viernes, 13 de junio de 2014

Toro Enmaromado: Programa de 1957.



Es el primer programa de los editados con motivo de las Fiestas del Toro Enmaromado y del cual se conservan pocos ejemplares. Impreso a una sola tinta tiene tan sólo dos hojas, o cuatro páginas. En la portada bajo el anuncio de la fiesta:Junio de 1957- BENAVENTE –Ciudad de los Condes Duques celebra su tradicional y típica fiesta del Toro Enmaromado, en la Víspera del Corpus”, se publica una fotografía de la petición del Toro en la plaza mayor el día de la Veguilla, patrona de la ciudad. 
Portada
Petición del toro el día de la Veguilla. Años 50.
Por su parte, en la contraportada un solo anuncio, en este caso de los afamados talleres mecánicos Michell, de maquinaria agrícola e industrial. Talleres importantes y muy conocidos en aquellos años, pues tenían sucursales o agencias en La Bañeza, León y Valladolid.
Contraportada.
Solamente las dos páginas interiores informan sobre los diversos actos. La verdad es que, al leerlas, se nota sencillez, tradición y vivencias populares. Lo vemos hasta en el mismo vocabulario empleado al anunciar los festejos, palabras como diana, dulzainas y dulzaineros, danzantes, bailes regionales, cabezudos, bailes y verbenas populares, organillo, etc. Y es que, por lo que se ve, la fiesta se vivía de modo muy distinto al actual, pero no por ello menos intensamente. Estaba aún lejos lo de las multitudes, aglomeraciones y excesos, con grupos y cantantes famosos; tampoco existían las peñas, que dan mucho colorido, a la vez que ruido, a su paso por las calles y plazas; etc.
Además, como vemos en sus páginas, había sólo tres días de fiesta, martes, miércoles y jueves, centrándose casi todos los actos en el miércoles, la víspera del Corpus, día en el que, desde siempre, se corrió y se corre el Toro Enmaromado. Un miércoles festivo y muy recordado por los amantes de  la tradición y de los festejos populares, en la víspera del Corpus, que gozan de gran prestigio en muchos lugares, precisamente por su antigüedad, como es el caso de esta fiesta

La Rúa. Foto que figura en el programa de 1957.
Calle de los Carros. Programa 1957.
Y es que este Día Grande del año 1957, a las siete de la madrugada había Diana a cargo de un grupo de dulzainas que recorrían las calles de la ciudad, al tiempo que se disparaban cohetes. Y a las once horas tocaba el turno a los Cabezudos, del agrado de niños y mayores, acompañados por los “típicos dulzaineros”. También llegaba a la ciudad  un grupo de bailes y danzas de la Región Leonesa, debidamente ataviados, que actuaban por diversas calles y plazas.
El martes tan sólo se informa de la llegada y desenjaule del toro que se anunciará con el disparo de seis bombas. Y de la Soberbia Verbena “cotillón” amenizada con Orquestina y Organillo, durante la cual serán lanzados al viento una bonita colección de cohetes voladores iluminados… Y al término de la misma serán obsequiadas con una bolsita sorpresa todas las señoritas que acudan ataviadas con trajes típicos regionales o mantones de Manila.
Pero el punto álgido de este miércoles festivo tenía lugar por la tarde, pues, a partir de las 3’30 horas, dulzaineros y danzantes comienzan a salir a las calles y plazas, pasando y recorriendo aquellas por las que, dentro de poco tiempo, iba a pasar el Enmaromado.
Y así estarán hasta las 5’30 horas, cuando sonaba la primera bomba (atómica para el redactor del programa), que anunciaba la próxima salida del toro. Por cierto que este año se llamaba Chivito.  Poco después se oía la segunda y a las seis en punto de la tarde la tercera y última BOMBA, a partir de la cual y como se lee en el programa: “empieza la emoción, pánico, carreras, tensión de nervios, gritos, ¡que vieneee¡…, ¡que vieneee¡…y muchas más precauciones, pues es el momento en el que sale del toril, para hacer el recorrido.
El final del mismo era algo distinto al actual, pues cuando los corredores con la maroma y el toro, en su carrera, llegaban al Corrillo de Renueva se dirigían por la calle Cervantes hacia la Plaza de Gonzalo Silvela ( ahora plaza del Grano), en donde había un pequeño descanso; después seguían por la Encomienda, Plazuela de San Juan, calle Luisa Mozo (hoy Hospital de S. Juan), Obispo Regueras (hoy los Herreros), hasta la plaza de Santa María donde moría apuntillado, si antes no hubiese sido necesario hacerlo a lo largo del recorrido. 
El toro por la calle Cervantes. Años 50.
Calle de la Encomienda.
La Encomienda.
Calle del Hospital de San Juan.
Calle de los Herreros.
De 20 a 22 horas se celebraba un baile popular por la muerte del toro en la plaza de Santa María. Y la fiesta del día se completaba hasta las 2 de la madrugada con la Magnífica Verbena Popular, amenizada por una Orquestina y el clásico organillo, en la plaza del Generalísimo, (hoy plaza de Juan Carlos I) y calle del Doctor Castro ( hoy calle de la Mota). Al finalizar dice el programa: “serán disparados una escogida colección de cohetes aéreos y luminosos, terminando con una traca en los paseos  de la Mota Vieja, como fin de fiesta”.     
El jueves, último día festivo en el programa, tan sólo se anuncia que a las doce de la mañana desfilará por las calles de la ciudad la banda de música anunciando la Gran Novillada, a cargo de dos afamados matadores-novilleros, que se celebrará por la tarde, para la cual la Comisión editó programas especiales.
En una nota especial, al pie de página se informa también sobre la adquisición de cien metros de MAROMA nueva, y de que, con el dinero sobrante de la recaudación popular, después de pagar todos los gastos, se harán donativos a los Centros e Instituciones Benéficas de la ciudad. 
                               ---------------------------------------------------------
En este breve programa de 1957 tan sólo se publican dos fotografías antiguas a pesar de contar con muchas más por aquellos años. Una es la del toro al pasar por la Rúa y la otra por la calle de los Carros. Las publico en este momento, junto con otras anteriores a 1957, que aparecen en el nuevo libro editado recientemente por el CEB “Ledo del Pozo”, Memoria Gráfica de la Fiesta Tradicional del Toro Enmaromado de Benavente”, cuyo coordinador es Alejandro Flórez, quien durante varios años se ha ocupado en reunir gran parte de las imágenes, cedidas por muchas personas de la ciudad.
Las imágenes siguientes corresponden  a diversos moemntos de la carrera del Toro Enmaromado por las calles de los Carros y La Rúa.
Calle de los Csrros.
Calle de los Carros.

La Rúa.
La Rúa.