domingo, 29 de junio de 2014

Calles de Benavente: Cuesta del Portillo de San Andrés.


En el callejero de Benavente vemos que, además de calles, figuran cuestas, costanillas, portillos, rondas etc. Y es que se trata de una ciudad, antes villa, ubicada en un  altozano, antiguo castro situado no lejos del castillo, y que antiguamente estuvo cercada o amurallada.
Esta  Cuesta, calle así denominada, se encuentra en una zona que ha sufrido muchos cambios  en su urbanización, como muchas otras de la ciudad. Y mucho más desde que el antiguo convento de San Bernardo fue demolido y desapareció totalmente. Lo mismo que la iglesia de San Andrés, que estaba muy cerca de los muros que rodeaban el citado convento. 
La Cuesta del Portillo de San Andrés desde la parte baja.
Hay algunos solares de viviendas destruidas.
Las fotografías antiguas, algunas de ellas se pueden ver en el el libro editado por el CEB "Ledo del Pozo", nos muestran dichos cambios, que han dado paso a nuevas edificaciones, sobre todo de viviendas, pero  también a la estación de autobuses construida precisamente en el mismo lugar que ocupaba el convento.
Una de las imágenes más antiguas de la calle-Cuesta.
El toro por la calle. A la derecha pared del convento S. Bernardo. Años 60.
La Cuesta se extiende desde el Corrillo de  Renueva en su parte más alta, hasta la calle del Agujero, que se inicia o termina en el matadero, cuyo edificio desapareció para dar paso al actual, dedicado a actividades socioculturales y otros servicios del Ayuntamiento.   
Se puede acceder a esta calle desde el Corrillo de Renueva por la parte más elevada y desde la Avda. del Ferial, muy cerca de la rotonda donde estaba el matadero, por la parte más baja. También podemos acceder a ella desde las siguientes calles: Por un lado, las de Escultor Coomonte, ronda y calle San Bernardo,  y por el otro por la calle y travesía San Andrés, y desde la  del Agujero.
La calle vista desde Portillo Renueva.
A la derecha se encontraría la iglesia de San Andrés.
A la izquierda la Estación de Autobuses.
Construcción antigua  en la Cuesta del Portillo de San Andrés.
Que por esta calle, con el nombre de Cuesta, siempre pasó el toro enmaromado el día de la fiesta nos lo demuestran las abundantes imágenes que existen, algunas de ellas muy antiguas y que nos ayudan a entender mejor el urbanismo de la misma en las distintas épocas.
 El toro pasando por calle. A la izquierda muros del Convento. Años 60.

La Cuesta el día del torito del alba. Año 1977. (Foto: E.P. Mencía)
Agarrados a la maroma. Torito del alba, 1977.
La desaparición  de los antiguos conventos de San Bernardo, en este lugar, y el de Santa Clara, no lejos de este, que se encontraban intramuros de la villa, dio paso a una gran urbanización, coincidiendo con el crecimiento de la ciudad hacia el sur o mediodía, y ya extramuros o fuera de la antigua cerca.  
Según consta en el Archivo Municipal, en la relación de plazas y calles del año 1860, figura esta calle con el nombre de Portillo de San Andrés, con  no  más de 15 casas en ambas aceras y algunas puertas o portones. Desde el año 2004, al aprobarse el nuevo callejero pasó a denominarse Cuesta del Portillo de San Andrés.