sábado, 16 de febrero de 2019

Valles de Benavente. Arquitectura del Barro: Arrabalde.


Todavía podemos ver y admirar en muchos pueblos de los Valles de Benavente antiguas casas, y otro tipo de edificaciones, construidas en barro, utilizando para ello la forma o técnica denominada tapial, o simplemente  el adobe.  Antiguamente en casi todos los pueblos se construía utilizando solamente este material, tierra o barro. Se conservan, en la actualidad, muchas casas y otros edificios, más o menos anejos o ligados a las viviendas. La madera y otros materiales completaban o contribuían a completar dichas construcciones.
En mis recorridos por los pueblos de la comarca en el pasado, he podido ver y conseguir abundantes imágenes, muchas de las cuales se utilizaron en un exposición realizada por el CEB Ledo el Pozo en el año 2009, con motivo de la celebración de unas jornadas sobre este tipo de construcciones.
Quiero recordar aquí dicha actividad y dar a conocer con imágenes, las casas, o edificios de otro tipo, que aún se mantienen en pie, algunos de ellos incluso dignos de conservación. Será simplemente una pequeña muestra sobre la arquitectura del barro.