lunes, 19 de enero de 2015

Benavente: El Puente de Hierro.



Así  dicen todos los de Benavente al nombrarlo, y así se le ha denominado desde su construcción a principios del siglo XX. En la actualidad casi todos los puentes que destacan en algo o por algo reciben el nombre de su arquitecto o constructor. Pero aquí y para los de esta ciudad ha sido siempre el Puente de Hierro, porque con este material se construyó. Y también lo ha sido para los que, procedentes de la parte occidental de la comarca de los valles de Benavente pasan por él, cuando llegan  a la ciudad para realizar sus compras, o asistir a los mercados, ferias y fiestas que en ella se celebran.
Con más de cien años de antigüedad se conserva aún en buen estado, aunque ha necesitado de algunas reparaciones, y cada vez necesitará de más, sino se le presta  la debida atención y cuidado que evite un mayor deterioro. Y es que es una de las entradas a la ciudad más utilizadas desde su construcción, pues son muchos los coches y demás medios de locomoción los que pasan diariamente por él, y también peatones. Y esto a pesar de que hace ya varios años se construyó al lado un nuevo y más amplio viaducto,  para la circulación que, procedente del Oeste, sobre todo de Sanabria y Galicia, se dirige hacia Madrid, el sur y el este de España, y viceversa. Con esta nueva infraestructura viaria se ha evitado que muchos coches y demás vehículos entren en la ciudad, como lo hacían antes, por el Puente de Hierro.
El Puente conserva casi toda su barandilla original, sólo una pequeña parte ha sido ya reparada o sustituida, y también conserva, en gran parte, su estructura original y los apoyos necesarios, pues son pocas las reparaciones, como he dicho anteriormente. Se construyó sobre y para atravesar la Ría de D. Felipe, denominada antiguamente Caño de los Molinos, pues eran varios los molinos, que utilizaban y se aprovechaban del agua. Ahora son las dos fábricas de harinas La Sorribas-Carbajo y La Ventosa, las que lo hacen. El puente está entre ambas fábricas y no lejos tampoco del arco y lugar en el que existió el puente medieval, del siglo XIII,  sobre lo cual he escrito con anterioridad.
Puente de Hierro y Caño de los Molinos.
Soporte y barandillas del puente.
El Puente de Hierro de Benavente es, por su antigüedad,  un puente ya con historia, pero también con tradición y muchos recuerdos del pasado, tal como nos muestran algunas de las fotografías. 
Foto o postal antigua del Puente de Hierro. (Col. Jaume Vázquez)
Postal antigua del puente. El silo a la derecha. (F. J. Vázquez)
Imagen en blanco y negro de la postal anterior.
Puente de hierro con el Torreón del Castillo al fondo.
Otra imagen antigua en la que se ven el Torreón y el Silo.
A juzgar por la imagen de la siguiente tarjeta postal, por él pasaban, antiguamente, los carros de madera y hierro llevados por reatas de animales, casi siempre mulas. Y también pasarían otros carros de la época como las diligencias, tartanas, etc. y, cómo no, muchas personas subidos en burros o caballos, o a pie, que venían a la ciudad para acudir a  los mercados, ferias y fiestas. También nos llama la atención la forma de vestir de mujeres y hombres. Todo ello es un buen testimonio del pasado, la tradición y la forma de vida.
Antigua postal del puente con carros, reata de animales y personas.
Al encontrarse el Puente cerca del arco del antiguo puente medieval y en el mismo lugar en el que confluyen los dos ramales o cauces que forman la pequeña isla de la Pradera y el Prado de las Pavas, hoy ya convertidos en Parques  Naturales, este Puente también ha sido muy fotografiado. Además desde él o cerca de él se contempla, no lejos, el Torreón del antiguo Castillo de los Condes de Benavente, solamente el torreón o con el parador de Turismo ya construido y con todo el paisaje que le rodea.          
El puente de hierro visto desde el ojo o arco del puente medieval.

También contamos con imágenes que nos muestran los tres puentes que hay en este lugar, realizadas desde lugares diversos, o con distinta situación atmosférica: nieve, niebla, sol, e incluso inundaciones como las que hubo en el año 1989, que personalmente pude ver y fotografiar con mi antigua cámara yashica.   
Los tres puentes: medieval, de hierro y nuevo viaducto.
Los puentes vistos desde otro lugar.
Los puentes en día soleado.
Los tres puentes en un día con niebla.
Inundaciones año 1989. Se pueden ver los tres puentes. (F. E. P Mencía)