jueves, 15 de enero de 2015

Belén de Hojalata.


Durante los días, ya pasados, de Navidad y Reyes, pudimos ver en la calle del Matadero de Benavente este pequeño Belén de Hojalata, concretamente en el escaparate de la Fontanería Vicente. Nos llamó la atención por su sencillez y buen hacer, propio de artesanos jubilados, con oficio a sus espaladas durante toda su vida. Esto ocurre con Vicente, su autor, que fue siempre fontanero y hojalatero, lo mismo que sus antecesores, abuelo y padre.
Vicente, ya jubilado desde hace años, se entretiene ahora, entre otras cosas, mostrándonos y deleitándonos, con frecuencia, con algo relacionado con su ciudad Benavente o con las fiestas que en ella se celebran. Y lo hace con oficio, pero también con artesanía y arte.
Con motivo de  las fiestas del Toro Enmaromado, por Navidad  como en este caso, o en otras ocasiones durante el año, adorna su escaparate con alguna escena original. Incluso lo hace con edificios o monumentos artísticos de Benavente, ciudad en la que nació y ha vivido siempre.
Para ello se sirve de los materiales de su antiguo oficio: hierro, hojalata, chapa, tornillos, tubos, etc., según sea el trabajo a realizar.
Y es que Vicente, que aprendió  el oficio de pequeño y lo ejerció a lo largo de su vida activa, no lo puede olvidar, una vez jubilado, aunque sólo sea realizando estos trabajos artesanos, o si queremos artísticos, pues no por pequeñas y sencillas las obras carecen de arte.
Conocí a Vicente cuando hace años lo entreviste y escribí sobre él y su oficio un reportaje en el desaparecido semanario La Voz de Benavente y Comarca. Visité entonces su taller de fontanero y hojalatero, taller que ya habían utilizado su abuelo y su padre, que fueron sus maestros en estos y algunos otros oficios más que ejercieron a lo largo de sus vidas. El mismo me lo contaba así:
-Yo como hijo y nieto de hojalateros, no podía ser menos y continué con el oficio desde los 11 años. Ayudé a mi padre hasta que se jubiló y luego me hice cargo, tanto de la hojalatería, como de la fontanería. Sobre hojalatería hice menos cosas, pues se trabajaba más de encargo. Uno de mis últimos trabajos fueron los faroles de algunos pasos de la Semana Santa de Benavente. El resto de los años, hasta que me jubilé, los dediqué más a la fontanería y la calefacción.  
Siempre tuvo su taller en la calle Matadero. Allí pude ver las muchas y variadas herramientas que utilizaba, algunas de ellas de gran antigüedad, originales, únicas y merecedoras, incluso, de ocupar un lugar en un museo de los oficios. como ese el caso de la bigornia.
En su Belén de Hojalata expone las figuras de dos de  los momentos más destacados del acontecimiento que se celebra: el Portal, con el Nacimiento del Niños Dios en Belén y  los tres Reyes Magos camino del Portal, para adorar al Niño. Estoy seguro de que para la próxima Navidad ampliará con otras escenas su Belén de Hojalata.
El Portal de Belén.
Los Reyes van hacia el Portal de Belén.
Ojalá que Vicente continúe, durante muchos años más, exponiendo en el escaparate del comercio de la calle en la que vive y desempeñó su oficio, estos pequeños trabajos artesanos, y también artísticos, para deleite y admiración de todos los que pasan o pasean por dicha calle. Y también para aquellos que desde otras partes se acerquen a su fontanería y taller, para visitarlo. 
El Belén instalado en el escaparate de su tienda de fontanería.