miércoles, 31 de julio de 2013

Puentes de la Ventosa.


Los dos puentes de la Ventosa, en la actualidad.
Ventosa, palabra que tiene que ver con viento (ventus en latín), es un lugar, o poblamiento, próximo a Benavente, no lejos del paraje natural conocido como el Tamaral o los Tamarales. También se denomina Ventosa a uno de los antiguos molinos harineros, hoy fábrica de harinas, más moderna y en actividad, de las pocas que quedan en la ciudad. Junto a la fábrica pasa el Caño de los Molinos, y muy cerca también en el mismo Caño, tiene su final el Canal del Esla, que riega las tierras de la vega, al noroeste de dicho río. Además a muy poca distancia de la fábrica pasa el río Órbigo sobre el que, en la actualidad, podemos ver dos puentes, el más antiguo y con más historia, y el nuevo, construido e inaugurado hace poco tiempo, debido al mal estado en que se encontraba el anterior, sino todo él sí algunos de los pilares que lo soportaban.
Según noticias recientes de algunos medios de comunicación, el antiguo puente va a ser destruido dentro de poco tiempo. Dicen que, al estar muy juntos los dos, puede hacer de tapón y cargarse de maleza, contribuyendo con ello a que se produzcan inundaciones en la zona. La verdad es que esto de la maleza y suciedad se evitaría con la limpieza del río y de los ríos en general. Cosa distinta es el que, debido a su situación ruinosa, requiere una reparación, para mantenerlo en buen estado, lo cual sería más costoso.

El antiguo puente cuando estaba en uso y que ahora va a ser destruido.
A la derecha de la imagen podemos ver parte del nuevo puente..
 Por lo demás este puente, antiguo en su forma y arquitectura, si se mantuviese en pie, serviría para pasar y pasear las personas, acceder a las orillas del río y recorrer la zona llena de choperas y sombras que ocupan todo este lugar. Por ella pasaron y siguen pasando muchas personas, caminando, desde Santa Colomba de las Monjas a Benavente, o viceversa. 

Algunos de los pilares del antiguo puente se encuentran en mal estado.

Puente nuevo de la Ventosa, de construcción más moderna y consistente.
Hemos visto que en otros lugares en los que, bien por necesidades del tráfico o otros motivos, han construido un nuevo puente, se ha mantenido en su lugar el antiguo, tal vez por encontrarse en mejores condiciones que este, tener más antigüedad y valor arquitectónico, o ser más fácil su conservación. Es el caso de Castrogonzalo, Manganeses de la Polvorosa, Maire de Castroponce, Benavente y otros, como vemos en las imágenes. 
Castrogonzalo. Puentes sobre el Esla. A la derecha el antiguo puente.
Manganeses de la Polvorosa. Puente antiguo y nuevo siguen en uso.
Maire de Castroponce. Calzada y barandillas del puente antiguo.





Vista general del puente antiguo.
Maire de Casttroponce. Puentes antiguo y nuevo, ambos en uso.



Benavente. Junto al puente de hierro el nuevo viaducto, ambos en uso.

Para muchos vecinos de Benavente el puente antiguo de la Ventosa y el paraje de su entorno está lleno de recuerdos, pues el río era la zona de baño más utilizada para niños, jóvenes y mayores. Aún estaba lejos el disponer de piscinas en la ciudad. Muchas familias pasaban el día por a allí a la sombra de los abundantes y frondosos árboles. Y algunos aprovechaban para pescar aguas abajo o arriba del río. 

Un día de verano, hace años, en el río Órbigo, junto al puente de La Ventosa.
A muchas personas, movidas más por el recuerdo y las vivencias del pasado, les gustaría seguir viendo y disfrutando del viejo puente, a pesar de que ven difícil e imposible que esto pueda realizarse. Son aquellas personas que también lo vieron destruido debido a las grandes inundaciones que tuvieron lugar en la década de 1960. 




Inundaciones en la década de 1960 destruyeron parte del puente de la Ventosa
En cualquier caso siempre tendrán a mano unas imágenes a su disposición, que se lo recordarán. Y es que, además, cuando desaparezca, este paraje o lugar no sólo les seguirá recordando el viejo puente, sino también la barca que existió con anterioridad a él, para que los vecinos de Benavente, Santa Colomba  de las Monjas y Milles de la Polvorosa, pudieran  pasar de una a otra orilla del río, previo el pago del pasaje correspondiente. 
En la barca pasaban además de las personas, animales y mercancías, como se ve también reflejado en algunas imágenes. Barca, ésta la de Santa Colomba, que contaba con barquero y barquera muy conocidos y que dedicaban gran parte de su tiempo, tanto de día como de noche a este oficio, por cierto que remunerado.
Barca con mucha historia, sustituída por el puente, que dentro de poco tiempo será destruido.