómo se sacaba el agua de las norias. El animal, burro o caballo, a veces con los ojos tapados daba vueltas continuamente para llenar y vaciar los cangilones de la noria. Y a  un lado de la escena el nombre del pueblo y la espadaña de su iglesia,  ahora en ruinas. Los vecinos de La Torre tendrán que salvar al menos, su espadaña.

Caseta con pozo la lado. En su pared la noria.
Después me acerqué al edificio del Ayuntamiento del pueblo. Allí en sus paredes pude ver dos de las pinturas más destacadas e importantes. Y las más representativas de un pueblo agricultor y campesino. En una de ellas vemos a una mujer con  sombrero. Y en la parte de abajo el autor pintó la hoz junto a unas espigas. Y en la otra, en la parte de atrás del edificio,  un agricultor, con el sombrero sobre su cabeza, se nos muestra, hoz en mano, segando la mies del trigo o la cebada. Un amplio campo de mies  y,  de fondo,  el cielo azul, hace que la pintura nos produzca u ofrezca buenas sensaciones.

Ediificio del Ayuntameinto de La Torre del Valle.

Pude ver también otros grafitis en otros lugares del pueblo..

Tras mi visita he comprobado que La Torre del Valle se ha convertido, si esta actividad continúa en el futuro, en uno de los pueblos de esta comarca de Benavente, que será visitado por más personas, sobre todo aquellas amantes del arte, aunque sean los grafitis, pinturas sobre puertas, muros o paredes que crean belleza, adornan y gustan. Pero es que, además, los peregrinos de la Vía de la Plaza, y demás forasteros, que pasen por el pueblo podrán detenerse en él y ver, su ermita a la entrada del mismo, la espadaña, en buen estado, de su iglesia en ruinas, algunas esculturas muy originales, la plaza con jardín lleno de flores y con fuente junto al sauce, algunas casas de tapial y adobe de las pocas que quedan, etc.  Y además podrán ver las pinturas o grafitis, que he comentado, en las paredes de adobe, tapial o ladrillo de algunas casas o casetas, pinturas del agrado de muchas personas y que contribuyen a dar vida al pueblo, como ocurre en otros lugares. Solamente así los pueblos dejarán de pasar al abandono y al olvido. Una buena idea y mejor práctica por parte de los organizadores.
Espadaña en buen estado de una iglesia en ruinas.
Ermita de el Cristo, a la entrada del pueblo. 
Plaza indicando el Camino de Santiago-Via de la Plata.
El horno con las chimeneas. Original escultura.
La fuente dle sauce.