miércoles, 26 de diciembre de 2012

Calle de las Carnicerías, Benavente.





Calle en la actualidad vista desde la calle Santa Cruz.
Este es su nombre histórico y tradicional, de las Carnicerías o de la Carnicería, por encontrarse en ella durante muchos siglos el edificio que albergaba la Tabla de la Carnicería, una especie de lonja en la que se subastaba la carne para su venta y suministro. En el siglo XV ya se menciona la Carnicería de la Villa.
Al comienzo de la guerra civil pasó a denominarse calle del general Aranda, militar español (1888-1979) que combatió en la Guerra Civil en el bando sublevado y que destacó en la defensa de Oviedo. El 23 de Octubre de 1936 el Ayuntamiento de Benavente efectuó un reconocimiento público a la figura de este militar por su actuación en la capital del Principado y le dedicó esta calle que hasta entonces se llamaba de las Carnicerías. Es una calle que no ha tenido a lo largo de la historia más que estas dos denominaciones. (Martín Benito, J. I. y Mata Guerra, J. C. Las Calles de Benavente, año 2004)
Es antigua y de pequeña extensión. Une el Corrillo de San Nicolás con la Plaza Mayor.  Parte de ella conserva antiguos soportales, con techo y columnas recientemente restauradas.  Algunas puertas, ventanas y rejas nos muestran el sabor de viejas construcciones, sobre todo en el edificio donde se encontraban hasta hace poco tiempo las pescaderías.
La calle sin coches.

Soportal y calle en una foto nocturna.
Interoior del soportal, restaurado recientemente.
Ventanas.
Puerta antigua.













La otra acera de la calle tiene nuevos edificios, que en nada recuerdan a los antiguos, pues aquí se encontraban el Casino del Conde, cuyos locales  de la  planta baja, después de la Guerra Civil sirvieron como Centro de Auxilio Social y posteriormente como sede de la OJE (Organización Juvenil Española). 
En la primera planta del antiguo edificio estuvo también la central de teléfonos, con oficinas y varias telefonistas que atendían al público. Por entonces la telefonía era manual y no habían llegado los avances tecnológicos. Eran pocos  los que disponían de teléfono particular y había que acudir a las centrales para efectuar las llamadas.

Junto al Ayuntamiento el Cafe del Conde y la calle de lasCarnicerías.
Antigua fotografía. A la derecha el edificio Cafe del Conde. (Foto Testera)
Imagen cuando la OJE utilizaba el local.
Fachada del edificio Cafe del Conde en los años de la Guerra Civil.
Destruido este antiguo edificio, denominado Café del Conde y otros, en la misma acera se construyeron viviendas con locales comerciales y de servicios en su planta baja. Pero en la acera de enfrente, como he dicho, siguen los soportales que dan vistosidad y antigüedad a la calle.



Nuevo edificio en el lugar del antiguo Cafe del Conde.
La calle desde la Plaza Mayor.
Es una calle corta y estrecha como todas  por las que se accede a la Plaza Mayor: Cortes Leonesas, Pasaje de las Guindas y Cartagena. Pero por ella pasan diariamente muchas personas que van a las oficinas del Ayuntamiento, a la Casa de Cultura de la Encomienda, a visitar la iglesia de San Juan del Mercado, o simplemente a ver la Plaza Mayor y su entorno, aunque los coches aparcados, o circulando por ella, constituyan  un impedimento para su perfecta contemplación y disfrute.
Además, por las Carnicerías, durante el año, pasan hacia la Plaza Mayor, las procesiones de Semana Santa, Corpus Christi, la Veguilla y otras. También lo hacen las peñas del toro el día de su fiesta. Es calle de paso obligado en los recorridos festivos,  pues casi todos terminan en la Plaza, lugar éste al que, de una vez por todas, se la debiera prestar más  atención y cuidado, como ocurre en otras localidades. 

Las peñas del toro pasan por la calle el día de la fiesta.
Una de las peñas del toro.
La Virgen de la Veguilla en la procesión..
Autoridades y cofrades en el desfile procesional, al llegar a la Plaza Mayor.