sábado, 15 de febrero de 2014

Benavente: Avenida Plaza de Toros.



En el callejero actual esta avenida comienza en la gran rotonda que hay en la Avenida Luis Morán, conocida antes más como carretera de la Coruña, y termina en otra rotonda, en este caso pequeña, que se encuentra al comienzo del Camino de Miraflores, ya en  la urbanización Bellavista. 
En un tiempo anterior la avenida comenzaba en la plaza Virgen de la Vega y se extendía hasta más allá del lugar en el que se encontraba la antigua y desaparecida plaza de toros. Pero desde hace ya bastantes años el callejero está modificado y la que comienza en la citada plaza Virgen de la Vega es la denominada avenida, sería mejor decir calle, Sor Asunción Romo, que llega hasta la citada gran rotonda, y a partir de esta comienza la Avenida de la Plaza de Toros.
Al comienzo de la avenida Plaza de Toros podemos seguir viendo unas casas de planta baja con ligeras modificaciones, que ya existían antiguamente. Y luego el amplio solar en el que se encontraba la Plaza de Toros desaparecida. En una parte de dicho solar se ha construido un edificio de cinco plantas. Se trata de un grupo de viviendas de protección oficial. Después existen unos solares más que nos indican todo el espacio que ocupaba el recinto taurino y su entorno.

Edificios de viviendas a lo largo de la Avenida.
Lugar en el que se encontraba la antigua plaza de toros.
Por la acera contraria vemos viviendas unifamiliares, construidas hace unos pocos años y que forman parte, como otras muchas cercanas, del nuevo barrio de El Pinar. Más abajo se ve el edificio de los almacenes de alimentación Alasa con más antigüedad que las viviendas. Y luego hay algunos otros solares y tierras hasta llegar a la rotonda por la que se puede ir hacia el Centro de Transportes, la carretera de León y la autovía de Madrid o la Coruña.

Vista desde la parte alta de la avenida.
Las casas desde la parte baja.
Si pensamos en el sentido que tiene y lo que significa el nombre de avenida, aplicado a las ciudades, ni una ni otra lo merecen, pues ni destacan por su amplitud, ni en ellas hay paseos y arboleda que hagan merecedoras de tal nombre a las que tal vez se deberían denominar calles Sor Asunción Romo y calle Plaza de Toros. Pero mientras no se modifique el callejero conviene respetar lo acordado.
No cabe la menor duda de que si esta calle, hoy avenida Plaza de Toros, es famosa y conocida por todos los ciudadanos de Benavente y su comarca, lo es porque en ella se encontraba, en el pasado, la plaza de toros, a la que muchos acudían los días en los que, a lo largo del año de celebraban corridas, novilladas, becerradas u otros espectáculos taurinos. Hay que reconocer que en esta ciudad hubo siempre gran afición por los toros y todo lo relacionado con ello. Y hasta hubo algunas ganaderías,  de vacas, novillos, y también toros, para las corridas.

Solares en el lugar que ocupaban las distintas dependencias de la plaza de toros.
La avenida continúa hasta la pequeña rotonda de la urbanización Bellavista.
Además, como veremos en este blog próximamente y a través de imágenes antiguas,  era una plaza de toros amplia, y que prestaba un gran servicio a la fiesta. Pero su estado de conservación y el no reunir las condiciones y exigencias actuales, hizo que se dejase de utilizar. Con ello la ciudad se vio privada durante un tiempo de algunos espectáculos hasta que se consiguió la instalación de la nueva plaza.   
La nueva plaza de toros en La Rosaleda, detrás del Mercado de Ganados.
Las imágenes que veremos proximamente nos mostrarán su situación, forma, amplitud y algo de los muchos y variados festejos, y otras actividades, que se celebraban en ella. Hoy quiero dejar constancia de que se la recuerda en el callejero con el nombre de esta avenida, y de que en el lugar que ocupaba solamente hay nuevas construcciones, edificios de viviendas o casas unipersonales, y algunos solares o espacios vacíos a la espera de ser urbanizados. 


Solares que ocupaban también algunas dependencias de la antigua plaza.