domingo, 5 de octubre de 2014

Palomares en ruinas.-2



Con anterioridad he escrito en este blog sobre palomares en ruinas o casi destruidos, refiriéndome a los Villafáfila, Otero de Sariegos y San Esteban del Molar, principalmente. En las imágenes de hoy podemos ver algunos palomares de San Román del Valle y Villabrázaro, pueblos del valle y arroyo Reguero o Ahoga borricos, que se encuentran también en esta situación.
Hasta las ruinas son distintas en cada una de estos edificios tan singulares. Y es que además, a través de ellas, podemos ver el interior de los mismos: la forma de los nidales, sus paredes de tapial o adobe, a veces reparadas  con ladrillo o capachadas con cemento, la techumbre de madera, y otros elementos, etc.
Palomar de San Román del Valle, en ruina incipiente.
Palomar en Villabrázaro, reparado con ladrillos, y tejado hundido.
San Román del Valle. Parte del palomar ya destruido.
Lo triste y penoso es que, en algunos casos, las ruinas son incipientes, pudiendo poner remedio a las mismas en poco tiempo y no con mucho gasto. Ocurre esto cuando se trata del tejado hundido o desprendido en una parte, o grietas que se han abierto en alguna de sus paredes. Pero, a pesar de ello, termina imponiéndose la dejadez y el abandono. Y así, poco a poco, van cayendo y desapareciendo muchos palomares de los pueblos en Castilla y León, sobre todo aquellos de la tierra de Campos o del Páramo, en donde más destacan estos edificios, que también contribuyen a embellecer el paisaje terracampino.
Más difícil sería su reparación si ya se han caído algunas de las paredes y está en ruinas casi todo el edificio, pues se trataría de hacer una nueva construcción, que ya no sería lo mismo.
San Román del Valle. Interior de un palomar semidestruido.
San Román del Valle. Nidales en una de las paredes interiores.
Villabrázaro. Parte de un palomar ruinoso en el patio de una casa.
Lo que queda de un palomar en San Román del Valle.
De este palomar tan solo queda una de sus paredes de ladrillo.
Las imágenes de los palomares en este estado son también llamativas, a la vez que variadas. Como he dicho anteriormente sirven para ver cómo es su interior, al tiempo que nos informan sobre las distintas partes o estancias que tienen, y la forma y distribución de los nidales.