lunes, 25 de septiembre de 2017

Santa Marta de Tera: Luz equinoccial y concierto.


Imagen de la iglesia desde el río Tera en un día de invierno.
Fachada del Palacio de los Obispos de Astorga.

Parte posterior del Palacio.
Santiago peregrino en la puerta del mediodía.
Espadaña que tenía la iglesia antiguamente.
El pasado día 23 de de septiembre, dos días después del equinoccio de otoño, pudimos ver, cómo la luz del sol, en las primeras horas de la mañana, entraba por el óculo del ábside de la iglesia de Santa Marta de Tera e iluminaba el capitel, cuyo relieve representa una figura antropomorfa desnuda, de cuerpo entero y asexuada,  un  alma en penas.  Entre las opiniones  al respecto sobre  quién estaría representado en el capitel está la de que pudiera tratarse de Cristo resucitado, Sol Invictus, convertido en Luz de Vida, por la luz de los rayos del sol que llegan al capitel a través del óculo. Así opina, entre otros,  Nazario Ballesteros, natural de Santa Marta. Nazario es uno de los que más y mejor conoce la historia, el arte y todo lo que tenga que ver con la iglesia de su querido pueblo. Es una de las personas que más ha contribuido a su difusión y fama. Y por ello también a que se hayan realizado las reformas y obras necesarias, tanto en la iglesia, como en Palacio de los Obispos de Astorga. Nazario intentó siempre conseguir que el pueblo y su Ayuntamiento, junto con la Administración Provincial e incluso regional se preocuparan del templo. También contó con  el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, y hasta con el Grupo Filatélico de Benavente, de lo cual doy fe yo mismo. En todo momento apoyamos su idea y colaboramos en la difusión de sus valores.
Pasado el tiempo, la opinión que ha prevalecido, y que más se difunde ya, es que el alma en pena representada en el capitel que ilumina la luz equinoccial es la de la Santa Marta, virgen y mártir astorgana, patrona de la iglesia y cuyas reliquias estuvieron en este lugar.

Luz del sol entrando por el óculo del ábside de la iglesia.
Luz del óculo sobre el capitel.
La iglesia y la luz del óculo.
Tengo que recordar también aquí a D. Julián Acedo el párroco de la iglesia quien fue el primero en difundir en el año 1996, tras varios años de observación, este fenómeno de la luz equinoccial. A partir de dicho año la curiosidad por observar la luz se fue incrementando hasta llegar a este año 2017, en el que por primera vez se ha celebrado un concierto en la iglesia durante las horas de observación de la luz, el óculo y el capitel.
El concierto comenzó a las 10 horas y corrió a cargo de las corales Schola Gregoriana Gaudete y Coral Aures Cantibus, ambas de Zamora. Y, como no podía ser de otro modo, con música gregoriana y textos en latín, pues esta es la lengua de dicho canto. Los coros volvieron a hacer revivir y recordar a los presentes los latines, que tantas veces oyeron cuando asistían a las ceremonias eclesiásticas cristianas, en misas, bautizos, bodas, entierros, etc. Latín que antes muchos feligreses cantaban en las iglesias, acompañando a curas o sacristanes. Así ocurría con los Kyries, Salve, Pater Noster, etc. Feliz recuerdo para todos, al menos para los de edad avanzada que, sin duda alguna, lo vivieron. Y más felicidad aún por el lugar elegido para ello, como ha sido la iglesia románica de un antiguo monasterio, como el que hubo en  Santa Marta. Y es que el latín y el gregoriano, lengua y música, caminan siempre juntos, y continúan haciéndolo también en la actualidad. Lengua y música utilizadas en algunos monasterios o conventos de clausura en el rezo y cántico de las horas. 

Actuación del coro Schola Gregoriana Gaudete.
Coral Aures Cantibus.
Iglesia llena de personas  asitentes al concierto de la Luz Equinoccial.
Este año y en este día, lleno de sol y de luz, los vecinos de Santa Marta de Tera, y también los forasteros, peregrinos o no peregrinos, han vivido, y visto, el momento de la luz equinoccial de un modo muy distinto, como ha sido este primer concierto gregoriano, denominado con acierto como “el Concierto de la Luz Equinoccial”, que tal vez  se repita en años sucesivos.
Además, los asistentes pudieron visitar el museo instalado no hace muchos años en el Palacio de los Obispos de Astorga, en el que se muestran útiles y objetos variados relacionados con el culto, libros antiguos del archivo parroquial y relicarios, como las antiguas lipsanotecas de gran importancia y antigüedad.
Carracas y matracas.
Lipsanotecas.
Imagen de Santa Marta en la iglesia.
Los vecinos de  Santa Marta de Tera, y también los de Camarzana, pueblo muy cercano, cabeza del Ayuntamiento, pueden sentirse orgullosos de contar con una iglesia románica, de los siglos XII y XIII, en la que se encuentra la imagen, para muchos la más antigua, de Santiago peregrino. También porque, desde hace ya años alguien comprobó que la luz del sol entrando por el óculo del ábside, situado al Este, iluminaba, durante un tiempo, destacaba y ensalzaba, a un capitel. Pero en este año 2017, al acierto de la luz equinoccial se ha unido un concierto, el de la música gregoriana ofrecida por las corales citadas. Ojalá que, en años sucesivos, de nuevo la música y la luz se unan en el día del equinoccio.