domingo, 4 de febrero de 2018

Arboles con tejidos de lana en la Plaza del Grano de Benavente.


Vista de una parte de la plaza del Grano de Benavente.
Los tres árboles de la plaza con adornos en sus troncos.

Desde hace unos días podemos ver en la Plaza del Grano de Benavente, el tronco de tres árboles, secos y ya sin ramas, revestido con telas de colores, en este caso lanas, que un grupo de personas mayores, con paciencia, dedicación y también artesanía, han preparado en su casa o en el taller de ganchillo “Enrédate”, en el que participan y colaboran. Se trata, en este caso, de un programa dedicado a las personas mayores, para motivarlas y evitar su soledad. Estas personas, con la ayuda de voluntarios de la Cruz Roja,  han participado en la colocación de las telas de colores, como podemos ver en las siguientes fotografías, publicadas en Interbenavente.  
Varias personas, asistentes al taller, extendiendo los tejidos de lana...
...que van a colocar sobre los troncos de los árboles.
Ajustando los tejidos de lana a uno de los troncos de los tres árboles...
Momento de la colocación de los tejidos sobre otro tronco...
La decoración y el adorno, a base de tejidos, urban knitting, de cualquiera de los objetos que vemos, o de los que hacemos uso, en el espacio público, bancos, sillas, mesas, etc. y también árboles, como en esta ocasión, es una actividad que se realiza con frecuencia en la actualidad, y en muchos lugares. También ha llegado a Benavente, seguro que con el apoyo y la ayuda de su Ayuntamiento y en concreto de la Concejalía de Medio Ambiente, preocupada y ocupada, como no puede ser de otro modo, de la limpieza de calles y plazas, del cuidado de los jardines y también, cómo no, del mobiliario urbano y de los adornos o embellecimientos que se realicen en la ciudad.
Desde ahora, y durante un tiempo, la plaza del Grano tendrá un atractivo más, como es el que los troncos de tres árboles muertos o secos, estén llenos o cubiertos de vida, la que le proporcionan la variedad de formas y colores que tiene la lana.
Vista de la plaza desde la parte alta.
La plaza desde la parte baja. Al fondo la calle de la Encomienda.
Uno de los árboles. A la izquierda edificios antiguo y nuevo del Ayuntamiento.
Se trata de árboles viejos, secos del todo o en parte.
Detalle de una de la telas y del estado de un tronco.
Las lanas tejidas nos muestran variedad de formas...
...y también de colores
Este lugar es muy apropiado para ello, pues se trata de una gran plaza ajardinada por la que pasan, pasean, o descansan diariamente, muchas personas de la ciudad o forasteros. Y es que allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento con gran parte de las oficinas de su administración. Además en esta plaza está la oficina de Correos, que atiende a Benavente y a toda su comarca, también hay una administración de loterías, varias cafeterías y otros establecimientos comerciales. Y muy cerca del edificio del Ayuntamiento existe desde antiguo una escalera, por la que se accede fácilmente a la calle de la Encomienda, a la plaza Mayor y a la iglesia de San Juan que está muy cerca. La escalera es muy conocida y también ha sido muy fotografiada, con personas y sin ellas. Y es que  desde ella se contempla una vista panorámica de toda la plaza.
Estoy seguro de que serán muchos los benaventanos y forasteros que verán, admirarán y valorarán esta actividad realizada voluntariamente por varias personas de edad avanzada, socios y socias de la Cruz Roja, entidad de carácter social merecedora de todo nuestro respeto y ayuda.