miércoles, 19 de febrero de 2014

Benavente: Antigua Plaza de Toros.1


La plaza poco antes de su desaparición en el año 2004. (F. J. Cachón).

La antigua plaza de toros de Benavente, en la actualidad ya desaparecida, se encontraba al final de la calle, hoy avenida, denominada con su nombre. Esta calle que comenzaba en la Plaza Virgen de la Vega, es hoy la Avenida Sor Asunción Romo hasta la gran rotonda de la Avda. Luis Morán. A partir de aquí la calle está dedicada a la antigua plaza., como he dejado escrito en la publicación anterior.
En Benavente, como en muchas otras ciudades y pueblos de España, había y sigue habiendo mucha afición a los toros y demás espectáculos en los que estos animales son los protagonistas. Tal vez sea debido, en parte, a que cuenta con la tradicional y antigua fiesta del Toro Enmaromado. Pero hasta finales del siglo XIX, concretamente durante los años 1870-71 no se construyó la plaza. Y lo hizo un empresario benaventano, muy aficionado también a la fiesta, D. Miguel Mayo Fernández.
Antes de su construcción “los festejos taurinos se celebraban en la plaza de San Francisco enmarcando el ruedo con los carros de los labradores locales”. (J. Cachón. Corrillos y Gentes. Memorias y Vivencias de Benavente).
En el lugar donde estaba la plaza había una josa en donde no faltaban las viñas, ni los árboles frutales e higueras. Y estaba cerca del antiguo puente de las Delicias. El tendido de sombra daba hacia el lado de la carretera de la Coruña y el de sol, con mucha tierra acumulada utilizada en su construcción, al lado contrario. 
 
Antiguo puente Las Delicias. (F. Ledo del Pozo)
Estado actual de la zona. Al fondo el lugar donde estaba el puente Las Delicias.
La plaza se inauguró en 1873 cuando ya los tendidos de sombra y de sol, con sus asientos de adobe, así como los corrales, chiqueros y demás, estaban ya preparados. Asistieron 3000 espectadores, aunque tenía cabida para 5000 e incluso más.  Y en los palcos, de tablón corrido, se encontraba siempre la autoridad local, un asesor taurino y un veterinario
Parece ser que a lo largo de los años se sucedieron varios empresarios, encargados de realizar los distintos eventos, algunos de importancia, pero fue ya en las décadas de 1920 y 1930, cuando los festivales, las becerradas, charlotadas  y  novilladas fueron en aumento. Y cuando empezaron a surgir aficionados al arte del toreo en la ciudad que actuaron como novilleros unos: los hermanos Corralito, A. Martínez Rosales, etc. y otros que simplemente participaban en los festivales benéficos a favor de la Cruz Roja, del Asilos de Ancianos, de la Cantina Escolar, etc. 
A partir de 1947 la plaza comenzó a empeorar, aunque siguieron celebrándose mucho y variados espectáculos. Su deterioro continuó en la década de 1950, cuando pasó a ser de propiedad municipal, pero ello no impidió que se celebrasen corridas con la participación de importantes diestros: como El Viti, Andrés Vazquez, Curro Girón, etc. También algunos rejoneadores famosos. E incluso fue en estos años, concretamente en 1952, cuando actuó por primera vez el torero local José Mª Forés, que, según cuenta J. Cachón en su libro, “tomó la alternativa en el año 1979, por el Corpus, el día siguiente de la fiesta del Toro Enmaromado, siendo empresario de la plaza Teyo. Le acompañaron en el cartel Andrés Vázquez y Gabriel de la Casa”.
Por las décadas de 1960 y 1970 la plaza se recuperó algo al efectuar en ella obras de limpieza y algunas reparaciones. Y siguió en plena actividad con corridas de toros por las ferias de septiembre, el Corpus y la Ascensión, con novilladas y otros espectáculos durante las fiestas del Toro Enmaromado, y en otros momentos. Pero a finales del siglo XX por la situación en que se encontraba y al no disponer de las infraestructuras necesarias, sanitarias y de seguridad requeridas, comenzó a abandonarse y con el abandono vino la destrucción definitiva en el año 2004. Pronto se convirtió el lugar en un solar en el que se han edificado y se edificarán viviendas en el futuro, ya que es una zona urbanizable.
La ciudad de Benavente cuenta desde el año 2006 con una nueva plaza de toros, aunque sea de chapa gran parte de ella, que presta su servicio. Pero muchos ciudadanos, sobre todo los mayores, añoran la antigua plaza, que, aunque construida con tierra y adobes y estuviese rodeada de árboles y viñas, les producía otras sensaciones, y más al recordar que allí vieron a famosos toreros, ya citados, y además a Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordoñez, Gallito, Machaquito, Curro Romero, etc. También a rejoneadores tan destacados como Angel y Rafael Peralta, entre otros. Les recuerda también la antigua plaza la existencia en los campos próximos a la ciudad de algunas ganaderías como las de D. Casimiro Sánchez y D. Santiago Muñoz Represa. Y muchos otros momentos de este lugar y los numerosos espectáculos que se celebraron en su recinto.
1.-Las imágenes siguientes procedentes del archivo del C.E. B Ledo del Pozo, y cedidas por socios y amigos, nos muestran la celebración de alguno de los espectáculos allá por la década de 1920, años en los que la plaza se encontraba en plena actividad. En algunas de ellas vemos incluso niños, junto a sus padres y demás asistentes. Es de suponer que se trate de un festejo para todos los públicos. Pudiera ser el Bombero Torero u otro parecido. 
Niños, jóvenes y mayores en un día de fiesta en la plaza. ( L.C. Nuevo).
Otra vista del graderío y del estado de la plaza. (L.C. Nuevo)
Afiicionados en el ruedo antes de comenzar el espectáculo. (Foto: J. Cachón).
Se nota gran afición en todos los presentes y una buena disposición para gozar del espectáculo. Vestidos de acuerdo con la época y casi todos los hombres con sombrero o visera. En la parte superior del tendido varios guardias civiles, que, además de encargarse del orden, disfrutan también del espectáculo.
En otra fotografía se ve el palco o tribuna, de madera y algo en ruinas. En ella se colocaban quienes presidían el festejo: no faltaba el alcalde o un representante municipal, el veterinario que se encargaba de todo lo relacionado del animal, y un guardia civil como encargado del orden.

A la detecha tribuna de la presidencia, de madera y en ruinas. (L. C. Nuevo).
En algunas imágenes vemos a los banderilleros, la suerte de varas y la actuación del torero local José María Forés,  antes de su alternativa.

Suerte de varas. (Foto: Filmoteca Regional, año 1920).
Momento del paseillo, antes de comenzar la corrida.
Jose Mª Forés, torero local, en un día de su actuación.
J. Mª Fores toreando.
Lance del toro en la plaza. Año 1920.