jueves, 29 de marzo de 2018

Bercianos de Aliste: Viernes Santo. Imágenes del año 2003.


Los actos de la Semana Santa en Bercianos de Aliste, sobre todo los del Jueves y Viernes Santo, son los más importantes y destacados, entre los muchos que se celebran en la provincia de Zamora. Y no solamente por su antigüedad, pues tienen sus orígenes en el siglo XVI, sino también por  mantener viva una tradición del pasado, sentida y vivida intensamente por muchas personas, con mayor o menor sentimiento religioso,  tanto de la localidad, como de toda la provincia y de otras partes de España, que han visto o participado en los diversos actos.
Y es que, en este Viernes Santo, los cofrades vestidos con sus túnicas blancas de lino, con capucho romo, acompañan a Cristo en su urna hasta el lugar del Calvario, situado a las afueras del pueblo. En la comitiva van también muchos hombres, de edad avanzada, con capa alistana y también mujeres vestidas de luto riguroso con la talla de la imagen de la Dolorosa.
El recogimiento y autenticidad de los protagonistas, unido a la tradición, ha hecho y conseguido que el pequeño pueblo,  con 149 habitantes, de Bercianos de Aliste haya adquirido grande y merecida fama, no solamente en la provincia de Zamora y en toda Castilla y León, sino también en toda España.
Por mi parte, aunque he asistido a los actos de esos días en varias ocasiones, quiero compartir hoy algunas de las fotografías del reportaje fotográfico que hice en mi visita al pueblo en la semana santa del año 2003. Se refieren principalmente al desenclavo o descendimiento y entierro de Cristo.