lunes, 31 de diciembre de 2012

San Sivestre, último día del año.



S.Silvestre. Daroca. Museo parroquial.

El 31 de diciembre la Iglesia Católica recuerda y celebra, con más notoriedad que los demás santos del día, la fiesta de san Silvestre. Y los ciudadanos lo hacen también, de modo muy distinto, por tratarse del último día del año en curso. Son muchos los actos deportivos y lúdicos  que tienen lugar: carreras denominadas con el nombre del santo como la San Silvestre Vallecana, Madrileña, Vallisoletana, Isleña, y en otras muchas ciudades y pueblos;  cenas de Nochevieja, seguidas de bailes y otro tipo de diversiones, pues esta noche da paso al primer día del nuevo año, y otros actos o eventos.
No es un santo muy conocido por su vida y milagros, ni por destacar su fiesta religiosa, a pesar de ser tan utilizado su nombre. Y es que lo es precisamente por los acontecimientos anteriormente citados. Además también el santo, como protagonista del día, ha dado origen a muchos refranes o dichos. Unos que hacen referencia al fin del año:
-Por san Silvestre despídete del año y vete.
-El que a san Silvestre va (o quien viaja a san Silvestre) y allí duerme, en un año llega y en otro vuelve.
-San Silvestre nos saca de éste.
-San Silvestre, despídete de éste.
Otros que recuerdan el tiempo o las condiciones atmosféricas:
San Silvestre anuncia buen año, si se despide tiritando.
Por san Silvestre y santa Coloma el mes de enero asoma.
San Silvestre, coge la capa y vete.
Y algunos se refieren a la alimentación y productos del campo:
San Silvestre, deja entinajado el aceite.
San Silvestre, poco pan es éste.
San Silvestre, deja el año y vete. Y el santo respondió: ahí queda la última fruta y la primera flor. 
                                                ----------------------------------------
Fue un Papa que presidió la Iglesia durante el reinado de Constantino  (siglo IV) y que convocó el primer Concilio Ecuménico de Nicea, presidido por el obispo Osio. Viste indumentaria pontifical con el palio y la tiara de los Papas y, en ocasiones, lleva el báculo pastoral con la cruz de triple travesaño. Sus atributos más personales son:
-un toro o dragón, que aluden milagros descritos en su leyenda.
-pila bautismal, por haber bautizado a Constantino y su esposa, según cuenta la tradición. A veces se le representa en los grabados o pinturas con un niño, con la garganta hinchada y arrodillado ante el santo (se le invoca contra los males de garganta), o junto a una cuna. (Del libro J. F. Roig “Iconografia de los Santos”, Barcelona, 1950).
S. Silvestre. Grabado. Archivo histórico de Barcelona.
En Castilla y León son cada vez son más conocidas las carreras que se organizan en algunas ciudades y pueblos este día 31 de diciembre y a las que denominan San Silvestre: Salamanca (29 edición), Zamora (23) La Bañeza (31), León (16), etc. En Benavente y su comarca no hemos encontrado imágenes del santo, ni fiestas en su honor, pero sí actos de tipo, como las carreras, que hacen que su nombre sea también conocido y recordado por mucha gente. Sirva de ejemplo el pueblo de Santibáñez de Vidriales que en este día organiza una carrera popular denominada la san Silvestre de Santibáñez, que organiza el Club o  Asociación “Vaya Valles”. Este año celebran la III edición y esperan contar con muchos más participantes que en las dos anteriores. Después de recorrer los 6 kilómetros y obsequiar a los ganadores, participantes y asistentes podrán degustar chocolate con churros.
En Benavente se celebró hace unos días una Carrera Popular Navideña, así figuraba en los carteles y anuncios, lo mismo que hizo San Cristóbal de Entreviñas el pasado día 27, aunque en esta localidad la denominaron San Silvestre, sin ser el último día del año, que es el día del santo. Y muchos otros pueblos de menor población también organizan carreras y otras fiestas para despedir el año.