jueves, 15 de febrero de 2018

Benavente. Imágenes del pasado: Iglesia de Santa María del Azogue. Lado Sur o del Mediodía.


Lado sur. Crucero y puerta del Cordero. Años 60.



En este lado y concretamente en el crucero se encuentra la puerta más importante de la iglesia desde el punto de vista simbólico, artístico y ornamental. Se la denomina Puerta del Cordero por  el relieve que lo representa en el tímpano de la misma. Es una de las pocas puertas de la provincia que tiene tímpano. Este y la primera arquivolta contienen los relieves que desarrollan el tema principal de la puerta. Las otras dos arquivoltas tienen relieves ornamentales. La segunda tiene flores abiertas de cuatro pétalos, con hojas en la parte inferior. La tercera arquivolta tiene arquillos sobre baquetón. Todo este conjunto se remata con una orla de palmetas.
El tema principal de la puerta se centra en el tímpano, en el que aparece el “Agnus Dei” o Cordero Místico, sujetando la cruz con una de sus patas, dentro de un círculo. Le rodean cuatro ángeles turiferarios.  
En la clave de la primera arquivolta, una cabeza de largos cabellos representa a Dios Todopoderoso y, a ambos lados de esta, el Tetramorfos: A la derecha el águila de San Juan y el toro de San Marcos. A la izquierda el ángel de San Mateo y el león de San Lucas.
La arquivolta tiene dos escenas más, extraídas del Génesis. A la izquierda aparece Eva, sentada, desnuda, y con sus manos sobre el vientre, simbolizando que es la madre de la humanidad. A su derecha la serpiente  y, colgando sobre ella, la manzana del árbol de la ciencia del bien y del mal.  A la derecha de la arquivolta, vemos a la Virgen pisando la cabeza del demonio. (Este y los demás comentarios han sido copiados del libro: Hidalgo Muñoz E. “La iglesia de Santa María del Azogue de Benavente”, 1995).
Puerta sur y una parte del entorno de la iglesia.
Puerta sur, años 40.
Puerta sur y ábsides. Verja alrededor de la iglesia.
Puerta sur y crucero.
Crucero de la iglesia y la puerta sur. (F. M. Martín)
Otra vista de la anterior imagen.
Imagen antigua de la puerta sur, antes de la restauración.





















También a este lado se ven  el muro y tejado de la capilla del Nazareno. Esta  capilla está adosada a la nave sur de la iglesia y se entra en ella a través de la capilla del Cristo marino. Es de planta rectangular y, lo mismo que sucede en la sacristía, utiliza como muro norte el del sur de la iglesia en el que pueden verse los contrafuertes y la pequeña puerta románica. Los otros muros son de mampostería de cuarcita, rematados con una moldura de ladrillo que recoge el alero del tejado… Todo esto pone en evidencia que el origen de esta construcción hay que buscarlo en el siglo XVI,  pero fueron las obras posteriores las que le dieron su imagen actual.
Las siguientes imágenes, que muestran el momento de la destrucción de la Casa de los Ajero-Bobillo,nos permiten ver, todo o parte, del lado sur  de la iglesia de Santa María del Azogue.
Cuando la destrucción de la Casa Bobillo se pudo ver el lado sur de la iglesia.
Casa de los Bobillo, frente al lado sur de la iglesia, hoy nueva construcción.