domingo, 11 de abril de 2010

Valles de Benavente. El Arroyo Castrón.


Su nombre probablemente tenga que ver con castro, este tipo de poblado prerromano fortificado, que estaba situado en alturas más o menos pronunciadas. Y es que, en verdad, aunque en el lugar del nacimiento del arroyo, así llamado, no se tenga noticia de un poblamiento castreño, sí existe un castro en la colina próxima a Ferreras de Arriba, el primer pueblo por el que pasa y que se encuentra a menos de un kilómetro del nacimiento.
Una de la fuentes más importantes del arroyo Castrón, hoy desaparecida.

Porque, el que quiera conocer donde nace El Castrón, tiene que acercarse a este pueblo, del partido judicial de Tábara. Allí le indicarán el lugar conocido como Las Fuentes, que se encuentra en la carretera hacia Sarracín de Aliste, en pleno centro de la Sierra de la Culebra y no lejos de una de sus más altas elevaciones, la de Miño Cuevo, de 1211 metros.
Los viajeros se han acercado a este lugar topándose con la Fuente del Milagro, al lado mismo de la carretera, fuente encauzada y de la que fluye un abundante chorro de agua, capaz de aliviar calores y dar ánimo a los caminantes. En su entorno, ya más hacia el valle, otras fuentes más salvajes contribuyen a formar el arroyo y de las que, en el silencio de la sierra, se oye el ruido que produce su agua, deseosa de salir de entre las rocas y caer hacia el valle. Una vez formado, y ya desde aquí, caminará, hasta llegar al río Tera, después de pasar junto a los pueblos de la comarca de Benavente que conocemos como Valle de Valverde.
El primero y más pequeño molino, junto al arroyo, en Ferreras de Arriba.

Observamos que el arroyo, en su primera andadura, se oculta entre la maleza y las hierbas, como se mantiene oculto también el primer puentecillo, por el que se pasaba al pequeño molino, edificio también de pequeña dimensiones. Aunque hoy en desuso, en otra época, sus piedras movidas por el agua del Castrón, trituraban el grano del centeno cosechado por estas tierras.
El pequeño arroyo al pasar por Ferreras de Arriba.

Y pequeño y con poco cauce, aunque con aguas cristalinas, sigue siendo el arroyo, mientras atraviesa Ferreras de Arriba, pero va dejando y proporcionando agua a personas, animales, árboles y plantas diversas, con flores o sin flores, pero sí con hojas de un verdor especial. Y va dejando numerosos puentecillos o pasadizos necesarios para el acceso a las viviendas, pues pasa al lado de ellas o atraviesa calles y plazas. Los vecinos ya están habituados al río-arroyo y él a ellos. Tan sólo en el invierno con las tempestades y abundantes lluvias se faltan al respeto, e incluso a veces se enfadan con él, porque les trae demasiada agua.
El arroyo sigue su curso, no sin ser alimentado por otros más pequeños, procedentes de otras fuentes de la sierra antes de llegar a Ferreras de Abajo, en donde se muestra más caudaloso. Ferreras de Abajo, como cabeza del Ayuntamiento, tiene más servicios e infraestructuras sanitarias, administrativas e incluso industriales, pues vemos hasta algunas empresas de construcción y una fábrica de plantas medicinales. Esto nos indica que esta provincia, con estos parajes, estas sierras y estos ríos, no tenía que envidiar a ninguna otra de nuestra Comunidad. Se puede y se debe invertir en progreso en todos los lugares. Por supuesto que también aquí. Los ciudadanos deben exigírselo a los dirigentes políticos, elegidos exclusivamente para ello, para dedicarse plenamente a la consecución de logros sociales y bienestar para todos.
Tiene además Ferreras de Abajo dos iglesias con torres recientemente restauradas, que han perdido su notoria antigüedad; plazas y paseos al servicio de los numerosos nativos que viven en otros lugares y que, como forasteros, acuden allí con frecuencia, sobre todo en vacaciones, para disfrutar y respirar el frescor que, en la noche, proporciona la proximidad de la Sierra de la Culebra.
El arroyo, ya encauzado, cerca de la localidad de Litos.

Seguimos acompañando al arroyo hasta su llegada a Lítos, desde donde, dejada la sierra, nos adentraremos en el Valle de Valverde, ya en la comarca y partido judicial de Benavente. En Litos, palabra de origen griego lithos (piedra), el arroyo está ya encauzado y con las márgenes elevadas. Son obras recientes, realizadas por la administración correspondiente, por causa de las últimas inundaciones ocurridas en el Valle y para evitarlas en lo sucesivo, pues en invierno los regatos, se convierten en arroyuelos, estos en arroyos y los arroyos, aunque sean pequeños, parecen verdaderos ríos. Es mucha la cantidad de agua que reciben, no sólo de las fuentes, sino también y principalmente de las lluvias y de las nieves, que algunos años son tan frecuentes.
El pueblo de Villaneuva de las Peras. Al fondo el Valle de Valverde.

Villanueva de las Peras es el primer pueblo del Valle perteneciente al partido judicial de Benavente. Este pueblo nos recuerda a los leoneses, a Villanueva de las Manzanas, que se encuentra próximo a la ciudad de Mansilla de las Mulas y del que se decía y se dice que “ni es villa, ni es nueva, ni tiene manzanas”. Pero “el de las Peras” está situado más cerca del monte, en una ladera y, aunque en su campo no predomine el regadío, como ocurre en toda la zona alta del Valle, sí hay huertas abundantes, con posibilidad de que entre los árboles también haya perales.
En la parte alta del monte plagado de encinas y, en esta época, lleno de jaras con flores se encuentra un gran depósito que recoge agua proveniente del río Tera y que sirve para regar por impulso natural, al estar más elevado, esta zona alta del Valle, en la que todavía no existen ni se han construido canales o acequias para el riego. Desde este lugar elevado se divisa casi todo el valle. El pueblo más próximo es Bercianos, cuyo nombre originado por sus primeros pobladores, procedentes del Bierzo leonés, nos llama la atención.Un poco más lejos Santa María y Morales de Valverde. No nos extraña que las moras y moreras se cultivasen en abundancia en este lugar.
La iglesia, ya restaurada, de Villaveza de Valverde.
Vista del Valle de Valverde desde el pueblo de Navianos.
La ermita de la Virgen del Carmen de Navianos de Valverde.

Después de pasar por San Pedro de Zamudia y Villaveza, y antes de llegar a Mozar, nos detenemos en la Ermita del Carmen de Navianos de Valverde, en torno a la cual se mantiene e incluso tiene cada vez más auge, el peregrinaje hacia el santuario y la celebración de la romería.
Los amigos del Patrimonio lo celebran con todos y respetan las tradiciones populares, religiosas o no religiosas, porque todo junto forma parte de la historia de las gentes y pueblos de esta comarca y de este valle.