miércoles, 5 de febrero de 2014

Benavente: Calle de Santa Águeda.


En el callejero de Benavente hay una calle dedicada a Santa Águeda, que he tenido la curiosidad de visitar, al acercarse el día en el que se celebra su fiesta.  Porque los nombres utilizados para las calles y plazas de las ciudades son casi siempre debidos a algo o alguien relacionado con dicha ciudad o pueblo. En este caso hay que pensar que tal vez Santa Águeda fuese conocida y venerada por vecinos y contase con imágenes en alguna de las varias iglesias y conventos existentes. Al menos contamos con una imagen en la iglesia de Santa María del Azogue, pero seguramente que habrá habido o haya algunas más, como ocurre con los santos populares, muchos de ellos patronos de las iglesias. El utilizar su nombre también nos puede indicar que, al llegar este día se celebraba su fiesta, como ocurre en la actualidad.
Santa Águeda. Iglesia de Sta. María del Azogue. Benavente.
A la hora de elegir nombres para las calles de los barrios nuevos que se edificaban los ayuntamientos optaban siempre por personajes famosos, ciudades próximas, ríos cercanos, valles, etc., y también, como en este caso, por los santos o santas, que eran famosos y muy venerados. No había ni hay pueblos en los que algunas calles no lleven el nombre o nombre de santos y vírgenes venerados en la localidad.
Se encuentra la calle de Santa Águeda al sur de la ciudad, al comienzo o final, según la dirección en que se vaya, de la carretera de la estación, no lejos de almacenes Ventosa. A ella y las demás calles del barrio se accede en la actualidad desde la calle Santa Clara. 

Calle de Santa Águeda.

Bloques de viviendas que dan a la calle.
Junto a esta calle hay, en la misma zona, otras dos con los nombres de Santa Lucía y Santa Eulalia, cuyos grupos de viviendas de las tres calles se construyeron en el año 1965, como se puede ver en la inscripción de rótulo o placa que hay en la pared. Dice así:
Delegación Nacional de Sindicatos
Grupo 25 años de Paz – Nº 4145 -  100 viviendas – Año 1965.


Y es que en muchas ciudades y pueblos de España, a partir de 1950, el régimen anterior, a través del sindicato por entonces existente, se propuso la construcción de viviendas protegidas y con facilidades de compra. En Benavente existen las de este barrio y las de Las Eras, que se construyeron en varias etapas y a lo largo de varios años.
Como se puede ver en la imagen de Paisajes Españolas los bloques de viviendas de esta y de las demás calles se encontraban cerca de las tapias de la huerta del antiguo convento de Santa Clara, hoy ya desaparecido y todo el espacio cuenta con nueva urbanización. Hasta hace unos años las tapias aún se conservaban, pero hoy en su lugar hay un grupo de viviendas más moderno. Precisamente la calle por la que se accede a todas ellas se denominaba calle del Perpetuo Socorro, como se ve en la placa. En el callejero actual figura calle de Santa Cristina.
En la parte inferior los grupos de viviendas citados. (Paisajes Españoles, año 1966).
La calle Santa Águeda, lo mismo que las demás de su época cuentan aún con el rótulo de piedra con la inscripción, que nos demuestra la antigüedad o época de construcción de las viviendas. Calle Santa Águeda. Antes del texto figuran en la piedra el yugo y las flechas y al final del mismo el símbolo o escudo del sindicato de aquella época.

                                        Rótulos antiguo y moderno con el nombre de la calle.
Y lo mismo ocurre con la calle general de la que parten las tres pequeñas calles citadas, dedicadas a estas santas: Eulalia, Lucía y Águeda, que, como ya he dicho, se llamaba Calle del Perpetuo Socorro, hoy calle de Santa Cristina. Al lado contrario a las citadas calles estaba la tapia o cerca de la huerta del convento de Santa Clara, que hace poco tiempo desapareció para construir en su lugar un bloque de viviendas más modernas, como se ve en otra imagen.

En la piedra la inscripción Calle del Perpetuo Socorro, hoy de Santa Cristina.
C. del Perpetuo Socorro, hoy Sta. Cristina, tal y como se encuentra en la actualidad.
De Santa Águeda en Benavente, aunque no hay muchas imágenes en sus iglesias, sí podemos decir, por lo tanto, que cuenta con una calle y también con fiesta en la que las mujeres, como en otras partes, son las protagonistas, aunque celebren los actos más importantes el día de las Candelas.
 La verdad es que esta santa siciliana, nacida en la ciudad de Catania, y patrona de la misma, es cada año más celebrada en el mundo católico, y recordada sobre todo por las mujeres. Y lo seguirá siendo mientras en la sociedad actual se cuestione todavía, por algunos, la igualdad de derechos entre todas las personas. Sobre Santa Águeda y su fiesta en esta comarca ya he publicado un reportaje en este blog. Pero la calle a ella dedicada en Benavente me ha sugerido un nuevo comentario.

Altar de Santa Águeda en Catania (Sicilia)
Imagen de la Santa.