viernes, 2 de agosto de 2013

Cruz de Malta: Iglesia de Uña de Quintana.



Uña de Quintana es uno de los pueblos situados al norte de la provincia de Zamora. Pertenece a la demarcación judicial de Benavente, ciudad de la que se encuentra a 45 kilómetros.
Su iglesia dedicada a los santos Justo y Pastor fue Encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén. No deberá por lo tanto sorprender a los visitantes el ver la Cruz de Malta, símbolo de la Orden y de sus Caballeros, en muchos lugares del templo.
En la puerta de entrada, concretamente en el centro del pequeño frontón, hay una cruz. La vemos también en los pedestales sobre el entablamento de la misma puerta

Puerta de entrada a la iglesia.
Cruz en el frontón sobre la imagen, y en los pedestales sobre el entablamiento.
Cruces en los pedestales...
sobre el entablamento.



















 Y vemos cruces en los retablos, central, de san Roque y de la Virgen del Rosario, siempre en la parte superior de los mismos, aunque pueda aparecer en otro lugar. El retablo central nos muestra además una cruz sobre la puerta del sagrario o tabernáculo. Otra en la misma bóveda del presbiterio, cerca del retablo.



En la parte superior del retablo central una cruz en color rojo.
Dos cruces, sobre el retablo y en la bóveda.
Cruz sobre la puerta del sagrario o tabernáculo.
Altar de San Roque.
Parte superior del retablo.
El que más datos proporciona  relacionados con la Orden de San Juan es el retablo de la Virgen del Rosario, pues, además de las cruces en la parte superior, tiene dos inscripciones, sobre tablas, a ambos lados de la imagen En la de la derecha del retablo se dice los siguiente: Esta obra se pintó siendo comendador Fray D. Manuel de Tordesillas. Y en la tabla de la izquierda: Y siendo prior Domingo de Lobo. Año 1683.
Además en este mismo retablo, y debido a alguna obra realizada no hace mucho tiempo, hay una tabla en la parte inferior del mismo que reproduce, de forma más actual, lo que se dice en las inscripciones anteriores: Este retablo lo pintó siendo Comendador Fray D. Manuel de Tordesillas Y siendo Prior Fray Domningo Lobo. Año 1683. Se restauró en el año 2000.
Datos que no dejan de ser interesantes en relación con la Orden de San Juan.

Altar de la Virgen del Rosario.
Parte superior del retablo.

Inscripición de la derecha.
Inscripción de la izquieda.
Inscripción más actual en el centro.

Por otra parte, también en otros lugares de la iglesia vemos la Cruz de Malta:
-Sobre la puerta de la sacristía pintada de blanco, en el centro del escudo de la Orden. También aparece en el muro de color blanco sobre la misma puerta.
-Decorando la mesa que hay en el presbiterio junto al altar mayor y el retablo central. La mesa servía para colocar objetos relacionados con o para la liturgia.
-En el centro de la bóveda de crucería de la sacristía. La bóveda está pintada y en ella se ven figuras de monstruos o seres mitológicos, tanto personas, como animales.     

Puerta  de la sacristía.
Cruz en la pared sobre la puerta.
Cruces en la mesa para servicio de la liturgia, junto al altar mayor.
Cruz en la clave de la bóveda de la sacristía.
La bóveda está decorada con pinturas de seres mosntruosos y mitológicos.