lunes, 29 de septiembre de 2014

Feria del Pimiento en Benavente.



El pasado fin de semana se celebró en Benavente la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra en su vigésima edición. Esto me ha llevado a pensar en su comienzo y mostrar imágenes de entonces, algunas de ellas relacionadas con el Grupo Filatélico.
Lo recuerdo exactamente. Fue en el año 1995 cuando en la Asociación de Empresarios de Benavente de aquellos años se acordó la celebración de la I Feria del Pimiento. Para ello se propusieron informar lo más y mejor posible, a través  de los medios de comunicación y de cualquier otro medio que contribuyese a ello. Por eso contaron también con el Grupo Filatélico de Benavente, que por entonces estaba en plena actividad, para solicitar un matasellos conmemorativo del acontecimiento. Y así se hizo, como se ve en las imágenes.
Programa de la Exposición Filatélica con el matasellos solicitado.
Que los matasellos contribuyen a la difusión y propaganda de un acontecimiento o noticia nadie lo pone en duda. Y es que una vez que la Dirección General de Correos se lo concede a una agrupación o sociedad filatélica, se publica en el boletín oficial de correos y en todos los demás medios dependientes  de la entidad. Por entonces no se contaba con Internet, como en la actualidad, pero las noticias se divulgaba también a través de las muchas revistas filatélicas que se publicaban.
El Grupo Filatélico celebró esos días una Exposición Filatélica, editó un sobre y una tarjeta conmemorativos, que junto con el programa de la Exposición, contribuyeron también a la difusión de la Feria. La Exposición Filatélica, en su XIV edición  se celebró en una de las salas de la Casa de Cultura La Encomienda y la I Feria del Pimiento en la Plaza Mayor, como en la actualidad. La cercanía hizo que fueran muchas las personas que se acercaron a visitar ambas cosas.
Sobre conmemorativo.
Sobre con matasello y dibujo a color anunciando la Feria. El sello, la patata.
Otro sobre con matasello y con el sello del tomate.
Plaza Mayor con la celebración de la I Feria del Pimiento. Año 1995.
Por la imagen anterior vemos que por entonces no contaban con las instalaciones  para los vendedores como en la actualidad. Seguro que tampoco con las mismas posibilidades económicas y financiación actual.  Pero sus organizadores, con la decisión tomada, sentaron las bases de lo que la feria se iba a ser en el futuro. Y es que Benavente y su comarca, surcada por varios ríos, arroyos, regatos y también canales son  terreno propicio para la actividad agraria y  la producción de cereales, legumbres, hortalizas y frutas. Y como no para la celebración de mercados, ferias y demás actividades relacionadas con el campo.
 Las imágenes siguientes corresponden a la Feria en la actualidad, en su 20 aniversario, que se ha celebrado este año.
Vista general de la Plaza con los puestos de pimientos y otros productos.
Otra vista general de la Plaza.

Pimientos morrones.
Unos de los vendedores de la comarca, concretamente del valle del Tera.
Comienza la venta de los pimientos.
Guindillas verdes.
Cebollas de gran tamaño.
Racimos de cebollas preparados para la venta.
También se vendieron muchos ajos.
Variedad de cablabazas, de las tierras de Morales del Rey.
Sandías también de Morales del Rey.
Lo mismo que todas estas calabazas.
La Feria del Pimiento y Productos de la Tierra de Benavente tiene que ir a más, como lo ha hecho desde que se celebró por primera vez. Y sus organizadores tendrán que pensar en alguna novedad cada año, para que los visitantes y compradores se vayan más satisfechos.